Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,671,001

60. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 5/8 Video

Hits:44

60. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 5/8 Video
Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica. Esta novela le cambiará su percepción del pasado ancestral de México y le motivará a visitar las llamadas zonas arqueológicas con otra percepción totalmente descolonizada.


Leer Más →

El mito de la modernidad

Hits:46

El mito de la modernidad
Por todo lo anterior nos permitimos proponer que Europa logró salir de su situación periférica y subordinada del mundo antiguo a través; primero de la apropiación de la mano de obra y la depredación de los recursos naturales del continente americano recién descubierto.
En segundo lugar con la implementación del mito de La Modernidad, que implica el sometimiento de todas las otras culturas, como periféricas de la europea, quien encarnará La Modernidad. Modernidad en este caso es la hegemonía de la cultura europea y modernización es el acto de europeizar a <los otros> y al destino del mundo.

Leer Más →

EL ARTE FORTALECE LA PARTERÍA INDÍGENA EN CHIAPAS

Hits:64


<br>EL ARTE FORTALECE LA PARTERÍA INDÍGENA EN CHIAPAS
<br>
Marcos Arana Cedeño
La Jornada del Campo / 161
Periódico La Jornada
25 febrero 2021.
Grupos de parteras indígenas de dos regiones de Chiapas fortalecen su identidad, intercambian sus saberes y desarrollan nuevas capacidades con el apoyo y la libertad que ofrecen el teatro y la fotografía.

El uso de la expresión corporal y las representaciones teatrales se inspiró en las técnicas pedagógicas del Teatro del Oprimido, desarrollado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal y en su adaptación feminista de Las Magdalenas, como un recurso que además de ayudar a franquear las diferencias culturales, posibilita la representación de escenarios que permiten a las parteras reflexionar sobre su condición de mujer, así como sobre las embarazadas que atienden y la trascendencia del parto para ellas y sus recién nacidos, entre otras cuestiones.

Leer Más →

Las parteras indígenas: recuento de agravios

Hits:56

Las parteras indígenas: recuento de agravios
Madre con tres pequeños. Cecilia Monroy
La Joranda del Campo 161
25 febrero 2021
Marcos Arana Cedeño Director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud, secretario técnico del Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas marcos.arana@prodigy.net.mx
Las parteras indígenas son muy diversas en sus prácticas, conocimientos y experiencia, así como en la forma en la que llegaron a serlo. Algunas son nietas o hijas de parteras, otras atendieron partos por necesidad, y unas más describen un sueño que les otorgó el don para convertirse en parteras. Sin embargo, todas tienen en común una gran empatía por otras mujeres, que las impulsó a dedicar su vida para apoyarlas durante un momento tan trascendental como es el parto.

Para ellas, el nacimiento tiene un gran contenido espiritual, simbólico y social, que marca una profunda diferencia con la atención biomédica. El parto se desarrolla en un entorno familiar, en casa, en su idioma y en compañía de su familia. No en la aséptica frialdad de un hospital, con personas que no conoce, que le hablan y a veces la regañan en un idioma que no es el suyo. El hospital debería reservarse para las emergencias.

Leer Más →

Fósil del perro doméstico más antiguo de América da pistas sobre la historia de ese animal en la zona

Hits:59

Fósil del perro doméstico más antiguo de América da pistas sobre la historia de ese animal en la zona
Foto? La imagen muestra el fragmento de hueso analizado, que data de hace 10 mil 150 años.Foto Afp
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 2
Madrid. Un pedazo de fémur encontrado en el sureste de Alaska pertenece a un can que vivió en la región hace 10 mil 150 años y representa el vestigio confirmado de perro doméstico más antiguo en América.

El ADN del fragmento de hueso contiene además pistas sobre la historia canina temprana en esta parte del mundo, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Buffalo. La historia de los seres humanos está vinculada estrechamente con la de su mejor amigo desde hace mucho tiempo, y el estudio del ADN de los perros es útil para establecer los asentamientos humanos.

Los investigadores analizaron el genoma mitocondrial del perro y concluyeron que el animal pertenecía a un linaje cuya historia evolutiva se apartó de la de los ejemplares siberianos hace 16 mil 700 años. El momento de esa división coincide con un periodo en el que los humanos pueden haber migrado a América del Norte a lo largo de una ruta costera que incluía el sureste de Alaska.

Leer Más →

Juzgarán a 11 agentes de Cancún por reprimir protesta de feministas

Hits:17

Juzgarán a 11 agentes de Cancún por reprimir protesta de feministas
Patricia Vázquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 29
Cancún, QR., Una juez de control dictó medidas cautelares y vinculación a proceso en contra de 11 elementos policiacos que participaron en la represión contra decenas de mujeres que protestaron el 9 de noviembre de 2020 en las inmediaciones del palacio municipal de Benito Juárez por el asesinato de Bianca Alexis Ayala.

Los uniformados son acusados de lesiones, abuso de autoridad, robo agravado, encubrimiento y faltas contra el sistema penal acusatorio, tras dispersar con armas de cargo la manifestación que se realizaba en la plaza Reforma de Cancún, cabecera de Benito Juárez.

Leer Más →

Ordena Piñera que el ejército chileno se sume al patrullaje con la policía en zona mapuche

Hits:38

Ordena Piñera que el ejército chileno se sume al patrullaje con la policía en zona mapuche
Cede a la presión de latifundistas y ultraderecha
No es la manera de resolver un conflicto que el propio Estado ha creado, replica líder indígena
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 27
Santiago. El gobierno de Sebastián Piñera optó por dar otra vuelta de tuerca al enfoque militarista con que enfrenta a la insurgencia mapuche en la macrozona sur de Chile (que abarca las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Ríos), al anunciar que tropas del ejército se sumarán a las tareas de patrullaje conjunto y de coordinación estratégica con las fuerzas policiales.

Se trata de una cesión a las presiones de sectores ultraderechistas y latifundistas que llevan semanas insistiendo en que se imponga el estado de sitio y que los militares intervengan en la Araucanía, ante el evidente y rotundo fracaso gubernamental y de las policías para controlar el territorio, donde predominan los Órganos de Resistencia Territorial (ORT, grupos operativos de la Coordinadora Arauco Malleco), que se desplazan y actúan a su antojo incendiando haciendas, maquinarias agrícolas y forestales y camiones que transportan madera.

Leer Más →

Lamentan suspensión a tramo del Tren Maya

Hits:50

Lamentan suspensión a tramo del Tren Maya

Foto? El fallo de un juez no afecta la modernización del derecho de vía existente en el trazo del Tren Maya.Foto Cuartoscuro
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 25
La decisión de un juez en Yucatán de suspender obra nueva en la construcción del Tren Maya fue calificada como lamentable por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el argumento de que detiene el desarrollo de la región sureste del país.

Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste, apuntó el Fonatur.

El juzgado tercero de distrito en Yucatán concedió el martes una suspensión para la construcción de obra nueva del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal.

Leer Más →

UNA EDUCACIÓN PARA LA NIÑEZ OAXAQUEÑA

Hits:109

UNA EDUCACIÓN 
<br>PARA LA NIÑEZ OAXAQUEÑA
<br>
Pero en Oaxaca, la situación se complica mucho más. La instrucción que se imparte, es diseñada en la CDMX, para el mercado de trabajo que en Oaxaca no existe. En Oaxaca, más de la mitad de su población vive en comunidades anahuacas con alta marginación, con una fuerte cultura ancestral y las posibilidades reales de que lleguen a estudiar y concluir el nivel superior son muy limitadas.

Qué está sucediendo en las aulas con los profesores y cuál es el verdadero futuro de los niños anahuacas. El magisterio oaxaqueño es solo el troquel del sistema, para expulsar a los jóvenes a las ciudades para que engrosen los cinturones de miseria y la reserva de la fuerza laboral de salario mínimo.

Esa es la realidad de la educación. La educación que reciben los niños de cultura anahuaca en Oaxaca, es sumamente negativa, porque en vez de darles conciencia y orgullo, auto estima y descolonización, hace exactamente lo contrario. Los intoxican con clichés de un supuesto éxito, basado en el progresar para tener un mayor nivel de consumo.

Leer Más →

TLACAÉLEL el longevo Cihuacóatl mexica.

Hits:39

TLACAÉLEL el longevo Cihuacóatl mexica.
Tlacaélel (1398h.-1480h. aprox.) (en náhuatl: tlacaelel, ?el que anima el espíritu - el desposeído??tlacatl, persona; elel, de gran corazón y de fuertes y rigurosas entrañas?)? fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso mexica. Se desempeñó en el cargo de supremo sacerdote de la diosa Cihuacóatl (mujer serpiente). Consejero de varios hueytlatoanis (grandes señores) mexicas y terminó asumiendo el poder tras el trono del señorío mexica1 durante cincuenta años (1428-1478), según la historiografía actual. Consejero de tres tlatoanis (quizá hasta de cinco): Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl. Sobrino de Itzcóatl y hermano de Chimalpopoca y de Moctezuma Ilhuicamina. Fue el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas.

Fue bautizado con el nombre de Atecpanécatl, "el heredero de la nobleza mexica"; luego, al quitársele su derecho al trono (que se le otorgó a Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco), fue llamado Tlacaélel, "el desposeído"; y finalmente obtuvo el nombramiento de cihuacóatl (mujer serpiente, gemelo femenino), al convertirse en el sacerdote supremo de esta deidad.

Leer Más →

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS

Hits:56

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
Conoce la historia ancestral en videos.
Con más de 240 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

Una forma audiovisual de penetrar a la historia antigua del Anáhuac
de manera gratuita donde encontraras mucha información valiosa que se le oculta al pueblo para dejarlo sumido en la ignorancia de sí mismo.

Suscríbete, te esperamos en

https://www.youtube.com/channel/UC5ddU8-nulOnEXFaO6SN0nQ

Leer Más →

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. Le début de l'invasion de l'Anáhuac II

Hits:56

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>Le début de l'invasion de l'Anáhuac II
Après la chute de Tenochtitlán, Cortés ordonna sa destruction totale et se retira à Coyoacán. Selon les us et coutumes nahuas dela période Postclassique, quand un peuple était vaincu militairement, il intègre le peuple vainqueur en qualité de vassal,ilparticipe aux campagnes militaires suivantes comme allié, et reçoit même éventuellement le tribut d'un nouveau vaincu, tout en versant le tribut au peuple qui l'avait d'abord vaincu.

Ce système formait une "pyramide" et le système d'alliances militaires était très généralisé à cette époque. Les peuples qui interviendront dans la Bataille de Tenochtitlan, autant les vainqueurs que les vaincus, ont offert une formidable machine de guerre qui explique que Ixtlilxóchitl ait pu diriger trois cent mille hommes au service de Cortés. Ces us et coutumes nahuas de la période postclassique, alliés aux techniques médiévales européennes, ont été les clés du succès de cette conquête, où les forces espagnoles étaient militairement peu importantes.

Leer Más →

MITOS Y FANTASÍAS DE. LOS AZTECAS. LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO.

Hits:70

MITOS Y FANTASÍAS DE. LOS AZTECAS. LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO.
EL ANÁUAC, LA TIERRA RODEADA DE LAS GRANDES AGUAS.
Lo que hoy conocemos como <México> fue parte de una extensa región cultural que se conoce como Cem Anáhuac. A diferencia de otras Civilizaciones Madre, el territorio del Anáhuac estaba delimitado por una relación astronómica. En efecto, el movimiento del Sol en su recorrido entre dos latitudes marcaba su extensión en el Norte y hasta el Sur; y el Este y Oeste, por los dos mares. Por lo cual su expansión y desarrollo no tuvo un origen militar, comercial o imperial en el periodo Clásico.

Leer Más →

BM: Pobreza mundial aumentará a más de 1500 millones de personas en 2021

Hits:34

BM: Pobreza mundial aumentará a más de 1500 millones de personas en 2021
Creado en 23 Febrero 2021
(Por Santiago Navarro)
Colectivo del Periódico El Zenzontle, 15 de febrero de 2021.- El Banco Mundial especula que en el año 2021 la pobreza mundial aumentará en gran parte debido a la crisis sanitaria por Covid-19. Tras la aceleración de contagios por Covid19 a escala global, el Banco Mundial (BM) alertó que la economía ha sufrido un duro golpe, mucho peor que las crisis suscitadas en los últimos 150 años.

La economía global en 2020 cayó hasta 4.3%, "la convierte en la cuarta recesión global", superada solo por "la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial", según el BM.
La pandemia ha causado un gran número de muertes y ha sumido a millones de personas en la pobreza extrema y puede continuar "durante un período prolongado". Las cifras del 2020, rondaban entre "119 millones y 124 millones" de personas en extrema pobreza en el mundo.

Leer Más →

Población indígena de Australia es la más encarcelada del mundo

Hits:110

 Población indígena de Australia es la más encarcelada del mundo
Creado en 23 Febrero 2021
(Por Neena Bhandari)
Keenan Mundine, ante uno de los edificios de The Block, un conjunto de viviendas sociales para la comunidad aborigen donde creció en los suburbios de Sídney. El ahora activista utiliza su experiencia por el sistema penal de Australia para promover soluciones creativas para romper el ciclo de violencia, policía y prisiones que sufren de manera desproporcionada y discriminatoria los indígenas del país. Foto: Neena Bhandari / IPS.

Sidney, 17 de febrero de 2021 (IPS).- Keenan Mundine se crio en una vivienda social de la comunidad nativa The Block, famosa por sus malas condiciones de vida, el gran consumo de alcohol y drogas y la violencia, y que forma parte de Redfern, un suburbio de Sídney. Cuando tenía siete años, perdió a sus padres por las drogas y el suicidio, lo separaron de sus hermanos y pasó a vivir con unos familiares.
?Me sentí despojado de mi infancia. No me sentía seguro y eso me hizo batallar con mis condiciones de vida y mi salud mental. No podía concentrarme en la escuela y me metí en muchos problemas.
Pasé noches de insomnio pensado cómo sería mi vida si mis padres aún viviesen. A los 14 años terminé viviendo en la calle?, contó Mundine a IPS.

Leer Más →

Se acelera el ritmo con que los glaciares fluyen hacia el océano

Hits:48

Se acelera el ritmo con que los glaciares fluyen hacia el océano
En la región de Getz, en la Antártida Occidental, perdieron 315 gigatoneladas de hielo, lo que agregó 0.9 milímetros al nivel medio global del mar
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 2
Madrid. Un registro de 25 años de observaciones satelitales sobre la región de Getz, en la Antártida Occidental, reveló que el ritmo al que los glaciares fluyen hacia el océano se está acelerando.

El hielo perdido de la Antártida aparece con frecuencia en los titulares, pero es la primera vez que los científicos estudian en profundidad esta área en particular.

Dirigida por científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, la nueva investigación muestra que entre 1994 y 2018 los 14 glaciares en Getz se aceleraron, en promedio, en casi 25 por ciento, con tres que registran más de 44 por ciento.

Leer Más →

Inundaciones afectan a miles en zona devastada por minería en Perú

Hits:40

Inundaciones afectan a miles en zona devastada por minería en Perú
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 23
Lima. Miles de habitantes de una zona de Perú con bosques destruidos por la minería ilegal padecían inundaciones, luego de más de una semana de lluvias, informaron las autoridades este martes.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo a la radio local RPP que había unos 15 mil afectados de varios pueblos de la región Madre de Dios.

Los problemas principales son las lluvias fuertes con la falta de planificación en el uso del espacio, dijo Quijandría.

Leer Más →

Reconoce Piñera descontrol en la Araucanía, por conflicto mapuche

Hits:49

Reconoce Piñera descontrol en la Araucanía, por conflicto mapuche
Se busca atribuir violencia al narco: Coordinadora indígena
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 23
Santiago. El conflicto en la Araucanía, territorio ancestral reivindicado por el pueblo originario mapuche, de casi 32 mil kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Chile, es el nuevo calvario del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que ha admitido su incapacidad para hacer prevalecer el orden público, el respeto a la ley y la seguridad de las personas.

Esto ya no da para más e implica que debe haber un acuerdo nacional transversal en cómo enfrentamos esa violencia, afirmó anteayer el ministro secretario general de Gobierno (portavoz), Jaime Bellolio, antes de que Piñera se reuniera con los más altos mandos policiales y militares para tratar la escalada de violencia que a diario arrasa con propiedades y maquinaria agrícola, casas particulares, maquinaria forestal y camiones madereros, alcanzando también a las colindantes regiones del Biobío y de Los Ríos.

Leer Más →

Ocho millones de personas padecen hambre en Centroamérica: PMA

Hits:72


<br>Ocho millones de personas padecen hambre en Centroamérica: PMA
La cifra se cuatriplicó en 2 años por Covid y clima
Ganadores del Premio Mundial de la Alimentación piden a Biden que una prioridad sea abatir desnutrición en el mundo
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 22
Roma. El número de personas que sufren hambre en Centroamérica se cuatriplicó en los últimos dos años, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que calcula que 8 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua pasan hambre. Esta cifra era de 2.2 millones apenas en 2018.

El PMA aseguró que 1.7 millones de personas en la región, azotada por eventos climatológicos y la pandemia del Covid-19, necesitan ayuda alimentaria con urgencia, y señaló que la temporada récord de huracanes en el Atlántico de 2020 dejó en la pobreza a millones de personas que dependían de la economía de servicios, el turismo y los empleos informales.

Leer Más →

ABYA YALA

Hits:47

ABYA YALA
Carlos Walter Porto-Gonçalves
http://latinoamericana.wiki.br
Abya Yala en la lengua del pueblo cuna significa ?tierra madura?, ?tierra viva? o ?tierra que florece? y es sinónimo de América. El pueblo cuna es originario de la sierra Nevada al norte de Colombia; habitaba la región del golfo de Urabá y de las montañas de Darién y actualmente vive en la costa caribeña de Panamá, en la comarca de Kuna Yala (San Blas).

La expresión Abya Yala ha sido empleada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a la expresión ?América?. Si bien esta última había sido usada por primera vez en 1507 por el cosmólogo Martin Wakdseemüller, sólo se consagró a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando las elites criollas trataban de afirmarse frente a los conquistadores europeos en pleno proceso de independencia. Aunque los diferentes pueblos originarios que habitan el continente atribuyan nombres propios a las regiones que ocupan ?Tawantinsuyu, Anauhuac, Pindorama?, la expresión Abya Yala viene siendo cada vez más usada por ellos con el objetivo de construir un sentimiento de unidad y pertenencia.

Leer Más →

Buscar