Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,529,582

CURSO PERSONALIZADO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO

Hits:104

CURSO PERSONALIZADO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
A través de 28 módulos con textos, videos y audios, para disfrutar sin límites de tiempo, tareas y horarios a tu ritmo.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

COVID-19, la Iglesia Católica Romana y el Mecanismo Calendárico Mexica

Hits:114

 COVID-19, la Iglesia Católica Romana y el Mecanismo Calendárico Mexica
<br>
<br>
">
">
Ufff...por dónde empezar! Son tantos datos históricos y fechas, aunando a que el tema no es tan sencillo de entender, pues implica tener conocimiento de la historia del México antiguo, su cosmovisión, y por supuesto, sus cuentas calendáricas. No obstante lo anterior, haré mi mejor esfuerzo para darme a entender.

Primero un breve repaso del mecanismo calendárico mexica.

Sus ciclos básicos son 2 ruedas , una de 260 días , el Tonalpohualli o "Cuenta de los Destinos" y la otra , de 365 días, llamada Xihuitl o "Fiesta de las Veintenas", conformada por 18 meses de 20 días y 5 días extra. El año mexica es vago, es decir que no tenía ajustes para mantenerlo anclado a un punto fijo respecto al año trópico, como el año juliano o gregoriano que usamos actualmente. Esto no quiere decir que era un calendario menos preciso que el actual , sino mejor dicho es un calendario que no agrega artilugios humanos para corregirse, pues éste desfasamiento es conscientemente medido, controlado y permite corregirse a sí mismo, al volver a sincronizarse con la naturaleza y los ciclos astronómicos asociados, después de 1508 años. En otras palabras es un mecanismo en MOVIMIENTO y NO FIJO como el que usamos actualmente en el mundo occidental.

Leer Más →

LA SABIDURÍA ANCESTRAL FRENTE AL COVID-19

Hits:49

LA SABIDURÍA ANCESTRAL FRENTE AL COVID-19
En esta aldea global, muchas cosas van a cambiar después de que pase el sunami del coronavirus. Entre lo más visible e interesante es que, nos hemos dado cuenta, que vivimos, solo para alimentar un sistema económico super demandante e innecesario, en donde lo humano no tiene ni espacio ni valor. La vida y lo humano ha perdido totalmente su sentido, sí no consumes no existes. Además de que ?el sistema? por más poderoso que se presenta, es verdaderamente muy frágil y se puede derrumbar en un abrir y cerrar de ojos.
Otro elemento importante a reflexionar, en torno a esta crisis, es que, aparentemente hay solo dos caminos, o el totalitario chino, en que el Estado tiránico salva a la población con medidas draconianas que nadie puede evitar, so pena de sufrir un severo castigo. Y la vía italiana, en la que la individualidad y la autodeterminación en base a la democracia, permite que cada quien tome las medidas que crea más oportunas ante su destino personal. Al parecer no hay más que dos sopas.

Leer Más →

HUNAB KU Y TLOQUE NAHUAQUE. Toltecápsulas 148

Hits:95

HUNAB KU Y TLOQUE NAHUAQUE. Toltecápsulas 148
Un símbolo universal de sabiduría iniciática de muchas culturas ancestrales. El par de opuestos complementarios en perfecto equilibrio. Para los anahuacas las cuatro mariposas y el caracol marino cortado trasversalmente es el símbolo por excelencia de la Toltecáyotl. El arte de vivir en equilibrio.

Leer Más →

LA CULTURA DEL MAÍZ

Hits:0

LA CULTURA DEL MAÍZ
"Escucha: el Tonacáyotl, maíz, Nuestro Sustento, es para nosotros merecimiento completo. Porque es Nuestro Sustento, nuestra vida, nuestro ser. Es andar, moverse, alegrarse, regocijarse. Porque en verdad tiene vida Nuestro Sustento. (Códice Florentino)
"Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz. Somos gente del maíz." (Guillermo Bonfil Batalla)
"El maíz es patrimonio cultural y natural que México ha legado al mundo. Resultado de milenios de selección humana y natural. Una creación humana prodigio de su sabiduría". (Bruce F. Benz")

Leer Más →

PUEBLOS INDI?GENAS Y TRANSICIO?N ENERGE?TICA

Hits:26

PUEBLOS INDIGENAS Y TRANSICION ENERGETICA
La rabia encendida, 8 de marzo de 2020, Plaza de la Constitución, Ciudad de México. Foto: Mario Olarte
JOSEFA SANCHEZ CONTRERAS
Ojarasca 275, Periódico La Jornada.
En estos tiempos de jornadas mundiales contra el calentamiento global asistimos a un escenario de alarmante colapso, donde las manifestaciones se centran en exigir a los gobiernos y a las empresas que asuman medidas serias para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero. Se trata de medidas concretas que contengan esta casi inminente catástrofe ambiental a la que nos conduce en gran medida el régimen de combustibles fósiles.

El fin del petróleo ahora? se lee en las manifestaciones de París. Una crisis energética, señalan los expertos, y por tanto una transición energética como alternativa se vuelve una carta de buenos deseos en las cumbres de cambio climático; es decir, pasar de un régimen de combustibles fósiles a uno de fuentes renovables de tipo eólico, hidroeléctrico y solar. Sin embargo, ante la emergencia del colapso corremos el riesgo de velar la lógica colonialista en la que aún se insertan estas medidas que suponen ser una alternativa.

La exigencia de producir energías renovables como una alternativa en la era del capitaloceno o antropoceno que vivimos puede llegar a ocultar e incluso a justificar como mal menor el trastorno ecológico, cultural y político que miles de aerogeneradores están provocando actualmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la región más estrecha del país que separa al Océano Pacifico del Atlántico. Región dónde se está? instalando el corredor de parques eólicos más grande de América Latina. De acuerdo al informe de la asociación Ecologistas en Acción (https:// www.ecologistasenaccion.org/35721/ibex-35-guerra-la- vida/), se contemplan 5 mil aerogeneradores a lo largo de unas 100 mil hectáreas, cuya tenencia de la tierra es sobre todo comunal y ha sido habitada históricamente por los pueblos zapotecas e ikoots.

Leer Más →

Cierran accesos en 11 municipios de tres estados por temor a contagios

Hits:86


<br>Cierran accesos en 11 municipios de tres estados por temor a contagios
En Yucatán, la mayoría; sólo permiten ingreso a locales
En Juárez y Parral instalan cercos sanitarios
Foto? Habitantes de Yobaín, Yucatán, bloquearon con piedras, troncos y llantas el paso de personas que no radican en el municipio a fin de evitar la propagación del Covid-19.Foto Luis Boffil
Luis A. Boffil Rubén Villalpando Juan R. Montoya y Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 21
Ante el temor de contagiarse de coronavirus, habitantes de siete municipios mayas de Yucatán, tres en Chihuahua, y el de Metztitlán, Hidalgo, instalaron puestos de revisión para impedir la entrada de personas ajenas a la comunidad.

Primero fue Motul, cuyas autoridades cerraron desde el jueves los caminos con piedras y escombros ante la excusa de que varios vehículos burlaron los puestos de control, pero este viernes se sumaron Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo y Buctzotz, en la región norte-oriente de la entidad.

Leer Más →

Fuera de control, quemas forestales en el Edomex, Oaxaca y Puebla

Hits:0


<br>Fuera de control, quemas forestales en el Edomex, Oaxaca y Puebla
En reserva natural de Vallarta arden 1.8 hectáreas
Foto? Autoridades del municipio de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, ordenaron el desalojo del pueblo de Micuauhtla para proteger a los habitantes de un incendio sin control desde el día 24.Foto Efraín Núñez
Diana Manzo y Silvia Chávez y Efraín Núñez
Corresponsales y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 23
La temporada de estiaje afecta los estados de México, Oaxaca y Puebla, donde autoridades y pobladores no han podido controlar incendios forestales durante varios días.

En la agencia municipal de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, en el bajo mixe, desde hace tres días se registra un siniestro que no ha sido controlado y ya ha consumido más de 20 hectáreas de la reserva natural conocida como La Sabana.

Para sofocarlo comuneros, pobladores y autoridades municipales pidieron el apoyo de las comisiones Forestal de Oaxaca y Nacional Forestal; sin embargo, ayer sólo habían llegado elementos de la Guardia Nacional, pero es insuficiente la ayuda.

Leer Más →

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO

Hits:54

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO
Educayotl AC le invita a leer una novela corta sobre la vida de Gonzalo Guerrero el marinero español que se hizo maya y se civilizó, aprendió a hablar la lengua maya, sus usos y costumbres. Se casó con una doncella llamada Zazil Há y tubo a los primeros mestizos del Anáhuac, enseñó a los mayas a luchar contra los invasores españoles y murió luchando contra ellos. Esta novela es la vida del "Jaguar Blanco" que ha pasado de generación en generación en la lengua de los pueblos de Yucatán.

Leer Más →

EL PERIODO PRECLASICO O FORMATIVO DE LOS OLMECAS

Hits:88

EL PERIODO PRECLASICO O FORMATIVO DE LOS OLMECAS
A la primera etapa de la historia del México Antiguo se le conoce como período PRECLÁSICO o Formativo y tiene una duración aproximada de 6 mil años; de modo que su duración parte de 6 mil años a.C., hasta aproximadamente 200 años a.C. Es poco difundido por la academia y la multimedia, pero es la base de nuestra civilización Madre.

Leer Más →

TOLTECÁYOTL. Toltecápsulas 145

Hits:113

TOLTECÁYOTL.  Toltecápsulas 145
La Toltecáyotl son la suma de conocimientos e instituciones, costumbres, saberes comunitarios, usos y costumbres, que conforman la sabiduría de la Civilización Madre ancestral. Milenios antes de la invasión se inventó el maíz, la milpa, el cero matemático, el nepohualtzinzin, la cuenta perfecta del tiempo, el sistema de educación más antiguo de la humanidad, la primera democracia vigente hasta nuestros días.

Leer Más →

Comunidades indígenas de Michoacán, sin planes de contingencia por Covid-19

Hits:35

Comunidades indígenas de Michoacán, sin planes de contingencia por Covid-19
Ernesto Martínez Elorriaga y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020.
No existe plan de contingencia o protocolo de prevención específico sobre el coronavirus (Covid-19), para las comunidades indígenas, denunció Pável Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que agrupa a 60 autoridades de pueblos originarios, principalmente de las regiones purépechas.

Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni los centros de salud, pese al discurso oficial, nos han informado realmente a las comunidades sobre las medidas de prevención del Covid-19, no han entregado material de divulgación y difusión (folletos, guías o carteles) en idiomas originarios; las clínicas de las comunidades no tienen insumos necesarios para las contingencia (antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, gafas protectoras, entre otros) y en muchos casos, ni siquiera tienen medicamento para las enfermedades comunes, acusó.

Leer Más →

La Boquilla: necesidad de un nuevo pacto por el agua

Hits:90

La Boquilla: necesidad de un nuevo pacto por el agua
Víctor M. Quintana S.*
Periódico La Jornada
28 marzo 2020.
Cuando, habiendo desatendido el diálogo en curso, Conagua abre las compuertas de una presa tan importante como La Boquilla, no sólo deja el paso libre a miles de metros cúbicos adicionales de agua, sino también a la resistencia espontánea y furiosa de los productores y la población, a descalificaciones, lucros políticos y hasta a los infiltrados y provocadores.

El pasado miércoles 25 por la noche, Conagua decidió incrementar el gasto de extracción de la presa La Boquilla, la principal del sistema de riego 05 y la más importante de Chihuahua, de 42 a 110 metros cúbicos por segundo, a pesar de que, desde finales de 2019, había acordado con los productores y con el gobierno del estado dialogar antes de aumentar el volumen extraído.

Leer Más →

Alejandro Nadal, aventuras de maíz y biopiratería

Hits:64

Alejandro Nadal, aventuras de maíz y biopiratería
Silvia Ribeiro *
Periódico La Joranda
28 marzo 2020.
Alejandro Nadal fue la primer persona que entrevisté en México. Conocía algunos de sus excelentes trabajos críticos de las patentes ?en general, de los sistemas de propiedad intelectual? que se difundieron ampliamente por el mundo cuando el tema estaba candente a partir de su inclusión en la Organización Mundial de Comercio. Entré en contacto con sus escritos a través de la Red del Tercer en Mundo, con sede en Malasia (https://twn.my/title/nadal-cn.htm)

Pero fue un artículo en La Jornada, en 1999, que me animó a contactarlo directamente. Denunciaba un acuerdo de bioprospección entre la UNAM y la empresa estadunidense Diversa Corporation. En ese contrato el Instituto de Biotecnología (Ibt), en representación de la UNAM, dio acceso a esa empresa biotecnológica a miles de muestras microbianas de áreas naturales de México para patentarlas y comercializarlas (https://tinyurl.com/tcgrsxe).

Leer Más →

Etiquetado frontal: avances y resistencias

Hits:116

Etiquetado frontal: avances y resistencias
Periódico La Jornada
28 marzo 2020.
Con la última reunión de procedimiento de los comités nacionales de normalización de Economía y Salud, culminó ayer el proceso de aprobación de la nueva norma oficial sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados, por lo que únicamente es necesaria su promulgación por parte del Ejecutivo federal para su entrada en vigencia. La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, conocida como de etiquetado frontal establece, entre otras medidas, un sistema de octágonos de advertencia que deberán colocarse en todos los alimentos y bebidas procesados con altos contenidos de sustancias nocivas para la salud: azúcar añadida, sal, grasas, grasas trans, calorías y edulcorantes.

Leer Más →

Violencia contra pueblos no está en cuarentena

Hits:26

Violencia contra pueblos no está en cuarentena
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
28 marzo 2020.
La represión, hostigamiento y amenazas contra pueblos y comunidades no conoce de cuarentenas ni de sanas distancias. Estas semanas, mientras el foco se mantiene en la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los llamados a mantenerse en casa, caciques, grupos criminales y paramilitares, entre otros actores violentos, están muy lejos de mantenerse a raya.

En Jalisco, por ejemplo, autoridades municipales y caciques de Villa Guerrero ordenaron ataques violentos contra integrantes de la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, de acuerdo con la denuncia del Congreso Nacional Indígena?Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

Leer Más →

En octubre, obligatorio etiquetado de advertencia en comida chatarra

Hits:23


<br>En octubre, obligatorio etiquetado de advertencia en comida chatarra
Publica el DOF norma sin sugerencias de industriales
Los productos deberán portar sellos hexagonales negros que informen sobre el exceso de nutrientes críticos
Foto? Manifestación de diputados en pro del nuevo etiquetado de los alimentos chatarra, el pasado 1º de octubre en San Lázaro.Foto José Antonio López
Alejandro Alegría

Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 11
El gobierno federal publicó este viernes la norma mexicana 051, la cual obligará a partir del 1º de octubre próximo a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.

Casi tres semanas después de que el vigésimo primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa revocó el amparo interpuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para detener el proceso de publicación de la norma, el texto final se dio a conocer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual no contiene las modificaciones que solicitó la iniciativa privada.

Leer Más →

EL PERIODO PRECLASICO O FORMATIVO DE LOS OLMECAS

Hits:131

EL PERIODO PRECLASICO O FORMATIVO DE LOS OLMECAS
A la primera etapa de la historia del México Antiguo se le conoce como período PRECLÁSICO o Formativo y tiene una duración aproximada de 6 mil años; de modo que su duración parte de 6 mil años a.C., hasta aproximadamente 200 años a.C.

Leer Más →

Agua y pueblos indígenas

Hits:110

Agua y pueblos indígenas
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
27 marzo 2020.
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En nuestro país la fecha fue usada por el gobierno para exhibir su voluntad de no reconocer este derecho a los pueblos indígenas. No hubo actos públicos que dieran cuenta de ello, pero muchos pueblos así lo vivieron. Un ejemplo claro es el intento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Consejería Jurídica de la Presidencia de la República de desconocer, o al menos reducir a su mínima expresión, los acuerdos tomados con la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) en los valles de Oaxaca.

Leer Más →

QUÉ FUE EL ESTADO ZUYUANO. Toltecápsulas 147

Hits:94

QUÉ FUE EL ESTADO ZUYUANO. Toltecápsulas 147
A partir del colapso del periodo Clásico a mediados del siglo IX, cuando los toltecas se marchan del Anáhuac, dejando la profecía de su regreso en el año ?uno caña?, para restaurar su sabiduría, algunos pueblos cambiaron las formas ancestrales de gobierno y comenzaron a crear los Señoríos y los linajes y con ellos las guerras y conflictos por el poder material, al tratar de restaurar la hegemonía tolteca, pero ahora con las armas. A esta nueva forma de organización y valores se le conoce como Estado Zuyuano.

Leer Más →

Buscar