Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,595

Dan premio Bartolomé de las Casas a dos organizaciones de apoyo a mujeres indígenas

Hits:2193

Dan premio Bartolomé de las Casas a dos organizaciones de apoyo a mujeres indígenas

Fue otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 34
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó ayer los Premios Bartolomé de las Casas a las organizaciones Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena, AC) y Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, que trabajan en sus comunidades en favor de los derechos y en contra de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

En una ceremonia realizada en la residencia del embajador de España en México, Silvia Pérez dijo a nombre de Ciarena ?ganadora de la edición 2017 del premio, cuya ceremonia de entrega no se había celebrado a causa de la pandemia de covid-19? que la violencia y las agresiones sexuales son problemas a los que las niñas y las mujeres se enfrentan de manera cotidiana. Agradeció que la Aecid reconociera la labor de organizaciones indígenas de base, que no trabajan en el escritorio, que no somos organizaciones no gubernamentales, que trabajamos en nuestras comunidades.

Dan premio Bartolomé de las Casas a dos organizaciones de apoyo a mujeres indígenas



Francisca de la Cruz, representante de Casa de la Mujer Indígena de Ometepec ?organización comunitaria galardonada con la edición 2021 del premio, que consiste en una dotación económica de 50 mil 20 euros y una medalla del fraile dominico?, afirmó que este reconocimiento ayudará a que todas tengamos derecho a decidir, a estar y a decir nuestra voz.

El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dijo que este premio reconoce a organizaciones que luchan contra la doble discriminación que sufren por ser mujer y por ser indígena.

Antón Leis, director de la Aecid, señaló en entrevista que desde 2008 su país ha destinado 17 millones de euros a más de 100 proyectos de cooperación con países latinoamericanos para proteger y salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas y la capacidad que tienen para decidir en asuntos que les son propios.

En momentos difíciles como los que enfrenta el mundo luego de la pandemia de covid-19, con la guerra en Ucrania y el alza en la inflación, la cooperación internacional es indispensable, opinó. En el caso de España, la apuesta que tiene este gobierno es que ante desafíos globales tenemos que trabajar todos juntos.

Leis expuso que ayer se reunió con la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Laura Elena Carrillo. En materia de cooperación, la relación entre ambos países es excelente, concluyó Leis.



Buscar