Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,612

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN

Hits:59594

La incapacidad de la cultura dominante, primero con los españoles y después de los criollos, para concebir la existencia de una inteligencia indígena ha sido permanente en estos cinco siglos de ocupación y colonización.

Primero los conquistadores y después los colonizadores sostuvieron que los indígenas no eran seres humanos por lo que “no eran de razón”, después se les tuvo que aceptar como humanos, pero de segunda y gente incapaz.

Durante los 3 siglos de la Colonia (1521-1821) se les mantuvo en calidad de “vencidos” y en los dos últimos siglos se les ha considerado un lastre para lograr “los grandes proyectos nacionales” de los criollos. Modernizar ha sido siempre sistemáticamente en nuestro país, “destruir-rechazar-negar” nuestra ancestral cultura y “construir-importar-copiar” modelos foráneos, primero españoles, después franceses y ahora norteamericanos.

Los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, nuestros gloriosos antepasados que construyeron una de las 6 civilizaciones más antiguas e importantes del mundo, que aportaron a la civilización humana el maíz, el chocolate o el chicle, por citar tan sólo 3 maravillosos regalos que han permitido el desarrollo y la felicidad de millones de seres humanos, jamás han sido tomados en cuenta en la construcción del modelo de país.

Los conquistadores-colonizadores destruyeron las Leyes, Autoridades e Instituciones (LAI) que nuestros antepasados diseñaron y usaron a lo largo de más de siete milenios. Los conquistadores-colonizadores desde 1521 hasta nuestros días han impuesto (LAI) coloniales que han ido cambiando para mantenerse esencialmente iguales.

La sociedad mexicana desde 1521 vive un estado de ocupación colonial. Es racista, clasista y excluyente. Los extranjeros son dueños de los recursos naturales y han explotado a los mexicanos desde las encomiendas hasta con el salario mínimo actual.

Este estado de injusticia se ha podido mantener a través de quitarle al pueblo invadido: La Lengua para dejarlo mudo. La Memoria Histórica para dejarlo amnésico. Los Conocimientos para dejarlo estúpido. Los Espacios (físicos, sociales y abstractos) para dejarlo en el aire. Y finalmente le han tratado de quitar su Espiritualidad para embrutecerlo e insensibilizarlo.

Con la ausencia de estos cinco Elementos Culturales han logrado que en el corazón de muchos de los vencidos siga vivo el espíritu de Hernán Cortés y las matanzas se siguen dado cíclicamente desde la de Cholula hasta la de Acteal. La explotación sigue igual, desde la encomienda hasta la economía informal. Actualmente México es un país de pobres con unos cuantos ricos muy ricos. El reparto de la riqueza es insultante.

En estos 5 siglos de injusticia los pueblos invadidos han estado en permanente lucha de resistencia. Desde los mayas luchando con Gonzalo Guerrero (el verdadero padre del mestizaje), hasta los indígenas de la Montaña de Guerrero con Genaro Vásquez y lucio Cabañas. El fracaso histórico de estas revueltas es que han sido violentas, locales y han sido rápida y violentamente reprimidas.

Dos elementos muy importantes que no se quieren aceptar en estos cinco siglos de ocupación colonial.

QUE LOS INDÍGENAS PIENSAN Y QUE HAN ESTADO EN PERMANENTE RESISTENCIA A LA INJUSTA INVASIÓN.

La aparición del EZLN en 1994 marca un enorme parte aguas en la historia de la resistencia de los pueblos indígenas del continente. Por primera vez en cinco siglos la lucha no es violenta, es de carácter internacional y nacional, lo que ha permitido crear puentes de comunicación entre las diferentes estructuras sociales del tejido social y entre ciudadanos de diferentes países. El EZLN tiene la victoria de su parte porque LE ASISTE LA RAZÓN, porque tiene LA INTELIGENCIA INDÍGENA y tiene TODO EL TIEMPO.

La justicia y la razón están de parte de los pobres de México. Los indígenas y los campesinos han sido explotados, usados y violentados, se les ha quitado todo cuanto han podido del mundo material, desde el encomendero, pasando por el hacendado hasta el empresario y terrateniente, han construido grandes riquezas sustentadas en el despojo, el abuso y la injusticia. Esto es una vergonzosa verdad histórica inocultable.

Los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos, son los herederos de la sabiduría con la que se concibió el cero matemático, se inventó el maíz, se conoció la medida exacta del tiempo o se diseñó Monte Albán o Chichen Itza. Los pueblos indígenas de hoy son los hijos de los hijos de aquellos seres humanos que un día aprendieron a ser dioses en Teotihuacán.

El colonizador ha tratado de que el mexicano no sienta conexión ni continuidad entre Los Viejos Abuelos y los hijos de sus hijos. Pero la sabiduría indígena ha logrado la gran hazaña de trascender a su muerte histórica. El EZLN está dirigido por una INTELIGENCIA INDÍGENA que los colonizadores se empeñan en negar.

El Subcomandante Marcos es sólo un vocero, un interlocutor, un puente entre las dos civilizaciones. En 1994 se afirmaba categóricamente que los indígenas estaban siendo dirigidos (usados y abusados) por Samuel Ruiz y Marcos. Ya no está el primero y puede dejar de figurar o estar el segundo, y les aseguro, amables lectores, que el movimiento indígena seguirá, pues además será de largo plazo.

En efecto, el “tiempo indígena” es mucho más lento que el tiempo del colonizador. La tercera verdad del EZLN es que tienen al tiempo de su parte. Mientras el paradigma de la modernidad, la democracia, la globalización, la industrialización, el “sueño americano” se están derrumbando y tienen el tiempo contado; día a día la luminosa fuerza de las civilizaciones originarias cobra fuerza en todo el mundo. Es el pasado lo que puede salvar el futuro de la humanidad.

La sabiduría, la sensibilidad y espiritualidad de las culturas indígenas de todo el planeta son la única posibilidad real de enderezar el rumbo perdido. El fundamentalismo a la materia, el culto al becerro de oro y la oscuridad del periodo cientista han conducido a la humanidad a uno de sus grandes caos plantarios. La civilización humana y el mismo planeta están en peligro por la estupidez de estos ciegos fundamentalistas enajenados.

“La otra campaña” teje como la araña en el tiempo de la historia mítica de los pueblos del Anáhuac su futuro. Mientras unos tratan de destruir lo que queda de la nación de los criollos a través de sus “luchas democráticas” hundidos en la mentira y la confrontación, el EZLN y sus simpatizantes construyen el futuro de una sociedad más justa y humana sin miedo y sin ambición. Sin miedo a perder, porque los más pobres ya han perdido todo lo material de este mundo, ya no les han dejado absolutamente nada. Sin la ambición de ganar, pues históricamente tienen la partida de su lado y materialmente no buscan obtener el poder. Nada para el EZLN todo para el pueblo.

Después de la partida de Quetzalcóatl su añorado regreso esta despuntado. La Luz de la inteligencia indígena es una realidad. Los Guerreros de la Muerte Florecida empiezan agruparse y la sabiduría ancestral los guía.

La lucha del EZLN es la lucha de los pobres y explotados de todo el mundo… aunque hoy, por la colonización, no lo entendamos.

 

  

 

Buscar