Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,672

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el Calendario

Hits:1377

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el Calendario
Por Cesar Morlán
Esta versión de la Conquista de México es totalmente diferente a todas las versiones escritas hasta el día de hoy. Hay versiones del lado español, versiones del lado nativo y versiones mezcladas de nativos castellanizados, además de decenas de libros y artículos académicos que durante estos 5 siglos han querido dar luz y explicación a muchas interrogantes sobre este proceso de conquista, pero hasta el día de hoy no había ninguna versión que use la arqueoastronomía y el calendario para tratar explicar los hechos históricos ocurridos durante la conquista. La tarea de dar luz a esto hechos no ha sido fácil y en los últimos años se han desatado acalorados debates entre los que son partidarios de las leyendas negras o de las leyendas rosas, ambas versiones antagónicas y cargadas de nacionalismos innecesarios.

Siendo así, me propongo a demostrar que Hernán Cortés utilizó la estructura astronómica , simétrica y simbólica del calendario nativo para tomar sus decisiones más críticas e importantes en la conquista de Tenochtitlan. Cortés habría utilizado las fechas nativas que tenían gran relevancia religiosa del tonalpohualli , cuenta de 260 días y del xihuitl , cuenta de 365 días, para realizar acciones decisivas en este proceso de guerra que corrió en los años nativos 1 Acatl, 2 Tecpatl y 3 Calli, correspondientes a 1519, 1520 y 1521.

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el CalendarioTodas las fechas aquí mostradas , nativas y cristianas, han sido cronosegmentadas usando el número 13, siendo este número la piedra angular de la cronometría de la civilización mesoamericana.

De este estudio se puede señalar entonces que probablemente el control del proceso bélico de la caída de Tenochtitlan parece haber estado del lado nativo, pues de acuerdo a las fechas en que Cortés realiza ciertas acciones decisivas se intuye que se le va diciendo que día tiene que hacer, o no hacer , tal o cual cosa, de acuerdo al calendario nativo y sus cronodistancias asociadas a las fechas de las alineaciones arqueoastronómicas del Templo Mayor de Tenochtitlan y de la pirámide del Sol en Teotihuacan . En otras palabras, y de acuerdo a este proceder , Cortés ,Motecuhzoma y Cuauhtémoc habrían sido solo los actores que van siguiendo el libreto de una magnífica obra calendárica, cuyo desenlace ya estaba escrito mucho antes de que hubieran nacido.
No hay descripción de la foto disponible.

https://www.facebook.com/La-Conquista-de-M%C3%A9xico-Desde-la-Arqueoastronom%C3%ADa-y-el-Calendario-105338180935386/

_______________________
Nota de Toltecayotl:
Brillante Deducción ...pero, tal vez sufre los efectos de la colonización intelectual. Indudable lo que se afirma, las fechas son las fechas. Sin embargo, tal vez deberíamos descolonizar la visión que los invasores nos han dado de los hechos. Cortés no era astrónomo, ni matemático, ni militar. Expulsado de la Universidad de Salamanca por burro, no tenía mucha capacidad intelectual. Era un psicópata, más no un hombre brillante mentalmente. Quien escribió la historia fue el propio Cortés y se dedicó a quitar méritos y a desaparecer personajes. La persona que si tenía la información y era brillante era Malinche, educada en la nobleza nahua, conocía la calendárica, las matemáticas y la política. Malinche es "el cerebro brillante" en la invasión. Cortés la pone como una simple traductora y amante. Falso, ella era la cabeza de la invasión y bástenos ver el Lienzo de Tlaxcala, para entender en la iconografía anahuaca el tamaño físico que le dan a Malinche, mucho más grande que Cortés. Mi reflexión es que se debe de "repensar" la importancia de Malinche, quien era la única persona con conocimientos y mando en la expedición sobre Tenochtitlán y la Triple Alianza.

Buscar