Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,347,375

Corazón y Penitencia. Vídeo Toltecápsula 31.

Hits:77

Corazón y Penitencia. Vídeo Toltecápsula 31.
El corazón es el lugar del reencuentro donde se elabora la conciencia humana, por los sentimientos de amor que evoca y su dinamismo, constituye el núcleo del pensamiento religioso. Al tener nuestra propia batalla florida, el corazón sufre y sangra simbólicamente. La concepción anahuaca del corazón. Laurette Séjurné

Leer Más →

QUINCUNCE. LA CRUZ DE QUETZALCÓATL.

Hits:70

QUINCUNCE.  LA CRUZ DE QUETZALCÓATL.
Existe en la iconografía del Anáhuac un símbolo que es constante desde los olmecas hasta los mexicas.
Una cruz o equis que se encuentra presente en la mayoría de las llamadas obras de arte del México antiguo.
Esta cruz generalmente se ubica en la frente, en el pecho o en el plexo solar, si se trata de una figura humana. Si es un diseño geométrico, generalmente se encontrará en los puntos fundamentales. Esta cruz se conforma por dos ejes que dividen al espacio y al cuerpo humano a través de dos líneas que se cruzan en el ombligo de la tierra o en el ombligo humano.

Leer Más →

Faltan ordenamientos ecológicos para evitar daños por el Tren Maya

Hits:102


<br>Faltan ordenamientos ecológicos para evitar daños por el Tren Maya
Prioritario, conservar la biodiversida
Expertos hacen hincapié en proteger el ambiente y favorecer a pobladores
Foto? Protesta contra el Tren Maya frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México en enero pasado. De acuerdo con el proyecto, la línea férrea de mil 500 kilómetros atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Foto Luis Castillo
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 31
Un desarrollo como el Tren Maya no está considerado en los ordenamientos ecológicos del territorio (OET) vigentes en la península de Yucatán, instrumentos legales que se deben cumplir. En ellos se definen las áreas destinadas a conservación ambiental y en las que se pueden hacer actividades productivas, indican expertos en la zona.

Para lograr la conservación de zonas ricas en biodiversidad como los Chimalapas o Calakmul, donde hay especies en riesgo de extinción, aún pueden establecerse OET regionales, precisaron. Aunque estos procesos llevan tiempo, ello se sumaría a las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico a desarrollase en la península de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

Leer Más →

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistas

Hits:47

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistas
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 27
Mexicali, BC., Historiadoras y cronistas bajacalifornianas refutaron al gobierno del estado su versión falsa de que Mexicali, capital de Baja California, fue fundada por chinos.

La historiadora Yolanda Sánchez Ogás recriminó al mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, y a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila que propaguen esa idea a cambio de aportaciones económicas para reactivar la zona histórica de la ciudad.

No puedes cambiar la historia a tu antojo, menos aún con un afán netamente mercantilista, criticó la investigadora.

Los chinos, argumentó, no fueron los fundadores de Mexicali; su participación en el desarrollo económico tuvo mucho que ver, pero nunca con la fundación de la localidad.

En un seminario sobre historia regional, Sánchez Ogás se refirió a los censos de población realizados en Mexicali en 1904 y 1911, en los que sólo se documentó la residencia de siete extranjeros y de más de 200 pobladores mexicanos.

Leer Más →

Piden hallar a dirigente de Amanalco que denunció huachicoleo

Hits:67

Piden hallar a dirigente de Amanalco que denunció huachicoleo
De La Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26
Habitantes de San Jerónimo Amanalco, estado de México, protestaron por segundo día consecutivo y este domingo bloquearon la carretera Texcoco-Calpulalpan y permitieron el paso libre en la autopista Peñón-Texcoco para exigir a las autoridades la presentación con vida de su representante, Benito Peralta Flores, presidente del comité de seguridad de San Jerónimo Amanalco, secuestrado el viernes pasado.

Hace unos días el líder indígena denunció ante las autoridades de Texcoco ?emanadas de Morena? la operación de una gasera a la entrada del poblado, donde presuntamente se vende hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leer Más →

Exigen crear comisión especial para investigar muerte de Samir Flores

Hits:36

Exigen crear comisión especial para investigar muerte de Samir Flores
Un año sin resultados
Exigen crear comisión especial para investigar muerte de Samir Flores
Foto? En la comunidad de Amilcingo, Morelos, se reunieron el sábado unos mil integrantes de los Frentes de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, del Consejo Indígena de Gobierno-EZLN, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como opositores a distintas megaobras, para definir el plan de acción con el cual evitar la imposición del Proyecto Integral Morelos, del que era opositor el activista Samir Flores, asesinado hace un año.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26
Cuernavaca, Mor., Debido que la investigación del asesinato del activista Samir Flores Soberanes lleva un año detenida en la Fiscalía General del Estado (FGE), el abogado encargado del caso, familiares y compañeros de lucha demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una comisión que dependa del Ejecutivo federal para esclarecer el caso y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

David Peña Rodríguez, litigante que lleva el caso, declaró que sólo se hará justicia cuando se nombre una comisión especial que dependa de la Presidencia, en la que participen familiares, especialistas y personas de la sociedad civil que no sean parte de ninguno de los tres niveles de gobierno, pues algunos funcionarios tienen que ser investigados para esclarecer el homicidio del también comunicador.

Leer Más →

Lo que vivimos las mujeres en México es un retroceso de la humanidad: María Elena Ríos

Hits:62

Lo que vivimos las mujeres en México es un retroceso de la humanidad: María Elena Ríos
Foto? No tienen idea de lo que es tratar de reconstruirte, recoger cada pedazo de tu cuerpo todos los días y saber que ni siquiera así vas a recuperar lo que tenías antes, afirma María Elena Ríos en la entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
Primera entrevista a 5 meses de que fue agredida
En septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña fue rociada con ácido, el cual quemó gran parte de su cuerpo // Mientras ella intenta recuperarse, el autor intelectual de la agresión continúa prófugo de la justicia
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 2
El saxofón de María Elena Ríos Ortiz quedó solitario y silencioso en un cuarto en Huajuapan, Oaxaca, con su estuche corroído por el ácido sulfúrico. Su dueña vive refugiada en otro lugar, dañada del cuerpo y del alma, como ella dice, buscando estar lejos del alcance del agresor que pagó 30 mil pesos a dos hombres, empleados suyos, para que vaciaran dos litros del químico más corrosivo en el rostro, los brazos y el pecho de esta joven.

Eso ocurrió el 9 de septiembre del año pasado. Han transcurrido cinco meses y en muchos momentos, en este tiempo, María Elena ha deseado haber muerto, porque no quiero, no acepto estar en este cuerpo doliente. Pero en otros momentos admite: Cuando una mujer quemada queda viva, no nos queda otra que ser fuertes. Y para mala suerte de Juan Antonio Vera Carrizal, mi agresor, yo quedé viva.

Male cumplió 27 años el 18 de febrero. Habla en entrevista por primera vez y transita por la historia de este sádico crimen de odio feminicida, a ratos bañada en lágrimas y por momentos con una determinación asombrosa. En ningún momento pierde la perspectiva del contexto. En cinco meses, desde que me pasó esto, 20 mujeres han sido asesinadas cada día. Esto que vivimos las mujeres ahora en México no es normal, es un retroceso de la humanidad, una falla en la evolución.

Recuerda que cada vez que ella planteaba el fin de la relación abusiva que tenía con Vera Carrizal (un hombre casado de 56 años, con hijos adultos, ex diputado del PRI, dueño de 16 gasolineras en Oaxaca y propietario de una radioemisora y varios portales de noticias en Huajuapan) él reviraba: Si eso es lo que quieres, no mereces vivir.

Ella no advirtió que él la estaba sentenciando: Y eso es lo que intentó, darme una muerte lenta vaciándome ácido. Pero para su mala suerte estoy viva, con mucho dolor, con mucha tristeza pero cada día más fuerte. Porque no queda de otra. Y lo estoy logrando gracias a mis padres, a mi hermana Silvia, que se convirtió en una activista para defenderme, y a tantas voces de mujeres que se han alzado por mí, que sé que son mis amigas aunque no conozca sus nombres ni sus caras.

Leer Más →

Batalla de Marihueñu, la épica victoria de los mapuches ante los españoles en Chivilingo el 23 de febrero de 1554

Hits:24

Batalla de Marihueñu, la épica victoria de los mapuches ante los españoles en Chivilingo el 23 de febrero de 1554
Batalla de Marihueñu, la épica victoria de los mapuches ante los españoles en Chivilingo el 23 de febrero de 1554

La Guerra de Arauco fue el mayor dolor de cabeza para el Imperio español en América, tanto que los peninsulares le llamaban "El Flandes indiano". Y es que la resistencia a la conquista que ofrecieron los mapuches no tuvo comparación. Este conflicto armado alcanzó mayor intensidad durante el Siglo XVI en lo hoy correspondería a las regiones del Biobío y la Araucanía. El desgate que significó esta guerra para la corona española, tanto en oro como en hombres, le hizo finalmente tener que negociar la paz con los mapuches, pasando a la historia como la única experiencia de derrota de un imperio coloniales europeo en el Nuevo Continente. Una de las batallas más importantes que se tradujo en una derrota aplastante de las huestes españolas ocurrió en nuestra zona, en lo que actualmente es la comuna de Lota, nos referimos a la batalla de Marihueñu.

Tras la muerte del gobernador de Chile Pedro de Valdivia en 1553 a manos de Lautaro y sus guerreros en la Batalla de Tucapel, actual Cañete, los españoles reorganizaron sus fuerzas, reforzando Imperial para la defensa y abandonando Confines y Arauco para reforzar Concepción, además envió un nuevo ejército al mando de Francisco de Villagra para someter a la población mapuche. Las tropas conformadas por 270 españoles y 2 mil yanaconas salieron de Concepción cruzando el río Biobío, confiados en que sus fuerzas lograrían vencer fácilmente al enemigo pues avanzaron kilómetros sin encontrar ningún tipo de resistencia (ignorando que se trata de una táctica de Lautaro para hacerlos combatir en el terreno que ellos habían escogido) y acamparon en la zona de Colcura. Por su parte, Lautaro había logrado conformar un ejército de alrededor de 8 mil hombres, que les esperaban al sur del río Chivilingo.

Leer Más →

El Toque del Espíritu

Hits:59

El Toque del Espíritu
En este conglomerado de energía que es el universo, movida por fuerzas invisibles y más allá de nuestro alcance, el ser humano también se vuelve un pequeño Dios en su dimensión, en su planeta?

Hemos aprendido a través de los recuperadores del conocimiento como Laurette Sejourné (arqueóloga, 1911-2003) y hoy en día Guillermo Marín (escritor y profesor) ?entre otros más- que la vida de aquél que toma la Toltecáyotl como su filosofía, debía regirse a través de la acción consciente; es decir, de la obra. Y que cada escultura, libro pintado, grabado, vasija, y las obras insólitas como las pirámides, simbolizaban transformar cada átomo en obra consciente, que evoque nuestro intento por conciliar la materia y el espíritu (Quetzalcóatl- la serpiente y el Quetzal), y así librarse de la dualidad en otro plano o dimensión. -Este otro plano es inimaginable, y esta aceptación del misterio, nos muestra la humildad de nuestra cultura-.

Leer Más →

LA SEÑORA DE PALENQUE

Hits:37

LA SEÑORA DE PALENQUE
La Señora de Palenque fue descubierta hace 25 años y sigue siendo el secreto mejor guardado de Palenque.

En el corazón de la Selva Lacandona en Chiapas se encuentra la antigua ciudad de Palenque que antes era conocida como Lakamha. Este sitio está rodeado por cascadas y vegetación frondosa, así como de centros prehispánicos: Bonampak y Yaxchilán. Dos zonas arqueológicas que además de guardar los secretos arquitectónicos y culturales de los mayas fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El esplendor de Palenque es innegable y sus 1,500 edificios son prueba de esto. Sin embargo sólo se han explorado el 15% de ellos, por lo que aún quedan muchos misterios por descubrir. Sin embargo. hasta la fecha el secreto que más ha intrigado a los expertos ha sido la Reina Roja Maya que se encontró hace 25 años en las profundidades del templo XIII.

Leer Más →

Quetzalcóatl, de Laurette Séjourné. Vídeo Toltecápsulas 30.

Hits:87

Quetzalcóatl, de Laurette Séjourné. Vídeo Toltecápsulas 30.
Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, es un símbolo filosófico espiritual de la Toltecáyotl que está presente desde el periodo Preclásico con los olmecas, pasando por el periodo Clásico con los toltecas y llega al periodo Postclásico con los mexicas. Su importancia en la concepción del mundo, la vida y el ser humano es fundamental.
Por lo tanto, no fue un hombre, ni un dios, dado que los Viejos Abuelos no tenían "dioses" como los europeos. Para ellos aquello que regía al universo no tenía nombre, ni representación, era invisible, impalpable e innombrable y con "flor y canto", metafóricamente se referían a él como "Aquél por quien vivimos". Esta manifestación de lo inconmensurable tenía muchas advocaciones y una de ellas era la "Serpiente Emplumada".

Leer Más →

XIPE TOTEC, El Señor del Descarnado

Hits:52

XIPE TOTEC, El Señor del Descarnado
Existe una confusión sobre el pensamiento filosófico y religioso de la civilización del Anáhuac. En el mejor de los casos, se trata de que de manera “ingenua” los investigadores hispanistas y extranjeros han tomado a la cultura mexica como la estructura vertebral de la civilización del Anáhuac.
Grave error sí entendemos que los mexicas fueron el último pueblo que llegó al Valle del Anáhuac al inicio del Siglo XIII cuando tenía siglos de haberse dado el colapso del periodo Clásico Superior y los legendarios toltecas y Quetzalcóatl se habían ido del Anáhuac.

Leer Más →

Texcoco: plagian a líder indígena que denunció robo de combustible

Hits:90

Texcoco: plagian a líder indígena que denunció robo de combustible
Colonos amagan con desmantelar gasera que lo vende
Foto? Pobladores de San Jerónimo Amanalco, en Texcoco, bloquearon ayer la carretera federal México-Veracruz, para exigir que aparezca con vida el presidente del comité de seguridad, Benito Peralta Arias, quien fue secuestrado el viernes.Foto La Jornada
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 21
Texcoco, Mex., Benito Peralta Arias, presidente del comité de seguridad de la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, fue privado de la libertad, luego de que en días pasados denunció por escrito, ante las autoridades municipales de Texcoco ?emanadas de Morena? la operación de una gasera ubicada en la entrada de la población, donde presuntamente se vende hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esta región.

Tras la privación ilegal de su líder, los pobladores se trasladaron a la gasera y retuvieron a cinco trabajadores y a un menor, quienes despachaban combustible a tres pipas. Los llevaron a la explanada municipal y allí los retuvieron. Alrededor de las 22:30 horas los entregaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Leer Más →

Sin apoyo, productores de maíz que generan 70% del grano

Hits:18

Sin apoyo, productores de maíz que generan 70% del grano
Protestas en varias zonas del país
Financiamiento, la opción que les ofrece el gobierno federal
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 14
Pequeños y medianos productores de maíz ya no cuentan con apoyos o subsidios del gobierno federal para asegurar sus cosechas y el precio del grano, lo cual está generando protestas en distintas regiones, aseguró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Se han reportado bloqueos de carreteras y protestas en Sinaloa y Tamaulipas, porque ya no cuentan con ningún apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en el presupuesto que se aprobó para 2020 desaparecieron los programas y recursos para comercialización, agricultura por contrato, coberturas e ingreso objetivo.

Además, con la eliminación de esos programas el gobierno federal dejará de fungir como árbitro y generar una relación confiable entre productores y compradores del maíz para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Anaya aclaró que la producción actual de maíz no está en riesgo, porque ya se sembró lo del ciclo otoño-invierno.

El problema es si los agricultores van a poder pagar sus créditos y sembrar en el próximo ciclo. Corren el riesgo de caer en cartera vencida y sin ninguna red de garantía sí puede bajar la producción posteriormente, aseveró.

Leer Más →

Científico zapoteca acusado de espiar para Rusia recibe apoyo del consulado en EU

Hits:50

Científico zapoteca acusado de espiar para Rusia recibe apoyo del consulado en EU
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 11
Espinal, Oax., El científico mexicano de origen zapoteca Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos acusado de trabajar como espía de Rusia, ya recibe apoyo del consulado mexicano, informó el alcalde de este municipio, Azael Matus Toledo, quien señaló que toda familia del investigador y la comunidad de Espinal están consternados y tristes por lo que le ocurrió.

Nos han dicho que Héctor está bien de salud y de ánimos. Todo esto es una persecución científica y no creemos esa idea de que tenga dos esposas. Consideramos que se trata de algo erróneo, aseveró el edil. Adelantó que en la audiencia del 3 de marzo se definirá su situación legal.

Leer Más →

Sencillo o lujoso

Hits:69

Sencillo o lujoso
Ángeles González Gamio
Periódico La Jornada.
23 febrero 2020.
Puede ser simplemente con sal o... langosta, según el ingrediente con que se rellena el popular taco puede ser el alimento más humilde o un pomadoso manjar. Se dice que la palabra proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en medio, aunque otros sostienen que viene de tacuali, que básicamente significa lo mismo: colocar un relleno en medio de una tortilla y doblarlo.

En el Soconusco, Chiapas, se encontraron restos de nixtamal que datan de mil 500 años antes de Cristo; no es aventurado pensar que simultáneo a la creación de la tortilla se comenzaron a preparar tacos, quizás de hierbas silvestres entre las que iría un chile. No olvidemos el uso de la tortilla como cuchara, que todos hacemos, el resultado son bocados de taquito.

Se dice que la primera taquiza que se documentó fue a la llegada de los españoles. El cronista-soldado Bernal Díaz del Castillo cuenta en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que Hernán Cortés ofreció a sus capitanes un banquete en Coyoacán y se sirvió carne de cerdo con tortillas.

Leer Más →

¿Fibra Tren Maya?

Hits:78

¿Fibra Tren Maya?
Violeta R. Núñez Rodríguez*
E
n uno de los folletos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que promueve el Tren Maya, la obra de infraestructura más importante del actual gobierno federal, que contempla 30 estaciones (22 de paso y 18 con polos de desarrollo ?Fonatur, 2020?) que se proponen edificar sobre tierras ejidales y pequeña propiedad, se indica textualmente que las estaciones se financiarán por medio de un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, llamado Fibra Tren Maya (Fonatur, 2019). Es decir, no será financiado con inversión pública.

¿Pero qué es esto de la Fibra? Es un instrumento financiero que cotiza como cualquier acción dentro del mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). ¿Que qué? Diría la inmensa mayoría de la población de este país, ya que sólo 0.4 por ciento de los mexicanos invierte en la BMV (CNBV, 2018). Aunado a esto, sobre este instrumento financiero en particular, hay poca experiencia en México ya que apenas tienen nueve años que entró a cotizar a la BMV. Esto contrasta con Estados Unidos, donde además de que 60 por ciento de la población invierte en bolsa, este tipo de instrumentos (conocido como Real Estate Investment Trust) tiene más de 60 años. A esto hay que agregar que no existe experiencia en México, y según indican algunos especialistas financieros (Rankia, 2020), tampoco en el mundo, donde una Fibra se constituya sobre propiedad social (ejidal). Lo que implica que no hay antecedentes.

Pero, ¿de qué se trata este instrumento? Según la BMV, las Fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes (BMV, 2015). En México las Fibras se han utilizado para financiar edificios de oficinas, inmuebles comerciales, centros comerciales de calidad premier, parques industriales, parques industriales de almacenamiento, hoteles, entre otros. Pero la forma como se financia es a partir del mercado de capitales, un mercado donde existen riesgos, dados a partir de la volatilidad de los precios del mercado de valores, los cuales estarán en función de la situación económica de los mercados donde se invierta, y también del contexto económico nacional y global.

Leer Más →

Cómo Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca.

Hits:61

Cómo Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca.
La carta de Francisco de Chaves, al rey de España, del 5 de agosto 1533 Los documentos Miccinelli Esta es una transcripción modernizante de la carta original del conquistador Francisco de Chaves, escribiéndole al rey de España ?Su Majestad?, cuya existencia ha sido ya comprobada; en ella se describe la espantosa trampa que Pizarro utilizó para facilitar su éxito: ?el envenenamiento en Cajamarca? con vino emponzoñado del Estado Mayor del Inca.
Yo Francisco de Chaves, leal súbdito de Su Majestad, natural de Trujillo, descendiente de la estirpe de los Chaves, siempre al servicio de la Corona, humilde servidor, escribo a Su Majestad, dándole cuenta de todo lo sucedido en esta tierra. Fui compañero de armas de mi coterráneo, el gobernador Francisco Pizarro, partimos de Panamá el 27 de diciembre de 1530 en la misma nave Santa Catalina, piloteado por Bartolomé Ruíz. Entre los tripulantes estaban los religiosos: Vicente Valverde de la orden de Santo Domingo, los frailes Juan de Yepes y Reginaldo de Pedraza, con el objetivo de conquistar este reino del Perú. Hay muchas versiones sobre la captura del rey de esta tierra (Atawallpa), pero yo la escribo tal como fueron los hechos en Cajamarca, en honor a la verdad, respeto y lealtad que se merece la honorable autoridad de la Corona de España. Don Francisco contaba a los religiosos que a los indios les deleita el vino de uva a diferencia del licor que bebían de maíz. Como entenderá su Majestad, así se fue tramando la captura del Inca. Francisco Pizarro y los religiosos, hicieron un pacto secreto: juraron repartirse toda la riqueza (oro y plata) y no traicionarse jamás. Después de cruzar la sierra, embargados por el cansancio y la fatiga, se tuvo la noticia de estar cerca a Cajamarca.

Leer Más →

EL QUETZALCÓATL CÓSMICO

Hits:95

EL QUETZALCÓATL CÓSMICO
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido que enfrentar el mundo, la vida y la muerte, desde dos posiciones fundamentales, con sus innumerables variantes y tesituras.
Desde la perspectiva espiritual o desde la material. Dos formas opuestas y complementarias. Esencialmente, el par de opuestos complementarios que, dialécticamente explican la existencia, desde la perspectiva humana.

Leer Más →

La ley del centro. Vídeo Toltecapsula 29

Hits:53

La ley del centro. Vídeo Toltecapsula 29
La Ley del Centro o Quincunce es la síntesis iconográfica con la que los toltecas representaron de manera visual el pensamiento filosófico de la Toltecáyotl y que fue común a todos los pueblos y culturas del Anáhuac a lo largo de más de tres mil años, y que sigue presente, en las manifestaciones artísticas del llamado "Arte Popular" de todos los pueblos originarios del continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, lo que fortalece la hipótesis que en el continente somos una sola civilización y no dos, como afirma la anquilosada academia.

Leer Más →

Buscar