Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,655

Sin casos, cerca de 50% de los municipios

Hits:19550

Sin casos, cerca de 50% de los municipios
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 4
A 40 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, se reportan 12 estados con menos de 250 casos confirmados acumulados de Covid-19. De ellos, Colima informa sólo 28 casos positivos; Durango, 70; Zacatecas, 87, y Nayarit, 96, mientras San Luis Potosí suma 121; Querétaro, 146; Oaxaca, 147; Chiapas, 193; Tlaxcala, 217; Aguascalientes, 224, y Sonora, 240.

La Ciudad de México y el estado de México concentran la mayor transmisión del virus SARS-CoV-2 en el país, con 5 mil 548 y 3 mil 442 casos acumulados, respectivamente; le siguen Baja California, con mil 569; Tabasco, con mil 66, y Sinaloa, con mil 8.

Sin embargo, el reporte de casos por municipio revela que a escala nacional, a poco más de dos meses del caso índice, detectado el 27 de febrero en la capital del país, alrededor de 50 por ciento de los ayuntamientos no reportan ningún caso confirmado de Covid-19.

De acuerdo con datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, incluso en los estados con mayor reporte de contagios su distribución varía por localidad. En Baja California, donde los municipios de Tijuana y Mexicali concentran 887 y 564 casos, respectivamente, Tecate, que colinda con ambas localidades, sólo tiene 53 positivos, mientras Ensenada suma 45.

El vecino estado de Sonora concentra 37 por ciento (89) de sus casos confirmados en el municipio de San Luis Río Colorado, que colinda con Baja California; otros 67 positivos se reportan en Hermosillo; pero en el ayuntamiento de Guaymas, con el que colinda, se reportan nueve casos, y otros 17 en Cajeme, mientras en Empalme, San Ignacio Río Muerto, y Bácum, con los que colindan, tiene cero casos confirmados.

Colima, con el menor número de contagios a escala nacional, concentra 16 de sus 28 casos en Manzanillo, cinco en Villa de Álvarez, cuatro en Colima capital y uno en Tecomán, al igual que en Minatitlán. Armería, Coquimatlán, Comala e Ixtlahuacán tienen cero casos.

Lo mismo ocurre en el sur de la República. En Oaxaca ?la entidad con el mayor número de municipios del país con 570?, de los 147 casos confirmados acumulados, la capital concentra 22, mientras municipios colindantes ?como Santa María Atzompa (cuatro), Santa Cruz Xoxocotlán (ocho), San Pedro Ixtlahuaca (dos), San Antonio de la Cal (seis), Santa Lucía del Camino (dos), San Bartolo Coyotepec (dos) y Villa de Zaachila (tres)? suman apenas 27 casos.

Juchitán reporta siete casos; Santa María Huatulco, cinco; San Pedro Pochutla, dos, al igual que San Pedro Mixtepec. En colindancia con Veracruz, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec tiene 15 casos y Loma Bonita, dos. El resto de las localidades aparecen prácticamente sin casos reportados.

Buscar