Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,037,641

Huehuetlatolli al padre

Hits:1838

Huehuetlatolli al padre

Los huehuetlatolli, un vocablo del náhuatl que se puede traducir como "palabra", eran narraciones que tenían como objetivo principal educar, dar consejo y guía. Se pronunciaban en momentos importantes de la vida de los mexicas.
INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas | 20 de junio de 2021

Huehuetlatolli al padre (Poema en lenguas amuzgo, chinanteco, náhuatl y español).Huehuetlatolli al padre (Poema en lenguas amuzgo, chinanteco, náhuatl y español).
Acércate, escúchame. Que tu rostro en mis manos quiero, que las líneas de tu sabiduría en mis manos anhelo. El rocío de tus pestañas es del pasado el recuerdo, y me veo en él, acercándome, escuchando la palabra de tu corazón que gritaba ¡no! y cantaba ¡sí! cuando la duda atormentaba mis noches, y el susurro alentador prometía jades y bellas plumas si caminaba erguida y correctamente, aprendía a volar con ellas; mas dijiste que extender las plumas es como tomar el timón de un barco, me guiaste por los suaves vientos, a conocer los violentos.

Huehuetlatolli al padre

Miraste tus jades, y en mi cuello los dejaste, en mi pecho los heredaste. Eran las piedras de la moza flor, que intensa de color y radiante olor, se protegía con un muro hecho jade, para poder florecer y arrancada no ser. Te has despojado de tus piedras, de tus plumas, para ataviar mi alma de tierra y cielo.

Sonríe, porque la mariposa sale de la penumbra para pintar el cielo con tu nombre, porque sus colores fueron hechos de tu tinta; mira el vuelo y contempla la mañana, porque anoche, el insomnio, el hambre y la fatiga, fueron cobija de la ninfa.

Tu alma florida está por despertar, en la ventana hay mundo para contemplar el trino de la libertad; la cuestión podrá ocupar tu pensamiento y la búsqueda de la verdad en las cosas mismas colmará tu espíritu de piedras preciosas. El sol de tu corazón alumbra al joven que camina el cerro de subida, mientras tú, en la cumbre, te regocijas con la vista.

Toma, padre, las perlas de mi alma. He venido a inclinar la cabeza ante ti, he venido a ofrecer mi corazón ante ti.

Buscar