Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,934

Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidades

Hits:847

Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidades
Mesa de diálogo sobre outsourcing
Plantean ligarlas con la productividad y acotarlas a un mes de salario
Foto? Los servicios de limpieza son una de las áreas en las que los trabajadores se ven más afectados por la subcontratación.Foto Cristina Rodríguez
Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 11
Empresarios del sector minero y energético se sumaron a la propuestade poner un límite a la participación delos trabajadores en las utilidadesde las empresas (PTU) y de ligarlas a la productividad, como lo han planteado sus antecesores en la mesas de diálogo, como parte de la reforma en materia de subcontratación.

En la tercera sesión organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, destacó que el continuar manejando el PTU como un porcentaje de la utilidad es esencialmente considerarlo como si fuera una carga fiscal adicional y nos resta competitividad.

Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidadesPropuso buscar cómo relacionar el PTU a factores de productividad, para que sea el resultado del esfuerzo y no de los precios de los metales, como sucede actualmente. Como una opción ?añadió? sería en un momento dado el poder toparlo a un mes de salario integrado.

Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se pronunció por que se establezca un límite justo para el trabajador y para la empresa en el reparto de utilidades, en donde se entregue más a quienes menos ingresos tienen.

También pidió que en la base del cálculo se excluya todas aquellas ganancias de las empresas que no están relacionadas de forma alguna con el trabajo y productividad de los colaboradores, por ejemplo los ingresos derivados de la venta de inmuebles.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado de Sonora, de la CTM, Javier Villarreal, dijo que la PTU no sólo debería mantenerse, sino aumentar, y garantizar su justo cumplimiento.

Planteó que las autoridades revisen y limiten los diversos conceptos, como los gastos de inversión de maquinaria y equipo, compra de bienes, así como los elevados sueldos y bonos excesivos a los altos directivos de la empresas, que se pagan con el total de las utilidades y que finalmente limitan y afectan el reparto equitativo.

En la sesión destacó la ausencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y en cambio se dio participación a la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, que lidera Carlos Pavón.

Buscar