Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,264

LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA.

Hits:57058

Durante más de 9500 años existió, en todo el planeta, un “pluri-verso” de sistemas de organización. Las seis civilizaciones con origen autónomo y las más antiguas, cada una de ellas, inventó y desarrolló su propio sistema. De esta manera, Egipto, Mesopotamia, China, India, Anáhuac y la zona Andina o Tawantinsuyu, crearon, para la humanidad, las diversas formas de organización ancestral. Sin embargo, a partir de 1492, cuando los europeos inician “la invasión del planeta”, nace la colonización, y con ella, a partir de la explotación de los pueblos y la depredación de sus recursos naturales, surge el capitalismo y finalmente la “modernidad”.

Europa no es “el viejo continente”, es una península del inmenso continente “Euroasiaticoafricano”, porque todos están unidos. Y no es “El Viejo”, porque es la cultura más nueva del planeta. Hegel se inventó, en el siglo XVIII, “que la cuna de Europa era Grecia”. El esplendor de Grecia (en el siglo de Pericles) se dio en el siglo V aC. Amable lector, en ese tiempo, NO EXISTÍA CULTURALMENTE EUROPA. Tuvieron que pasar muchos siglos para el esplendor de Roma, para hablar de la “cultura europea”. Primero se dio el esplendor de la cultura del islam, que en Europa ese tiempo se conoce como Edad Media o Edad Oscura, para que mil años después, surja el llamado “Renacimiento”. Para el año 500 aC. la cultura griega formaba parte de la cultura de Medio Oriente, creada por “lo que quedaba”, de las civilizaciones egipcia, mesopotámica y minoica, que estaban en decadencia. Para ilustrar y descolonizar al amable lector, debemos de señalar que, mil años antes de que Grecia estuviera en su esplendor, los Viejos Abuelos zapotecos, había construido, lo que hoy conocemos, como la zona arqueológica de San José del Mogote (1500 aC.) donde ya medían la cuenta del tiempo, habían inventado el maíz, la milpa, y ya contaban, con el primer sistema de educación pública del planeta.

En efecto, somos la civilización que alcanzó el más alto grado de desarrollo humano, para todo el pueblo, en la historia del planeta. Nuestros grandes logros civilizatorios han sufrido, desde 1521 un permanente ataque para destruir y negar, cualquier valor de la civilización que vinieron a tratar de destruir los europeos. Pero desde 1824, el Estado mexicano se ha dedicado, a través de todas sus instituciones, a amputar la memoria histórica y la identidad cultural al pueblo, para dejarlo amnésico en estado de zombi. Pero vea usted, Monte Albán, se empezó a construir en el año 500 aC. y se abandonó aproximadamente en el 850 dC., su periodo constructivo y de vida, fue de 1350 años. Para hacer este increíble monumento al espíritu y la conciencia humana, se requirió, además de: un sistema de alimentación, uno de salud, otro de educación, pero indiscutiblemente que se requirió de un sistema de organización. Contra todo lo que se diga, Monte Albán fue construido por los ahora llamados, pueblos oaxaqueños, que cada año venían a dar “su tequio”, para esta magna obra. En el año 500 aC. no existía en el valle la población suficiente para hacer esta obra.

Y este es el punto de esta entrega, amable lector. En el Anáhuac se creó la democracia participativa más antigua y en funciones de la humanidad. El verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo. La democracia tolteca es la más perfecta y la más eficaz del mundo. En ella no hay políticos, ni partidos políticos. En ella existe una cultura ancestral de “servicio a la comunidad”. Desde chamacos se inician en la “Maestría del servicio comunitario”. La comunidad va formando, con el tiempo, sus cuadros de servicio y dirigencia, a partir de irles dando, poco a poco, responsabilidades, y como las van cumpliendo, les dan otras de mayor responsabilidad. Existe una Asamblea en donde participan todos los ciudadanos. Todos votan, pero solo hablan los que han servido. La autoridad expone los problemas y los desafíos. Los ciudadanos discuten, opinan y toman una decisión, anteriormente era por consenso. Y la autoridad “manda obedeciendo”. Servir a la comunidad era por tequio y un alto honor, para toda la familia del servidor.

Ciertamente, al sistema económico y político, no le conviene este tipo de democracia ancestral. Las empresas trasnacionales, la oligarquía, los partidos políticos no pueden tomar lo que ellos desean de las comunidades. Esta es la razón por la cual, están haciendo, hasta lo imposible, legal, ilegal e inmoralmente, por acabar esta democracia participativa. Orgullosamente en Oaxaca, de los 570 municipios, en 418 se sigue esta milenaria tradición.

Por otra parte, la “democracia representativa”, la de partidos políticos, tiene 242 años y nació en E.U. Fue creada y diseñada por los adoradores del “becerro de oro”. Esta democracia “se mueve con dinero”, y, “el que paga manda”. Los mandones les llama el pueblo en México, “la mafia del poder”, pero en el mundo se les conoce como el club privado de Bilderberg (los meros meros), y públicamente, se le conoce como WEF, el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Esta democracia es tan imperfecta, que pone a dirigir países a personas que no recuerdan tres libros que hayan leído en su vida, o personas que afirman públicamente que los migrantes “son animales”. Esta democracia esta hecha por los dueños del dinero, justamente para hacer más dinero. No les importan los seres humanos, sus culturas, el planeta y su biodiversidad. La democracia más antigua y más perfecta nació y sigue viva (a pesar de las agresiones) en México, y Oaxaca, es el estado donde tiene mayor vitalidad. El futuro de México es su pasado.

Buscar