Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,684

Promueve CaSa la conservación de las lenguas originarias

Hits:13451

Promueve CaSa la conservación de las lenguas originarias
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2022, p. 8
Oaxaca. El próximo 22 de julio concluye el plazo de inscripción para los Premios CaSa 2022, certamen fundado por el pintor y filántropo Francisco Toledo (1940-2019) y que en este año cumple su 11 aniversario. En esta edición, la convocatoria fue emitida para cuatro lenguas originarias: zapoteca, mixteca, chinanteca y mazateca.

El director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, refirió que la iniciativa surgió de la preocupación del maestro Toledo por el rescate y conservación de las lenguas indígenas. En este sentido, recordó que el artista plástico donó el recurso recibido por parte de la beca a maestro emérito, con lo que se reforzó este concurso y se abrieron nuevas convocatorias.

Los participantes que se inscriban podrán participar en las cinco categorías de Poesía, Narrativa, Canción, Textos basados en la tradición oral y Literatura infantil, señaló Brena, quien agregó que estos premios han pasado de una convocatoria de ocho lenguas a cuatro por diversos factores; sin embargo, puntualizó que lo más importante es que este certamen sigue vivo y recordó que hace 11 años empezó con una sola lengua originaria.

Promueve CaSa la conservación de las lenguas originarias



También señaló que durante este periodo se han recibido mil 531 trabajos en las diversas categorías y que este es uno de los concursos del que más trabajos se reciben cada año, además de que han tenido 106 ganadores en las distintas lenguas y se han entregado más de 3 millones de pesos en premios.

Brena añadió que los autores premiados han seguido una carrera, impulsados por este reconocimiento, y algunos se han convertido en maestros del Centro de las Artes.

Por su parte, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, señaló que los Premios CaSa han permitido el acercamiento de las instituciones fundadas por Francisco Toledo, como CaSa y el IAGO, y que impulsan nuevas colaboraciones y aprendizajes con las diversas comunidades de Oaxaca.

Premio Emiliano Cruz

Michael Swanton, integrante del Consejo directivo de la biblioteca Juan de Córdova, de la Fundación Alfredo Harp Helú, informó acerca del premio Fahho-CaSa Emiliano Cruz, en honor al joven lingüista zapoteco fallecido a los 29 años de edad. Este premio, explicó, se entrega a quien además de su trabajo habitual realice esfuerzos creativos con la intención de promover el rescate de una lengua originaria y su defensa, y se espera que organizaciones y autoridades municipales nominen a un candidato.

Buscar