Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,235

Se suma escritora a la defensa de artesanas creadoras de los ??tenangos??

Hits:1109

Se suma escritora a la defensa de artesanas creadoras de los ??tenangos??
Me uno a las voces de esas indígenas y a la reivindicación de sus derechos, manifiesta la nicaragüense Magda Bello, Premio de Poesía Rubén Darío
Foto? Magda Bello (de anteojos),en la sede del Congreso local, donde conversó con artesanas indígenas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.Foto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019.
Pachuca, Hgo., La escritora nicaragüense Magda Bello, distinguida con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, visita el estado de Hidalgo para unirse a la defensa de las artesanas indígenas dedicadas a la confección de ??tenangos?? contra el plagio de diseños de la casa de modas Carolina Herrera la que sin pagar ninguna regalía a los pobladores del municipio serrano de Tenango de Doria los utiliza en su nueva línea de vestidos.

La narradora, invitada por el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la mesa directiva del Congreso local, acudió como invitada especial a la sesion ordinaria del pasado jueves y fue ovacionada por legisladores y público. Ese día Magda Bello conversó con artesanas que se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir que se decrete el 8 abril como Día del Tenango, así como la elaboración de iniciativas de ley para proteger sus diseños textiles de futuros plagios.

La mujer indígena inspirará nueva novela, adelanta

La representante de las artesanas, Gláfira Candelaria José, charló con Bello y la invitó a Tenango de Doria, municipio enclavado en la región otomí tepehua, para conocer el origen de los diseños que ella y su familia crean desde hace generaciones.

??Me uno a las voces de las artesanas indígenas y a la reivindicación de sus derechos como mujeres. Mi próxima novela estará inspirada en la mujer indígena de todos los tiempos??, sostuvo Magda Bello en entrevista con La Jornada, en referencia a su libro cuyo título no reveló, aunque aseguró que será publicado en México.

Añadió: ??Esa novela será un homenaje a las artesanas del municipio hidalguense de Tenango de Doria, quienes mediante esta obra inmortalizarán la esencia y la tradición de nuestros antepasados??.

El pasado 18 de mayo la también editora y teóloga recibió el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío convirtiéndose en la primera mujer después de 1958 en lograr el prestigioso galardón con su obra No hay pasada a Catarina, poesía en tiempo real, pues es una recopilación de versos escritos en su natal Masaya e inspirados en los hechos trágicos del país centroamericano del 19 de abril al 30 de julio de 2018 cuando se suscitó un intento de golpe de Estado.

Magda Bello presentó su poemario en la décimonovena Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo y mañana hará entrega de reconocimientos que envía el Instituto Nicaragüense de Cultura a las autoridades locales que han promovido la cultura en Latinoamérica, acto que se efectuará en el teatro Bartolomé de Medina, en Pachuca.

Buscar