Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,179

Asesinan a joven ecologista en San Agustín Loxicha

Hits:20394

Asesinan a joven ecologista en San Agustín Loxicha
Fue baleado en una casa donde pasaba la cuarentena
Eugui Roy tenía 21 años y cursaba la carrera de biología
Foto? Eugui Roy, activista y estudiante de la carrera de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, fue asesinado en el rancho Magnolia, en Tierra Blanca, municipio de San Agustín Loxicha.Foto tomada de la cuenta de Facebook del medioambientalista
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 21
Juchitán, Oax., El medioambientalista Eugui Roy murió asesinado por disparo de arma de fuego en el rancho Magnolia, en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha, donde acudió a pasar la cuarentena, informaron sus familiares, quienes con los amigos de la víctima exigieron justicia.

Tenía 21 años y estudiaba el segundo semestre de la carrera de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.

Eugui Roy también perteneció a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado Biologgers, Divulgación de las Ciencias y Naturaleza, a la que con frecuencia alimentaba con fotos y videos de los descubrimientos que hacía en sus expediciones por la zona serrana de Oaxaca.

En las redes sociales, más de un centenar de sus amigos y compañeros se sumaron a la exigencia de justicia, y pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables porque, recalcaron, Oaxaca perdió a un gran hombre.

Un integrante del colectivo Los Tlacuas escribió: Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugui, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos: nuestra madre naturaleza. Sus compañeros ambientalistas, entre ellos Arturo Islas Allende, conductor del programa de televisón Indomable por naturaleza, exigieron justicia. Islas dijo que México perdió a un orgullo, pues no había conocido a una persona, como lo fue este joven, tan apasionada de los reptiles.

Teníamos un mexicano bien chingón que estaba luchando por la protección de la naturaleza y le arrebatan la vida, lo mataron por defender la naturaleza, no es mi papel hacer una publicación profunda, pero sí exigir a las autoridades de Oaxaca que se sepa quiénes son los responsables, la muerte de este gran hombre no puede quedar impune, resaltó.

Buscar