Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,363,021

LA MEMORIA. El arma de los guerreros del Anáhuac

Hits:0

LA MEMORIA. El arma de los guerreros del Anáhuac
Descolonizar con la fuerza del Espíritu.
El arma más contundente para colonizar a nuestro pueblo desde 1521 ha sido la pérdida de su identidad. No fueron los cañones o las espadas, las intrigas y las traiciones, ni siquiera la viruela o el sarampión. Ha sido la ignorancia de nosotros mismos.

Leer Más →

Mitos sobre los aztecas. Vídeo Toltecápsula 34

Hits:0

Mitos sobre los aztecas. Vídeo Toltecápsula 34
La colonización mental y cultural, desde las Cartas de Relación hasta los "estudios" que la academia actualmente realiza, siguen tomando por verdaderas "fuentes" lo que escribieron conquistadores, misioneros, colonizadores y viajeros eurocéntricos.
Estas mentiras y pésimas apreciaciones se han convertido en "verdades académicas" con las que se re-escribe la misma historia colonial, una y otra vez, sin ningún sentido crítico y analítico. Esta ignorancia "del otro" se ha convertido en mitos y fantasías con las que se interpreta la historia oficial, que a todas luces es hispanista y colonizadora.

Leer Más →

Firman convenio con la Unesco para el rescate de lenguas originarias

Hits:82

Firman convenio con la Unesco para el rescate de lenguas originarias
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger el patrimonio cultural y fortalecer las 68 lenguas indígenas de México, ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, de visita oficial por primera vez al país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario llamó ayer a proteger la identidad, tradiciones y cultura ante la falsa concepción de modernidad que durante mucho tiempo, dijo, ha generado racismo y discriminación.

Señaló que no es atraso cultural hablar una lengua, como se ha querido hacer creer para oprimir o someter, cuando lo más importante de México está precisamente en su riqueza cultural.

Leer Más →

Lenguas indígenas y colonialismo

Hits:82

Lenguas indígenas y colonialismo
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
28 feberero 2020.
Este 21 de febrero termina el año internacional de las lenguas indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas en 2016 con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida, según declaró en su momento la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), institución internacional coordinadora de las actividades programadas para lograr sus objetivos. En la mayoría de los pueblos indígenas de nuestro país, el año pasó sin pena ni gloria, ignorantes como fueron de que esa medida se había tomado para que sus lenguas fueran valoradas, se fortaleciera su uso público y no siguieran desapareciendo, como viene sucediendo desde hace muchos siglos, cinco por lo menos, desde que llegaron los españoles y la suya fue usada como lengua franca entre todas las culturas de lo que hoy es México.

Leer Más →

El vasto legado poético de Carlos Montemayor ??merece más atención??

Hits:39

El vasto legado poético de Carlos Montemayor ??merece más atención??
Hoy, décimo aniversario luctuoso del humanista y colaborador de La Jornada // En entrevista, el escritor Marco Antonio Campos habla del excelente forjador de varias generaciones de jóvenes en la literatura

Foto
? Carlos Montemayor en la cava de su casa, en 2008; en la parte inferior, al piano el 31 de diciembre de 2009, también en su domicilio, y cocinando.Foto cortesía de Victoria Montemayor Galicia
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 2
A una década de su fallecimiento, que se cumple hoy, la obra de Carlos Montemayor merecería mucha más atención de la que se le ha dado en los últimos años, pues fue un excelente narrador, autor de una suerte de crónica novelada que dio testimonio de acontecimientos de la historia reciente de México, con-sidera el poeta Marco Antonio Campos.

Amigo entrañable del autor de Guerra en el paraíso, Campos explica en entrevista con La Jornada que Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947-Ciudad de México, 28 de febrero de 2010), quien fue colaborador de este diario, ??supo sintetizar muy bien el drama nacional que durante 20 años nos ha horrorizado?. Sin duda, añade, ??a Carlos le dolería México, pero tendría también el dolor de su natal Chihuahua, uno de los estados más violentos?.

Maestro de varias generaciones de jóvenes apasionados por las letras, Montemayor, luego de cursar la licenciatura en derecho y una maestría en letras hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965 a 1971), estudió hebreo en El Colegio de México, a la par de griego clásico, latín, maya, francés, portugués, italiano e inglés; todo ello sin dejar el activismo social.

Leer Más →

Teotihuacan. Vídeo Toltecápusla 33

Hits:105

Teotihuacan. Vídeo Toltecápusla 33
Por la feroz negación colonial y neocolonial de los Valores y la misma existencia de la Civilización del Anáhuac, los "investigadores", desde Hernán Cortés y su "fuente" -las Cartas de Relación-, pasando por Francisco Javier Clavijero, -primer historiador de la ideología criolla-, hasta los actuales investigadores que siguen asumiendo como dogmas las imprecisiones producto del desprecio del "otro" por el eurocentrismo y las tergiversaciones dolosas que han tratado de justificar las injusticias, crímenes de lesa humanidad y los robos que se realizaron durante la conquista y los tres siglos de Colonia, los mexicanos actuales somos ajenos al maravilloso legado cultural, prodigo en un humanismo que exalta la espiritualidad de nuestro Patrimonio Cultural tangible e intangible.

Leer Más →

AGUA QUEMADA. Atlachinolli

Hits:79

AGUA QUEMADA. Atlachinolli
Esta es otra de las metáforas filosóficas más interesantes del Anáhuac. Su compleja estructura nos revela un pensamiento muy profundo y dialéctico.

Nuevamente estamos frente al drama cósmico de la lucha de los contrarios, El agua y el fuego. En efecto, el agua es el símbolo de la energía luminosa, como hemos apuntado con anterioridad.

Leer Más →

Se prevé migración masiva en México por escasez hídrica: ONU

Hits:59

Se prevé migración masiva en México por escasez hídrica: ONU
Convocan al Premio Nacional Juvenil del Agua // Viajarán a Suecia

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 32
Dada su alta vulnerabilidad al cambio climático, México será de los países que en las próximas décadas tendrá poblaciones enteras que tengan que migrar por falta de agua, señaló Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Al lanzar, junto con el Tecnológico de Monterrey, la embajada de Suecia en México y la organización Stockholm Junior Water Prize, el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020, la diplomática señaló que se estima que para 2030 se habrá llegado a un aumento de 1.5 grados en la temperatura del planeta; es decir, el pronóstico del Acuerdo Climático de París ?que preveía llegar a esa meta a finales de siglo? se está adelantando siete décadas. Barrientos Alemán compartió la necesidad urgente de tomar medidas respecto a las condiciones hídricas en el mundo y en México, pues el escenario de la migración por escasez se ubica a escala global en 2050. Explicó que el premio está dirigido a jóvenes de entre 15 a 20 años de edad, comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, que cursen secundaria, preparatoria o su equivalente, en territorio nacional y que busquen desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o sociales que ayuden a la conservación de los recursos naturales. La convocatoria cierra el 30 de abril.

Leer Más →

Incumplirá México el convenio de Aichi sobre Diversidad Biológica establecido para 2020

Hits:42

Incumplirá México el convenio de Aichi sobre Diversidad Biológica establecido para 2020
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 33
México no cumplirá con la meta 11 de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica, que establece este año como límite para que 17 por ciento del área terrestre del planeta y 10 por ciento de la marina, sean Áreas Naturales Protegidas (ANP), reconoció Roberto Aviña, titular de la Comisión Nacional de ANP (Conanp).

Al participar en la presentación del Memorándum de Entendimiento en Materia de Conservación y Manejo de Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas, que se firmó en octubre de 2019 con Canadá, dijo que para cumplir la meta aún faltan 8 millones de hectáreas.

Leer Más →

Legislar sobre saberes de pueblos indígenas los salvaría del plagio, afirma legisladora

Hits:29

Legislar sobre saberes de pueblos indígenas los salvaría del plagio, afirma legisladora
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 32
Los conocimientos y saberes ancestrales son de gran importancia, pues han contribuido al desarrollo en diversas áreas, por ello deben estar reconocidos en la legislación, aseguró la diputada por Morena María Eugenia Hernández Pérez, quien en septiembre pasado presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa en ese sentido que propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

En entrevista con La Jornada, la legisladora expuso que con dicha propuesta se da también el primer paso para evitar el robo y plagio de los conocimientos de los pueblos originarios, por ejemplo en materia de herbolaria.

Leer Más →

Inauguran en Los Pinos el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo

Hits:99

Inauguran en Los Pinos el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 5
Durante la inauguración ayer del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo varias voces se escucharon fuerte para hablar de la urgencia de que sea una realidad la salvaguarda de los idiomas originarios, no como quehacer lingüístico, sino como elemento indispensable para la justicia social.

??Estamos aquí los disidentes del sistema homogeneizador para encontrar nuevas rutas para nuestras lenguas y que la diversidad cultural del mundo florezca?, sostuvo Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, sede del encuentro.

Además de representantes de los 68 pueblos indígenas de México, participan especialistas de varios países y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como integrantes de 20 academias e instituciones indígenas del país y promotores culturales.

Leer Más →

Corazón y Penitencia. Vídeo Toltecápsula 31.

Hits:131

Corazón y Penitencia. Vídeo Toltecápsula 31.
El corazón es el lugar del reencuentro donde se elabora la conciencia humana, por los sentimientos de amor que evoca y su dinamismo, constituye el núcleo del pensamiento religioso. Al tener nuestra propia batalla florida, el corazón sufre y sangra simbólicamente. La concepción anahuaca del corazón. Laurette Séjurné

Leer Más →

QUINCUNCE. LA CRUZ DE QUETZALCÓATL.

Hits:143

QUINCUNCE.  LA CRUZ DE QUETZALCÓATL.
Existe en la iconografía del Anáhuac un símbolo que es constante desde los olmecas hasta los mexicas.
Una cruz o equis que se encuentra presente en la mayoría de las llamadas obras de arte del México antiguo.
Esta cruz generalmente se ubica en la frente, en el pecho o en el plexo solar, si se trata de una figura humana. Si es un diseño geométrico, generalmente se encontrará en los puntos fundamentales. Esta cruz se conforma por dos ejes que dividen al espacio y al cuerpo humano a través de dos líneas que se cruzan en el ombligo de la tierra o en el ombligo humano.

Leer Más →

Faltan ordenamientos ecológicos para evitar daños por el Tren Maya

Hits:158


<br>Faltan ordenamientos ecológicos para evitar daños por el Tren Maya
Prioritario, conservar la biodiversida
Expertos hacen hincapié en proteger el ambiente y favorecer a pobladores
Foto? Protesta contra el Tren Maya frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México en enero pasado. De acuerdo con el proyecto, la línea férrea de mil 500 kilómetros atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Foto Luis Castillo
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 31
Un desarrollo como el Tren Maya no está considerado en los ordenamientos ecológicos del territorio (OET) vigentes en la península de Yucatán, instrumentos legales que se deben cumplir. En ellos se definen las áreas destinadas a conservación ambiental y en las que se pueden hacer actividades productivas, indican expertos en la zona.

Para lograr la conservación de zonas ricas en biodiversidad como los Chimalapas o Calakmul, donde hay especies en riesgo de extinción, aún pueden establecerse OET regionales, precisaron. Aunque estos procesos llevan tiempo, ello se sumaría a las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico a desarrollase en la península de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

Leer Más →

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistas

Hits:104

Gobierno de BC falsea la historia de Mexicali por dinero: cronistas
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 27
Mexicali, BC., Historiadoras y cronistas bajacalifornianas refutaron al gobierno del estado su versión falsa de que Mexicali, capital de Baja California, fue fundada por chinos.

La historiadora Yolanda Sánchez Ogás recriminó al mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, y a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila que propaguen esa idea a cambio de aportaciones económicas para reactivar la zona histórica de la ciudad.

No puedes cambiar la historia a tu antojo, menos aún con un afán netamente mercantilista, criticó la investigadora.

Los chinos, argumentó, no fueron los fundadores de Mexicali; su participación en el desarrollo económico tuvo mucho que ver, pero nunca con la fundación de la localidad.

En un seminario sobre historia regional, Sánchez Ogás se refirió a los censos de población realizados en Mexicali en 1904 y 1911, en los que sólo se documentó la residencia de siete extranjeros y de más de 200 pobladores mexicanos.

Leer Más →

Piden hallar a dirigente de Amanalco que denunció huachicoleo

Hits:129

Piden hallar a dirigente de Amanalco que denunció huachicoleo
De La Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26
Habitantes de San Jerónimo Amanalco, estado de México, protestaron por segundo día consecutivo y este domingo bloquearon la carretera Texcoco-Calpulalpan y permitieron el paso libre en la autopista Peñón-Texcoco para exigir a las autoridades la presentación con vida de su representante, Benito Peralta Flores, presidente del comité de seguridad de San Jerónimo Amanalco, secuestrado el viernes pasado.

Hace unos días el líder indígena denunció ante las autoridades de Texcoco ?emanadas de Morena? la operación de una gasera a la entrada del poblado, donde presuntamente se vende hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leer Más →

Exigen crear comisión especial para investigar muerte de Samir Flores

Hits:81

Exigen crear comisión especial para investigar muerte de Samir Flores
Un año sin resultados
Exigen crear comisión especial para investigar muerte de Samir Flores
Foto? En la comunidad de Amilcingo, Morelos, se reunieron el sábado unos mil integrantes de los Frentes de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, del Consejo Indígena de Gobierno-EZLN, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como opositores a distintas megaobras, para definir el plan de acción con el cual evitar la imposición del Proyecto Integral Morelos, del que era opositor el activista Samir Flores, asesinado hace un año.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26
Cuernavaca, Mor., Debido que la investigación del asesinato del activista Samir Flores Soberanes lleva un año detenida en la Fiscalía General del Estado (FGE), el abogado encargado del caso, familiares y compañeros de lucha demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una comisión que dependa del Ejecutivo federal para esclarecer el caso y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

David Peña Rodríguez, litigante que lleva el caso, declaró que sólo se hará justicia cuando se nombre una comisión especial que dependa de la Presidencia, en la que participen familiares, especialistas y personas de la sociedad civil que no sean parte de ninguno de los tres niveles de gobierno, pues algunos funcionarios tienen que ser investigados para esclarecer el homicidio del también comunicador.

Leer Más →

Lo que vivimos las mujeres en México es un retroceso de la humanidad: María Elena Ríos

Hits:252

Lo que vivimos las mujeres en México es un retroceso de la humanidad: María Elena Ríos
Foto? No tienen idea de lo que es tratar de reconstruirte, recoger cada pedazo de tu cuerpo todos los días y saber que ni siquiera así vas a recuperar lo que tenías antes, afirma María Elena Ríos en la entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
Primera entrevista a 5 meses de que fue agredida
En septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña fue rociada con ácido, el cual quemó gran parte de su cuerpo // Mientras ella intenta recuperarse, el autor intelectual de la agresión continúa prófugo de la justicia
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 2
El saxofón de María Elena Ríos Ortiz quedó solitario y silencioso en un cuarto en Huajuapan, Oaxaca, con su estuche corroído por el ácido sulfúrico. Su dueña vive refugiada en otro lugar, dañada del cuerpo y del alma, como ella dice, buscando estar lejos del alcance del agresor que pagó 30 mil pesos a dos hombres, empleados suyos, para que vaciaran dos litros del químico más corrosivo en el rostro, los brazos y el pecho de esta joven.

Eso ocurrió el 9 de septiembre del año pasado. Han transcurrido cinco meses y en muchos momentos, en este tiempo, María Elena ha deseado haber muerto, porque no quiero, no acepto estar en este cuerpo doliente. Pero en otros momentos admite: Cuando una mujer quemada queda viva, no nos queda otra que ser fuertes. Y para mala suerte de Juan Antonio Vera Carrizal, mi agresor, yo quedé viva.

Male cumplió 27 años el 18 de febrero. Habla en entrevista por primera vez y transita por la historia de este sádico crimen de odio feminicida, a ratos bañada en lágrimas y por momentos con una determinación asombrosa. En ningún momento pierde la perspectiva del contexto. En cinco meses, desde que me pasó esto, 20 mujeres han sido asesinadas cada día. Esto que vivimos las mujeres ahora en México no es normal, es un retroceso de la humanidad, una falla en la evolución.

Recuerda que cada vez que ella planteaba el fin de la relación abusiva que tenía con Vera Carrizal (un hombre casado de 56 años, con hijos adultos, ex diputado del PRI, dueño de 16 gasolineras en Oaxaca y propietario de una radioemisora y varios portales de noticias en Huajuapan) él reviraba: Si eso es lo que quieres, no mereces vivir.

Ella no advirtió que él la estaba sentenciando: Y eso es lo que intentó, darme una muerte lenta vaciándome ácido. Pero para su mala suerte estoy viva, con mucho dolor, con mucha tristeza pero cada día más fuerte. Porque no queda de otra. Y lo estoy logrando gracias a mis padres, a mi hermana Silvia, que se convirtió en una activista para defenderme, y a tantas voces de mujeres que se han alzado por mí, que sé que son mis amigas aunque no conozca sus nombres ni sus caras.

Leer Más →

Batalla de Marihueñu, la épica victoria de los mapuches ante los españoles en Chivilingo el 23 de febrero de 1554

Hits:90

Batalla de Marihueñu, la épica victoria de los mapuches ante los españoles en Chivilingo el 23 de febrero de 1554
Batalla de Marihueñu, la épica victoria de los mapuches ante los españoles en Chivilingo el 23 de febrero de 1554

La Guerra de Arauco fue el mayor dolor de cabeza para el Imperio español en América, tanto que los peninsulares le llamaban "El Flandes indiano". Y es que la resistencia a la conquista que ofrecieron los mapuches no tuvo comparación. Este conflicto armado alcanzó mayor intensidad durante el Siglo XVI en lo hoy correspondería a las regiones del Biobío y la Araucanía. El desgate que significó esta guerra para la corona española, tanto en oro como en hombres, le hizo finalmente tener que negociar la paz con los mapuches, pasando a la historia como la única experiencia de derrota de un imperio coloniales europeo en el Nuevo Continente. Una de las batallas más importantes que se tradujo en una derrota aplastante de las huestes españolas ocurrió en nuestra zona, en lo que actualmente es la comuna de Lota, nos referimos a la batalla de Marihueñu.

Tras la muerte del gobernador de Chile Pedro de Valdivia en 1553 a manos de Lautaro y sus guerreros en la Batalla de Tucapel, actual Cañete, los españoles reorganizaron sus fuerzas, reforzando Imperial para la defensa y abandonando Confines y Arauco para reforzar Concepción, además envió un nuevo ejército al mando de Francisco de Villagra para someter a la población mapuche. Las tropas conformadas por 270 españoles y 2 mil yanaconas salieron de Concepción cruzando el río Biobío, confiados en que sus fuerzas lograrían vencer fácilmente al enemigo pues avanzaron kilómetros sin encontrar ningún tipo de resistencia (ignorando que se trata de una táctica de Lautaro para hacerlos combatir en el terreno que ellos habían escogido) y acamparon en la zona de Colcura. Por su parte, Lautaro había logrado conformar un ejército de alrededor de 8 mil hombres, que les esperaban al sur del río Chivilingo.

Leer Más →

El Toque del Espíritu

Hits:132

El Toque del Espíritu
En este conglomerado de energía que es el universo, movida por fuerzas invisibles y más allá de nuestro alcance, el ser humano también se vuelve un pequeño Dios en su dimensión, en su planeta?

Hemos aprendido a través de los recuperadores del conocimiento como Laurette Sejourné (arqueóloga, 1911-2003) y hoy en día Guillermo Marín (escritor y profesor) ?entre otros más- que la vida de aquél que toma la Toltecáyotl como su filosofía, debía regirse a través de la acción consciente; es decir, de la obra. Y que cada escultura, libro pintado, grabado, vasija, y las obras insólitas como las pirámides, simbolizaban transformar cada átomo en obra consciente, que evoque nuestro intento por conciliar la materia y el espíritu (Quetzalcóatl- la serpiente y el Quetzal), y así librarse de la dualidad en otro plano o dimensión. -Este otro plano es inimaginable, y esta aceptación del misterio, nos muestra la humildad de nuestra cultura-.

Leer Más →

Buscar