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Baños de Tierra, Agua, Aire y Fuego

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Baños de Tierra, Agua, Aire y Fuego

Encerrados en las ciudades, en nuestras casas, en nuestras mentes, aún es posible conectar con la naturaleza a través de los elementos, y de esta manera ayudarnos a estar en Equilibrio, e ir fluyendo con la verdadera naturaleza de las circunstancias que estamos viviendo, que muchas veces dista de lo que percibimos.

Uno de los principios básicos de la medicina Ancestral, ahora recuperada en partes por el Naturismo o Biocultura, es el retorno al contacto con la Naturaleza: con la Madre Tierra.

Los cuatro elementos conocidos desde la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego, corresponden a los cuatro componentes básicos de nuestro universo conocido y de nuestro propio cuerpo, que son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Para estar en equilibrio y que nuestra energía se armonice con el medio ambiente y el mundo que nos rodea, necesitamos tener una actividad o conexión diaria con los elementos. Con los siguientes ejercicios o prácticas breves, estaremos equilibrándonos de forma psíquica, emocional, física y espiritual.

También tienen una relación con el ser humano, desde la perspectiva ancestral, que es la integración simbólica y profunda del Todo en nosotros. Podríamos aprovechar estos ejercicios para trabajar cuestiones profundas, más allá de lo físico, al momento de hacer los baños elementales.

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La pirámide del desarrollo. Toltecápsulas 5

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La pirámide del desarrollo. Toltecápsulas 5
La manipulación genética del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anáhuac logró su esplendor dándole un altísimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiéndoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades.

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TAWANTINSUYU

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TAWANTINSUYU
Los pueblos que han vivido por milenios desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, forman parte de una civilización, no dos, como lo afirma la cultura dominante de ideología criolla, que siempre nos ha estudiado por nuestras diferencias, pero no por nuestras semejanzas que son mayores. Si en el Tawantinsuyu tienen en el preclásico a la cultura Chavín en el Anáhuac tenemos a la olmeca, si ellos tienen Tiahuanaco en el clásico, nosotros Teotihuacan, y si ellos tienen a los incas en el Postclásico, nosotros tenemos a los mexicas. Somos hermanos e hijos de la misma Madre civilización.

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DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA

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<br>DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA 
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Semana Santa en los Altos de Chiapas, 2018. Foto: Mario Olarte
SE CONSTITUYE LA ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL TERRITORIO
Ojarasca 275, Periódico La Jornada
En el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indi?gena y el Eje?rcito Zapatista de Liberacio?n Nacional, y con el fin de constituir la Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio, se reunieron pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaquen?os, buscando constituir un espacio que sirva para poner en comu?n y analizar ?las mu?ltiples amenazas que enfrentamos los pueblos de Oaxaca, asi? como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organizacio?n propias y la Madre Tierra?.

Por supuesto la reunio?n termino? acordando constituirse como Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio en sesio?n permanente. La decisio?n surgio? directamente ?del reconocimiento de la asamblea comunitaria como pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca y sus procesos ancestrales de vida y dignidad?.

Propuso tambie?n la celebracio?n de asambleas regionales ?para informar e invitar a ma?s comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio?, realizar una segunda Asamblea Oaxaquen?a en Defensa del Tierra y el Territorio el 22 de julio de 2020 y llevar a cabo ?una Movilizacio?n Estatal Masiva el di?a 12 de octubre de 2020, Di?a de la Resistencia Indi?gena, Negra y Popular?.

La asamblea constituida fustigo? al gobierno mexicano como ?fiel servidor de las empresas transnacionales?. Un go bierno que promueve ?la privatizacio?n de las tierras ejidales y comunales en todo el territorio del estado de Oaxaca. La cri?tica se centro? en el Programa de Certificacio?n de Ejidos (Procede) y en su nueva versio?n, ma?s sofisticada: el Programa de Regularizacio?n y Registro de Actos Juri?dicos Agrarios (RRAJA), que en conjuncio?n con el actuar de los Notarios Pu?blicos buscan darle ?seguridad juri?dica a las empresas para que puedan establecer sus megaproyectos, tales como parques eo?licos, minas, cultivos transge?nicos, presas hidroele?ctricas y el Corredor Interoce?anico en el Istmo, entre otros?.


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Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace

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Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 11
En el plan de reactivación económica que anunciará el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica de incluir la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas, con la inclusión de las energías renovables, señaló Greenpeace.

Planteó que los estímulos contenidos en dicho plan deben evitar que se agudice aún más la crisis ecológica y se dirija a preservar la salud y la integridad de los ecosistemas, así como promover la justicia social.

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Capitales sin patria

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Capitales sin patria
Periódico La Jornada
3 abril 2020.
De acuerdo con información revelada por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, ningún país latinoamericano supera a México en la cantidad de dinero transferido por sus ciudadanos y empresas al sistema bancario estadunidense: a enero de este año, el monto de los recursos remitidos por mexicanos a cuentas bancarias de la nación vecina sumó 76 mil 166 millones de dólares, 31 por ciento de los 246 mil millones depositados por el conjunto de Latinoamérica. En el podio de la expatriación de divisas le siguen Brasil, con 29 mil 239 millones; Chile, 29 mil 41 millones; Argentina, 22 mil 277 millones; Panamá, 17 mil 199 millones, y Perú, 17 mil 136 millones de dólares.

A fin de dimensionar el significado del monto llevado a Estados Unidos por consorcios y por millonarios personales mexicanos, cabe señalar que duplica el ingreso de divisas por remesas a lo largo de 2019, y multiplica por 3.3 la inversión extranjera directa captada por el país en el mismo año. Además, debe destacarse que sólo en el mes transcurrido entre diciembre de 2019 y enero de este año los recursos enviados al norte de la frontera ascendieron a 4 mil 286 millones de dólares.

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LA ESCLAVITUD IDEOLOGICA DE LAS PALABRAS. Toltecápsulas 149

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LA ESCLAVITUD IDEOLOGICA DE LAS PALABRAS. Toltecápsulas 149
La colonización encuentra sus cimientos en la pérdida de la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo. Para que este proceso se mantenga, se requiere despojar al pueblo de sus lenguas, memoria, conocimientos, espacios y la espiritualidad. Los invasores-colonizadores de ayer y de hoy han mantenido una permanente subordinación ideológica del colonizado a través de la lengua del dominador.

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MITLA EL RECINTO DE LOS MUERTOS

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MITLA EL RECINTO DE LOS MUERTOS
Para penetrar en el mundo filosófico de los viejos abuelos, aquellos que, en Teotihuacán y Monte Albán, un día aprendieron a ser dioses, es necesario despojarse de la mentalidad eurocéntrica, para la cual esta civilización fue solamente primitiva y diabólica. Resulta en verdad un desafió inconmensurable desarticular todo el andamiaje del colonialismo cultural, que se fue elaborado a lo largo de estos cinco siglos, sobre el conocimiento del México antiguo.
La religión, mitos y leyendas que sobrevivieron el período llamado colapso del Clásico Superior (800 d. C.) no fueron ni con mucho, toda la expresión de sabiduría y conocimiento de sí mismos; de la naturaleza, del cosmos y de las ciencias; que lograron sistematizar en lo que hoy llamamos Toltecáyotl.

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Evolución de la relación entre derechos humanos y medio ambiente

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Evolución de la relación entre derechos humanos y medio ambiente
La Jornada Ecológica
Hoy en día está muy extendida la idea de que existen relaciones estrechas entre los derechos humanos y la protección del medio ambiente; sin embargo, hace cuatro décadas sostener lo anterior podría haber pasado como una ocurrencia o una equivocación.

Los vínculos y relaciones que en la actualidad existen entre estos dos campos del conocimiento se han ido construyendo en fecha reciente, en el marco de complejas discusiones que continúan abiertas y llenas aún de preguntas; también es cierto que ha habido importantes avances en la discusión y algunos consensos.

La mayor parte de las preocupaciones ambientales expuestas en este número de La Jornada Ecológica y en el libro Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio pueden tener una traducción al lenguaje de los derechos, y por tanto ser exigidas por la ciudadanía, incluso en tribunales, con el objetivo de que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía del derecho al medio ambiente sano en nuestro país.

Los avances en los sistemas universal y regional de los derechos humanos vuelven pertinente la pregunta sobre si en el ordenamiento jurídico mexicano existe un derecho humano al medio ambiente, como derecho autónomo, que permita a las personas, en lo individual o lo colectivo, defender un conjunto de bienes cuando éstos sean lesionados.

En pocas palabras, ¿puede una persona en México exigir la paralización de una actividad que lesiona su derecho al medio ambiente?

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Resolver la problemática del agua en México

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Resolver la problemática del agua en México


Marisa Mazari, Adalberto Noyola, Ana Burgos, Pedro Moctezuma, Elena Burns, Óscar Monroy, José Agustín Breña, Antonio Hernández Espriú, Cecilia Espinosa
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La Jornada Ecológica
México y el mundo enfrentan una crisis por el agua que ha dado lugar a que el concepto de seguridad hídrica sea considerado en agendas políticas, económicas, sociales y académicas. La seguridad hídrica es la capacidad instalada en territorios específicos para asegurar el abasto de agua en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades domésticas y productivas y, a la vez, contar con un control razonable del riesgo hídrico, mediante la prevención, adaptación o mitigación de los efectos destructivos del exceso de agua por lluvias torrenciales y su escasez por sequías (Grey y Sadoff, 2007).

La seguridad hídrica depende no solo de condiciones ambientales y de infraestructura sino de factores sociales, institucionales y políticos, englobados en una gobernanza adecuada. Algunos son: la regulación y normatividad del acceso al recurso; la organización de los usuarios del agua, y el capital social con que cuenten los usuarios y las sociedades para dirimir conflictos por el agua con base en redes de colaboración y confianza. Estos factores se entretejen en espacios sociales apropiados para enfrentar los retos de distribuir de manera equitativa un recurso escaso.

Estos aspectos representan condiciones fundamentales para el uso y manejo sostenible de este recurso crítico.

La seguridad hídrica rural es fundamental para la seguridad alimentaria en tanto que hace posibles las actividades productivas agropecuarias de subsistencia, así como las orientadas a la producción para los mercados de distintas escalas.

Los territorios rurales son altamente vulnerables a eventos hidrometeorológicos extremos, vulnerabilidad que se agudiza ante la ausencia de estrategias locales, regionales y nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático basadas en la organización social y en el soporte institucional.

Cuando diversos actores tienen necesidades de suministro, el esquema más adecuado para la gestión integral del recurso hídrico es mediante una gobernanza basada en un plan de cuenca hidrográfica.

Sin embargo, el marco legal e institucional vigente en México desde principios de los años novente no ha logrado prevenir ni corregir la crisis del agua. Este marco, en sintonía con la liberalización de los mercados, ha buscado convertir las obligaciones del Estado en oportunidades para la inversión privada y ha pretendido lograr el cuidado del recurso a través de mecanismos mercantiles.

El intento de gobernar desde el mercado resulta en una distribución del agua profundamente desigual, dando pie a crecientes conflictos en torno al acceso al agua. Distintos actores ligados a proyectos extractivos, agroindustriales, de desarrollos inmobiliarios y turísticos ejercen una fuerte presión sobre los recursos hídricos de distintas cuencas, en ocasiones a expensas de las necesidades de la población.

Muchos de estos proyectos llegan a operar por encima y fuera del Estado de derecho, generando dinámicas de acaparamiento, despojo, y marginación hídrica, en un contexto de corrupción.

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Fósiles evidencian que hubo una selva tropical en la Antártida

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Fósiles evidencian que hubo una selva tropical en la Antártida
Expedicionario observa la aurora boreal en la estación Davis, base permanente de Australia en la Antártida.Foto Afp
Europa Press

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 2
Madrid. Inesperadas huellas fósiles de una selva tropical templada de hace 90 millones de años han aparecido en el fondo marino costero de la Antártida, lo que sugiere que el hoy continente tenía un clima excepcionalmente cálido en tiempos prehistóricos.

Publicado en Nature, su análisis de las raíces, el polen y las esporas en perfecto estado de conservación de este ?suelo forestal? fosilizado muestran que el mundo en ese momento era mucho más cálido de lo que se pensaba anteriormente, con bosques tropicales en la Antártida similares a los bosques que hay hoy en Nueva Zelanda.

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Interponen recurso en contra de medidas tomadas por Conagua en presa La Boquilla

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Interponen recurso en contra de medidas tomadas por Conagua en presa La Boquilla
Eduardo Murillo

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 16
Cuatro municipios de Chihuahua llevaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el conflicto por la presa La Boquilla. Interpusieron sendas controversias constitucionales en contra de las medidas tomadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer de este embalse 652 millones de metros cúbicos de líquido, para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas firmado entre México y Estados Unidos.

Desde principios de este año la Conagua decidió extraer de La Boquilla el producto para cumplir con el acuerdo binacional, que regula el uso de las aguas de los ríos Colorado y Bravo, los cuales son frontera entre ambos países.

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Encuentran el cuerpo de un líder comunitario; se hallaba desaparecido

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Encuentran el cuerpo de un líder comunitario; se hallaba desaparecido
Benito Peralta denunció a una gasera por vender combustible robado

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 12
Texcoco, Méx., Benito Peralta Arias, presidente del comité de seguridad de la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, a quien se reportó como desaparecido desde el pasado 21 de febrero tras denunciar ante la policía local la operación de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos en su comunidad, fue localizado muerto en un ejido del municipio de Otumba.

El cuerpo del líder comunitario fue hallado por las autoridades el pasado 13 de marzo, después de dos semanas de pruebas genéticas para confirmar su identidad, lo entregaron a sus familiares, quienes lo sepultaron el martes pasado en el panteón del pueblo, donde lo acompañaron cientos de vecinos.

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Escritores, traductores y poetas apoyan campaña en lenguas indígenas

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Escritores, traductores y poetas apoyan campaña en lenguas indígenas
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 9
Poetas, escritores y traductores hablantes de lenguas originarias se sumaron a la campaña lanzada en redes sociales por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para difundir información de prevención contra el Covid-19 en al menos 12 de las 68 que se hablan en el país, en la que el gobierno federal llama a este sector de la población a resguardarse en casa para evitar contagios.

Como parte de la campaña, se difunden videos y audios en los que dan a conocer las medidas de protección y los síntomas de la enfermedad. En maya, náhuatl, mixe, tzotzil, chontal, zoque y tojolabal, entre otras, se emiten consejos y llamados a permanecer en casa para frenar la cadena de contagios.

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MONTE ALBAN

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MONTE ALBAN
México al igual que en Egipto, Mesopotamia, China, la India y la zona Andina, forman las 6 culturas más antiguas del planeta que no recibieron préstamos Culturales de otra civilización en su formación. Dentro del mosaico pluricultural, pulrilingüístico y pluriétnico que conforma el país, Oaxaca ocupa un lugar muy especial. Circundado por portentosas montañas; los valles de Oaxaca, ejercen su fuerza telúrica sobre sus habitantes, que en armonía y equilibrio han expresado la voz de la tierra en su ?SER Y HACER? milenario.

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QUÉ FUE EL ESTADO ZUYUANO. Toltecápsulas 147.

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QUÉ FUE EL ESTADO ZUYUANO. Toltecápsulas 147.
A partir del colapso del periodo Clásico a mediados del siglo IX, cuando los toltecas se marchan del Anáhuac, dejando la profecía de su regreso en el año ?uno caña?, para restaurar su sabiduría, algunos pueblos cambiaron las formas ancestrales de gobierno y comenzaron a crear los Señoríos y los linajes y con ellos las guerras y conflictos por el poder material, al tratar de restaurar la hegemonía tolteca, pero ahora con las armas.

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Comunidad Mapuche Ignacio Queipul: donde «la tierra da todo»

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Comunidad Mapuche Ignacio Queipul: donde «la tierra da todo»
Por Helodie Fazzalari)
Prensa Indígena.
Comuneros se bañan en el Río Quito, Camping Los Manzanos, Victoria, Región de la Araucanía. Imagen de Helodie Fazzalari.
Pressenza, Victoria, Chile, 14 de febrero.- Hay un autobús de Santiago que viaja al sur todas las noches, parando en los distintos pueblos al amanecer. Son las 6 am en una mañana húmeda y todavía gris, la niebla está alta y no permite ver a más de un metro de la nariz, el camino está desierto y el suelo está mojado por la lluvia de la noche anterior.
Es en este frío, incierto e incoloro escenario que el autobús se detiene en la «Carretera», en el cruce entre la ciudad de Victoria y el camino rural que conduce a nuestro alojamiento.
Con dificultad conseguimos recuperar las mochilas enterradas por maletas y paquetes en el fondo del maletero del autobús, las cargamos en nuestros hombros y comenzamos nuestro viaje. Desde la carretera principal se tarda unos 40 minutos a pie para llegar al Camping Los Manzanos.
A cada paso el cuerpo se calienta lentamente un poco más, el sol se despierta e ilumina un espacio incontaminado, verde, inalterado en el tiempo y sorprendentemente sugerente.
De repente lo que antes era un marco frío se convierte en una pintura de mil colores, lo que antes era incertidumbre se convierte en curiosidad por descubrir esta tierra y la comunidad que la habita, el peso sobre nuestros hombros se aligera, y continuando por este camino de la Araucanía llegamos a nuestro destino.
El Camping Los Manzanos es un espacio abierto con vistas a las orillas del Río Quito, dirigido por Rosa y Secundo, una pareja de mediana edad de la comunidad Mapuche Ignacio Queipul.
Los dos son los tíos de Rayen, una chica mapuche que vive y trabaja en la ciudad y se ha ido al sur para las vacaciones.
Rayen habla de lo mucho que ama este lugar, de cómo llegó a vivir aquí por un tiempo hace unos años, de lo fácil que fue acostumbrarse a una vida tan sencilla y de cómo tuvo que volver a vivir en Santiago por razones de fuerza mayor.
Vista del campo desde la ventana de la casa de Rosa y Secundo, Camping Los Manzanos, Victoria, Araucanía, Chile ? foto de Helodie Fazzalari.
Apenas llegamos, la tía Rosa nos muestra la típica hospitalidad y generosidad mapuche, invitándonos a desayunar con huevos frescos, pan y café.
Secundo saluda a su esposa con un beso y corre a coger «la Micro», un pequeño autobús que pasa sólo una vez al día y lleva a todos los habitantes de la comunidad al «pueblo», el lugar más cercano que es Victoria.
Muchos toman la Micro aquí, todos la esperan frente a su propia puerta y con sólo 300 pesos los lugareños van al pueblo a comprar comida o artículos de primera necesidad.
Desayuno preparado por la Señora Rosa, Camping Los Manzanos, Victoria, Araucanía, Chile ? Foto de Helodie Fazzalari.
La realidad es que Rosa y Secundo compran muy pocas cosas en Victoria, porque si sabes cómo lidiar con ello, «la tierra da de todo». En esta comunidad la lucha por la tierra mapuche no es un tema candente:
«Cada familia tiene su propia tierra, su propia casa, aquí el Estado nos hace vivir pacíficamente y nosotros dejamos vivir pacíficamente al Estado», dice Secundo a orillas del río.
La comunidad mapuche Ignacio Queipul está formada por unos 108 habitantes, pero Rosa y Secundo explican cómo algunas tradiciones se han perdido a lo largo de los años.

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DANIELA CATRILEO: LAS MAPUCHE Y EL FEMINISMO

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DANIELA CATRILEO: LAS MAPUCHE Y EL FEMINISMO

ENTREVISTA CON MARÍA JESÚS BLANCHE S.
Daniela Catrileo, Santiago de Chile. Foto: escritoresindigenas.cl
Ojarasca 275, Periódico La Jornada.

De que? manera se puede sostener un feminismo comprometido con la causa mapuche?

?Un feminismo cuya razo?n no este? anclada a una supremaci?a socio-racial, burguesa y hegemo?nica. Que comprenda los procesos anticoloniales de estos territorios, que aprenda de la lucha que dan los pueblos. Un feminismo que no este? centrado en el ge?nero sino que pueda comprender las opresiones de clase y raza. Un feminismo que este? conectado con los territorios y las epistemologi?as de donde vive, con los cuerpos cercanos, con las vidas que amenaza el neoliberalismo (explotacio?n laboral, extractivismos, dan?os a la naturaleza, etc). Que aprenda a escuchar, pero sobre todo que se atreva a hacer nu?tram (dialogar), que se reu?na en torno a la poli?tica, a las resistencias. Un feminismo que se cuestione constantemente sus privilegios y que genere accio?n. Un feminismo autocri?tico no so?lo en el discurso, que no imponga agendas y que no obligue a todas las mujeres a ser feministas, sino que justamente aprenda de otros saberes que no vienen de las e?lites dominantes.

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CEEY: pandemia podría dejar 21 millones más de pobres en el país

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CEEY: pandemia podría dejar 21 millones más de pobres en el país
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 27
La crisis generada por la pandemia de coronavirus amenaza con sumergir en la pobreza a 21 millones de mexicanos. Sumados a los ya existentes, más de 82 millones de personas terminarían el año sin el ingreso necesario para alcanzar un mínimo de bienestar.

Además de que se afecte a cerca de 4 millones de unidades económicas y al turismo, construcción, sector financiero, y minoristas, advierte un texto presidido por el Centro de Estudios Espinosa Ylglesias (CEEY).

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Con algún grado de sequía, 30% del territorio nacional, advierte la Conagua

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Con algún grado de sequía, 30% del territorio nacional, advierte la Conagua
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 14
Actualmente, alrededor de 30 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía, sobre todo en regiones del norte del Golfo de México y la península de Yucatán; en esta última, 64.6 por ciento del territorio está afectado, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas se dio a conocer que en el organismo de cuenca Aguas del Valle de México, que comprende la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y parte del estado de México, la mitad de la región tiene sequía.

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