Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,621

Conmemoran 500 años de la llegada de los primeros franciscanos al Nuevo Mundo

Hits:2227

Conmemoran 500 años de la llegada de los primeros franciscanos al Nuevo Mundo

Foto? La exposición El humanista, fray Pedro de Gante, fue abierta en Casa Narvarte con motivo de su llegada al continente americano. En las imágenes, dos piezas que integran la muestra, obras de José Alfonso Suárez del Real.Foto tomada de la página de Facebook de JASR
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 6
Los 500 años de la llegada al territorio conquistado por Cortés de los primeros tres franciscanos, con fray Pedro de Gante a la cabeza, se conmemorarán el próximo 30 de agosto. Por este motivo, el pasado día 21 fue inaugurada en la Asociación Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, Humanismo mexicano, exposición de ilustraciones inspirada en el arribo del religioso al Nuevo Mundo, inaugurada con una conferencia magistral impartida por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular en la oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

A modo de eco, la muestra El humanista, fray Pedro de Gante, con 11 reproducciones de pinturas de técnica mixta de la autoría de Suárez del Real, fue organizada en la Casa Narvarte, por parte del proyecto Camino de Francisco a 500 años del encuentro franciscano y nuestros pueblos originarios. Las obras del político recorren la vida de De Gante desde su llegada a tierras americanas, junto con Juan de Tecto y Juan de Ayora, hasta su muerte el 19 de abril de 1572, en el templo de San José de los Naturales.

Conmemoran 500 años de la llegada de los primeros franciscanos al Nuevo Mundo



Suárez del Real escribió para la ocasión un texto en el que señala que fue en Texcoco donde De Gante empezó su febril actividad pedagógica, no sólo en la doctrina cristiana, sino en diversidad de artes y oficios europeos enriquecidos a través del imaginario y disposición de los texcocanos.

En 1526, al enterarse De Gante del fallecimiento en las Hibueras de Tecto y Ayora, convocados por Cortés para acompañarle a dicha expedición, el flamenco solicitó recluirse en el convento de la ciudad, donde replicó su experiencia texcocana al fundar el Colegio de San José de los Naturales, conformado por una enorme capilla abierta ubicada en donde se edificó el templo de San Felipe de Jesús. También fundó el Hospital Real.

El acto conmemorativo incluyó la presentación del proyecto Camino de Francisco, ruta histórica, devocional y turística en México. Su coordinador, Christian Gallegos Vega, explicó que éste consiste en diferentes proyectos turísticos que atraviesan el estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo; es decir, la travesía de los primeros franciscanos a la Gran Tenochtitlan.

Se trata de recrear el camino tomado por los tres franciscanos que a la vez permitirá volteara ver a las poblaciones originarias por donde caminaron los frailes, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida: En 2021 el gobierno federal conmemoró la resistencia de los pueblos indígenas; sin embargo, debemos como sociedad pasar del discurso a la acción.

Gallegos Vega anotó que en el trayecto original por donde vinieron los franciscanos, ?hoy, desafortunadamente, tenemos huachicol y narcotráfico; entonces estamos urgiendo una ruta que brinde seguridad a los futuros turistas, viajeros y peregrinos?. El Camino de Francisco es una evocación del Camino de Santiago en España.

Al tratarse de un proyecto ciudadano, entonces no contamos con recursos de ninguna entidad, ni religiosa ni gubernamental, indicó su promotor. El acto contó también con la presencia de representantes del pueblo originario la Piedad Ahuehuetlán (Narvarte).
___________________
Nota de Educayotl:
Más daño le ha hecho la cruz que la espada del invasor, a los pueblos del Anahuac. La evangelización forzada y violenta, coercitiva y alevosa ha causado un daño, casi irreparable en los actuales anahuacas. Los pueblos invadidos al perder su milenaria espiritualidad se volvieron fanáticos ignorantes de una fe que los excluye y los explota. Gran desafío representa, volver a la espiritualidad anahuaca. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar