Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,113

Rendirá la UNAM homenaje al investigador Carlos Zolla por sus aportaciones al indigenismo

Hits:1143

Rendirá la UNAM homenaje al investigador Carlos Zolla por sus aportaciones al indigenismo
Foto ? Carlos Zolla Luque, exiliado argentino nacionalizado mexicano.Foto cortesía Puic/UNAM
Mónica Mateos-Vega
El lingüista murió el domingo // Sus estudios sobre medicina tradicional marcaron el camino que siguieron otros interesados en la materia
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019.
El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (Puic) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje dentro de unas semanas al lingüista Carlos Zolla Luque, fallecido el domingo pasado y quien fuera coordinador de investigación de esa instancia.

Exiliado argentino nacionalizado mexicano, Zolla fue uno de los investigadores fundamentales del indigenismo en el país, cuyos estudios, principalmente acerca de la medicina tradicional, marcaron la ruta a seguir por los interesados en el tema.

Entre sus obras destaca Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas, realizado en colaboración con su hijo Emiliano Zolla Márquez, en el que da respuesta a cuestiones como: ¿qué se entiende por comunidad indígena?, ¿cuántos indígenas habitan en la República Mexicana?, ¿cuántos indígenas habitan en el mundo?, ¿qué diferencia a las lenguas de los dialectos?, ¿qué se entiende por cosmovisión indígena?, ¿qué se entiende por multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad?

Zolla Luque nació en 1945 en Catamarca, Argentina, donde se graduó como lingüista en la Universidad Nacional de Córdoba. Llegó a México en 1976 y se naturalizó mexicano años después. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde pronto se apasionó por el México antiguo.

Como investigador se desempeñó en los institutos Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales y Mexicano del Seguro Social, y fue subdirector de Bienestar Social y director de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional Indigenista, desde donde coordinó el proyecto Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de México.

Creó y dirigió con Arturo Argueta y Soledad Mata Pinzón la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, hoy Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Como titular de la coordinación de investigación del Puic-UNAM, promovió el desarrollo y la difusión del conocimiento científico en beneficio directo de la sociedad nacional, así como de los pueblos y culturas que fueron sujetos de su trabajo.

Mantuvo la estructura de investigación de ese centro para desarrollar tanto proyectos individuales como colectivos de carácter multidisciplinario e interinstitucional, con instituciones nacionales e internacionales.

Zolla consideraba que la información sobre los pueblos indígenas de México es abundantísima, se cuentan por miles; sin embargo, recalcaba, el mundo indígena sigue siendo en buena medida desconocido por amplios sectores de la sociedad nacional, de las instituciones y sus funcionarios.

Entre las razones que daba el investigador a ese desconocimiento consideraba, en primer lugar, las actitudes de discriminación o denostación de los pueblos indígenas, el peso de las concepciones que diseñaron para México un proyecto de homogeneización cultural y, no pocas veces, los estilos y modalidades de difusión de la información.

Acerca de la medicina tradicional, tema que lo apasionó siempre, Carlos Zolla consideraba que ?constituye un recurso fundamental para la atención a la salud de millones de mexicanos y es ejercida por terapeutas conocidos popularmente en español como curanderos, parteras, hueseros, hierberos, rezanderos, sobadores o graniceros, y en las lenguas indígenas como h?men (mayas), mara?akáme (huicholes), h?ilol (tzeltales, tzotziles), etcétera?.

Nadie como Zolla definió los rasgos de las medicinas tradicionales indígenas, entre ellos, explicaba, la coexistencia con los sistemas médicos occidentales; que los terapeutas tradicionales mantienen relaciones de conflicto y complementación con el sistema médico occidental; que su modelo terapéutico, generalmente no organicista o biologista, con frecuencia es un importante factor de control social y de modulación de las conductas del individuo y del grupo; que hay ausencia casi total de cirugía y rechazo a la disección y a la autopsia, y que los conceptos de balance y equilibrio constituyen nociones básicas que el terapeuta interpreta en sentido físico, síquico, mítico, moral o religioso.

En 2014, junto con José del Val, director del Puic, Zolla (quien también practicaba el dibujo y la pintura) realizó el primer volumen de la obra de largo aliento Documentos fundamentales del indigenismo en Mexico. Se encontraba preparando el segundo tomo de ese libro.

El maestro fue cremado este lunes y sus cenizas permanecerán con su familia.

Buscar