Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,280

Reabre sus puertas el Maco en Oaxaca, en medio de conflictos laborales

Hits:11691

Reabre sus puertas el Maco en Oaxaca, en medio de conflictos laborales

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), que estuvo cerrado un año y siete meses por conflictos laborales, reabrió sus puertas este mes; sin embargo, sus directivos aún adeudan 19 meses de salarios a 11 trabajadores, situación que los responsables del museo se niegan a reconocer, acusaron los afectados.

Cuatro de los 11 empleados que mantienen una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expusieron que la asociación civil Amigos del Maco pretende mostrar a la sociedad que no existe ningún problema, cuando éste tiene más de dos años.

Aunque los inconformes renombraron al Maco Museo de la violencia, puntualizaron que todos los trabajadores mantienen un fuerte cariño por dicho espacio, y pese a que no han recibido sus salarios, afirmaron que no impedirán el funcionamiento del recinto.

Reabre sus puertas el Maco en Oaxaca, en medio de conflictos laborales



La ex directora Cecilia Mingüer, acusó que los procesos administrativos interpuestos ante dicha junta de conciliación han sido congelados, por lo que señaló la existencia de influyentismo de los integrantes de Amigos del Maco para detener las denuncias laborales.

La ex trabajadora Laura Craviotto dijo que el problema se ha agravado, no sólo por el tema jurídico, sino porque los 11 empleados que demandaron son amedrentados por el nuevo director, Oliver Martínez Kandt, quien, dijo, ha buscado provocarlos mientras protestan en el exterior del inmueble.

Acciones similares las han aplicado integrantes de los Amigos del Maco, quienes han mantenido acciones intimidatorias, como el envío de policías o a nuevos trabajadores para grabar a los que mantienen su protesta, incluso hay personas que los han seguido, entre otras acciones, quizá para que desistan de la demanda. Eso último no pasará, puntualizó Cravioto.

Oliver Martínez, director del Maco, junto con miembros de la asociación civil, dieron a conocer que los espacios del museo serían reabiertos en febrero pasado, lo que no ocurrió y únicamente se realizaron visitas privadas.

Buscar