Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,185,528

La teoría sintérgica (I) Jacobo Grinberg

Hits:23

La teoría sintérgica (I) Jacobo Grinberg
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado a la investigación del funcionamiento cerebral y la percepción. Su trabajo quedó plasmado en 46 libros publicados entre 1975 y 1994, además de muchos artículos en revistas científicas. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos del conocimiento excluidos del paradigma científico hasta ese momento.
Los datos primarios de su investigación provienen de su experiencia personal, de comprobaciones experimentales realizadas en laboratorio (Facultad de Psicología UNAM e INPEC) y del trabajo de campo desarrollado en todo el territorio de México.
La relación del campo cuántico con el funcionamiento cerebral, los grados de la consciencia y la experiencia del Yo, el mecanismo de la percepción, fenómenos de materialización, potencial transferido y traslados extra corpóreos son algunos de los temas que abarca.
Debido a su enfoque audaz y no convencional, que incluía temas como chamanismo, dermoóptica y meditación, su obra no ha recibido todavía un reconocimiento suficientemente explícito. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros ni saberse más de él.
A partir de sus escritos exponemos seguidamente una reseña de la teoría sintérgica como contribución a su memoria.

Antecedentes

En la década del ?80, el renombrado físico David Bohm proponía que detrás del mundo de los fenómenos observables definidos por el paradigma cartesiano (tiempo, espacio y causalidad), es decir, detrás del orden explícito que nos brindan los sentidos, existe un orden implícito -o ?implicado?- que sostiene la unidad del todo indivisible.
Según Bohm, un universo de totalidad no fragmentario pone en juego una nueva noción de orden, diferente del orden de objetos y lugares de la física mecanicista. El nuevo paradigma, también llamado ?holográfico?, concibe una matriz de información universal que implica un orden primario de realidad no manifiesto, no observable y trascendente a nuestra posibilidad de contrastación.
La física cuántica se presenta desde entonces como el trampolín cognitivo que permite integrar el paradigma científico con el pensamiento antiguo y religioso, y resolver la dicotomía ente mente y materia. Enlazándose con esta posibilidad el Dr. Grinberg desarrolló su investigación y gestó su teoría.




Leer Más →

Jacobo Grinberg y la academia científica

Hits:73

Jacobo Grinberg y la academia científica
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado al estudio del funcionamiento cerebral y la percepción. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos no convencionales del conocimiento. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros el 8 de diciembre de 1994 y nunca más se supo de él.

La relación del Dr. Grinberg con las instituciones científicas atravesó distintas etapas. Se formó como licenciado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Viajó a Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en el New York Medical College. Regresó a México y asumió un cargo en la UNAM, en donde montó el Instituto Nacional para el Estudio de la Consciencia (INPEC) con fondos combinados UNAM / Conacyt. Fundó también el Laboratorio de Investigaciones Psicofisiológicas en la Universidad del Anáhuac y en 1987 obtuvo el doctorado en ciencias biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM.
Hasta aquí, brevemente, el aspecto formal de su trayectoria. Ahora bien, un científico es, antes que nada, un ser humano. Y como ser humano Jacobo Grinberg tenía preguntas que lo inquietaban, vivía conflictos y contradicciones. Atizado por su búsqueda interior practicaba meditación, exploraba otras tradiciones y compartía su necesidad de indagación con otras personas. Todo esto, que es inseparable de su trabajo científico, nos llega por el testimonio de sus libros.
Pues bien, para el ámbito institucional era todavía un miembro respetable de la comunidad científica mientras su búsqueda personal no sobrepasó las fronteras de su vida privada. Hasta que? hasta que conoció a Pachita. Después de los portentos que atestiguó junto a esta poderosa chamana de la ciudad de México la vida interior y exterior de Jacobo sufrió un vuelco.
?Para mí, lo que vi al lado de Pachita fue un impulso enorme para entender la realidad de una forma diferente a la que sostenían mis maestros y la sociedad en que vivía.?
Después de publicar el primer libro donde relataba su experiencia con ella, en el que incluía explicaciones sobre la teoría sintérgica (Grinberg 1981), sus colegas institucionales comenzaron a mirarlo con recelo. Aquello no encajaba en los cánones establecidos, la academia estudiaba el chamanismo como una manifestación de la ?otredad cultural? y de ninguna manera como un evento verosímil o edificante.
Al mismo tiempo la teoría resultaba innovadora. De hecho, establecía una correlación entre los registros psicofisiológicos de laboratorio, la experiencia vivencial directa y los postulados de la física cuántica. Su potencial explicativo era muy grande y su formulación, comparativamente, muy sencilla.
Al describir su situación académica de ese momento Jacobo lo expresó así:
?No culpo a mis colegas de la Universidad, los que me miraban con ojos de extrañeza después que publiqué la primera edición de Pachita. De hecho, estuve a punto de ser retirado de mi cargo académico y ciertamente fui bloqueado y obstaculizado en mis peticiones de apoyo a la investigación que realizaba. No los culpo porque solamente quien tuvo la oportunidad de ver lo que sucedía con Pachita podría aceptar mis descripciones como un testimonio veraz de lo que acontecía y no como un repentino enloquecimiento de un profesor hasta ese momento cuerdo y respetable.?
Pero la suerte estaba echada, él no iba a renunciar a sus anhelos ante la primera ni las siguientes dificultades. Las preguntas por la individualidad, la trascendencia, la Realidad última, la Unidad y el Ser están presente en todos sus escritos. Y esta fidelidad hacia sí mismo será, posiblemente, uno de los motivos que le acarrearían la desconfianza de sus pares y el reparo oficial.
Luego de su desaparición sus colaboradores y alumnos asistieron al desmantelamiento del laboratorio por colegas de la universidad que reclamaban el instrumental. Ignoramos cuál fue la actitud oficial de la UNAM en ese momento.
Desde el año 2001 al 2007 la revista Ciclo Literario y de Diseño dirigida por Lorenzo León Diez (Universidad Gestalt de Diseño, Veracruz) ha editado una serie de artículos dedicados al Dr. Grinberg. También ha instalado un sitio en Internet con la meta de promover ?la vasta obra de este ilustre mexicano? que se adelantó a su tiempo y que ?debe ser conocida por las siguientes generaciones?.
En el año 2014 dos de sus allegadas publicaron una recopilación de trabajos inéditos y testimonios personales como tributo a su memoria. En mayo del mismo año se realizó un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM con varios oradores y un concierto dado por su hija.

Leer Más →

Sin control, la desigualdad económica

Hits:47

Sin control, la desigualdad económica
En México no cede, revela Oxfam
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020.
La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha gira en torno a un sistema económico injusto y patriarcal, que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México.

Las diferencias de ingresos no son privativas del país. En Tiempo para el cuidado, el organismo destaca: La desigualdad económica está fuera de control. El año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas.

Pese a la dimensión de las cifras, la brecha de la desigualdad en México ?la relación entre multimillonarios y personas en pobreza? es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo.

Leer Más →

Guerrero y la violencia del narco contra los pueblos indígenas

Hits:64

Guerrero y la violencia del narco contra los pueblos indígenas
R. Aída Hernández Castillo*
Periódico La Jornada
21 enero 2020.
La masacre de 10 indígenas del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, y la incineración de sus cuerpos por los agresores el 18 de enero pasado, es parte de la pedagogía del terror que se ha profundizado en los últimos meses en territorios indígenas del estado de Guerrero. Estas formas de violencia extrema están siendo utilizadas contra poblaciones indígenas que se han caracterizado por sus procesos organizativos contra la violencia y las economías ilegales del narcotráfico. Quemar los cuerpos es una estrategia necropolítica que busca ir más allá de acabar con la vida de los asesinados, busca afectar a sus familias, a las comunidades, sembrar el miedo y usar los cuerpos para mandar un mensaje a quienes se oponen al control territorial de los c á rteles de las drogas. Los indígenas asesinados, aparte de pertenecer a un grupo musical, eran integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sistema de seguridad y justicia que por más 25 años había logrado mantener al crimen organizado fuera de los territorios bajo su jurisdicción.

La llamada policía comunitaria de Guerrero fue por muchos años ejemplo de la capacidad de los pueblos indígenas para reconstituir sus sistemas de justicia y fortalecer el tejido comunitario, ante la incapacidad de las instituciones del Estado para cumplir con sus funciones de seguridad y justicia. Los múltiples estudios antropológicos y sociológicos que se han hecho sobre este sistema de justicia ?creado hace 25 años por comunidades me?phaa, nahuas, na savi, afrodescendientes y mestizas? lo habían mostrado como ejemplo de formas de justicia restaurativa, mucho más efectivas que la justicia punitiva del Estado. La CRAC había sido también un caso etnográfico para mostrar las posibilidades de la gubernamentalidad indígena para contener la violencia del crimen organizado.

Leer Más →

Recorrido por la gráfica que Francisco Toledo creó en un taller de Oaxaca

Hits:89

Recorrido por la gráfica que Francisco Toledo creó en un taller de Oaxaca
Foto ? Francisco Toledo (1940-2019) en pleno quehacer creativo.Foto Gina Mejía
??Me interesaba mucho hacer esta exposición para que los visitantes contemplen las pruebas del proceso hasta llegar a la obra final, desde la primera línea hasta colocar la última resina.?
La muestra Pruebas de estado reúne obras que él trabajaba directo, nunca con boceto, refiere el director de ese espacio
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020.
A cuatro meses del fallecimiento de Francisco Toledo (Juchitán, 17 de julio de 1940-Oaxaca, 5 de septiembre 2019), el Taller Fernando Sandoval, ubicado en la capital del estado natal del pintor, aloja la exposición Pruebas de estado, en la que se aprecia el proceso artístico en la gráfica del destacado creador.

??Cuando Toledo trabajaba gráfica no le tenía miedo a nada, a lo que se refiere a la técnica; en una placa quitaba, ponía y ésta iba cambiando; a veces ya estaba un dibujo bien bonito y resultaba que quitaba todo para volver a comenzar en la misma placa?, explica Fernando Sandoval, director del recinto donde el maestro trabajó la gráfica durante las últimas tres décadas.

??Como impresor ?añade? yo me preguntaba por qué lo hacía, pero después me daba cuenta de que no era ambicioso; de alguna manera, (en lo que se refiere al mercado) no lo hacía por vender.?

Leer Más →

HERNÁN CORTÉS: A QUINIENTOS AÑOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA

Hits:107

HERNÁN CORTÉS: A QUINIENTOS AÑOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA
Se están cumpliendo cinco siglos del holocausto llamado colonizadamente ?La Conquista de México?, cuando hace cinco siglos no existía México. También, eso de ?conquista?, puede decirse en España, pero por dignidad, en México NO. Es tanto como si una banda de delincuentes llega a robar (descubrir) su casa, la destruyen y se roban lo más valioso (rescatar oro), maten y violen a familiares (botín de guerra) pero como resultaron policías, lo detienen por oponerse al arresto (pacificación). Ante este holocausto, uno no puede decir: ?la conquista de mi casa? ?¿me explico?
Pues bien, amable lector, en estos siglos de abusos han existido y siguen existiendo personas, familias, empresas y países beneficiados que están de ?manteles largos? y pretenden festejar este encontronazo, con películas exaltando a Hernán Cortés, Malinche y sus secuaces. En efecto, cuando usted observa el abuso y la injusticia social en México, se dará cuenta que es de carácter estructural e histórico. No son hechos excepcionales, aleatorios o casuales.

Leer Más →

La memoria histórica y la identidad cultural ancestral como el más vital de los derechos humanos

Hits:72

La memoria histórica y la identidad cultural ancestral como el más vital de los derechos humanos
Pocas personas en este país saben que poseemos la democracia más antigua y en funciones de la humanidad. Con unos 3500 años de antigüedad, lo que despectivamente la cultura dominante llama ?Usos y Costumbres?, es decir, la forma de organización de cientos de comunidades en Oaxaca y en el país. En donde el pueblo de manera horizontal debate sobre sus problemas y desafíos, toma decisiones y la autoridad manda obedeciendo. Esa es la verdadera democracia, las ?otras?, son mañosos acuerdos para abusar de los pueblos por los poderosos a través de terceros. La democracia griega es solo de patricios, el pueblo esclavo y las mujeres de los patricios no tenían ninguna participación. El mismo Platón lo establece en su ?República?. La democracia de los mercaderes creada en 1776 en E.U., en donde los dueños del dinero dividirán a los pueblos a través de los ?partidos? políticos, y sus empleados los políticos y funcionarios, representarán a los electores, pero servirán a sus patrones, es decir, los dueños del dinero que los financiaron. Usted amable lector, cree que Donal Trump es el mejor estadounidense para gobernar.

Leer Más →

La pirámide del desarrollo. Vídeo Toltecápsulas 5

Hits:34

La pirámide del desarrollo. Vídeo Toltecápsulas 5
La manipulación genética del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anáhuac logró su esplendor dándole un altísimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiéndoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades.

Leer Más →

EL MISTERIO DEL AGUILA Y LA SERPIENTE

Hits:112

EL MISTERIO DEL AGUILA Y LA SERPIENTE
1
EL Ser Humano esencialmente es un ser "bueno". Su naturaleza es positiva y biófila. En la infancia los seres humanos mostramos de manera natural nuestras posibilidades para construir un mundo razonablemente estable y en armonía.
2
El ser humano está dotado de una gama muy amplia de sentimientos, que van desde los más luminosos y positivos, hasta los más obscuros y negativos. Sin embargo, su "naturaleza" impulsa a resaltar de manera natural los positivos, sin quedar exento de manifestar los negativos.

Leer Más →

Este año 2019 fue el año más caluroso en México

Hits:60

Este año 2019 fue el año más caluroso en México
Periódico La Jornada
ecologica.jornada.com.mx
De los últimos cuatro años, este 2019 que está por concluir es el que más días calurosos ha registrado con 75, la mayoría en los meses de abril y mayo. Además, también ha sido el año con más días con vientos menores a dos metros por segundo, pues suma apenas 43.

Estos fenómenos, sumados a los más de 20 conatos o incendios registrados en la Ciudad de México y 27 en municipios conurbados, provocaron malas condiciones del aire en la zona metropolitana, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría de Medio Ambiente.

Los incendios provocan emisión de partículas que no se dispersan rápidamente debido a un sistema de estabilidad atmosférica provocada por la ausencia de vientos. Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México muestran que se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México. Principalmente, los grupos más susceptibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Es fundamental que la población participe cada año previniendo los incendios y avisando a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, o cualquier otro tipo de incendio.

Mientras que 2019 fue el año con más días por arriba del promedio de temperatura máxima con 75; 2018 registró 70; 2017 contabilizó 50 y en el 2016 apenas 53.

Leer Más →

La Cumbre de los científicos, los pueblos originarios y los jóvenes

Hits:38

La Cumbre de los científicos, los pueblos originarios y los jóvenes
Periódico La Jornada
ecologica.jornada.com.mx
Un pescador indígena de la comunidad de Santa Teresita en el Amazonas peruano, sector del río Peneya que hace frontera entre Ecuador, Perú y Colombia. Foto: Alejandro Polling/WWF-Colombia

Su cierre tuvo que retrasarse tres días a fin de poder ofrecer conclusiones que mostraran que la Cumbre no había sido un fracaso, y que siguen vigentes los compromisos firmados por la comunidad internacional de naciones en respaldo del Acuerdo de París de 2015. Los lectores de La Jornada han tenido oportunidad de enterarse desde el lunes pasado de lo que 200 países acordaron en Madrid y de la reacción que despertó entre las organizaciones sociales y la comunidad científica. Surgen entonces las interrogantes.

¿Cómo hablar de éxito en la COP25 si los grandes generadores de gases de efecto invernadero se niegan a fijar sus metas para evitar el calentamiento global? ¿Si no acuerdan reglas claras para apoyar financiera y técnicamente a los países que lo requieren para hacer su tarea en el campo del cambio climático? Si presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro siguen en la necia de que ese fenómeno no existe ni es fruto de las actividades humanas? ¿Si China, India, Rusia y Japón, por ejemplo, están renuentes a reducir drásticamente sus emisiones de CO2? ¿Si los dirigentes de las grandes potencias industriales brillaron por su ausencia en Madrid?

Por más que las instancias de las Naciones Unidas responsables de que el calentamiento global no siga al ritmo actual sostengan que hubo avances muy positivos, la verdad es que estamos en el peor de los mundos posibles en cuanto a evitar lo peor. Y que esta COP pasará a la historia porque se impuso el principio de ?dejar hacer, dejar pasar? que tanto gusta a los depredadores del planeta.

Sin embargo, esta Cumbre ha dejado logros importantes que se sitúan fuera de los círculos gubernamentales y de los organismos internacionales. Por principio, en Madrid fue evidente la derrota de los negacionistas del cambio climático como fruto del modelo de crecimiento que impera en el planeta, y muy destacadamente en Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia, Canadá y la mayoría de los países europeos.

Leer Más →

Con menos de 1% de consultados el Congreso elaboró la Ley Indígena

Hits:107

Con menos de 1% de consultados el Congreso elaboró la Ley Indígena
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020.
Para la creación de la Ley de Pueblos Indígenas y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que fue publicada en diciembre pasado, el Congreso capitalino consultó apenas a mil 161 personas, lo que representa menos de uno por ciento del total de habitantes de ese sector.

De acuerdo con documentos del órgano legislativo obtenidos vía una solicitud de transparencia, se establecieron 16 sedes en cada alcaldía, donde se consultó a las personas. Cada consulta fue encabezada sólo por diputados de Morena.

Pese a que en la solicitud de información se pidieron todos los documentos, así como las actas que respaldan las consultas, la unidad de transparencia del Congreso no entregó tal información.

Leer Más →

Los devastadores incendios en Australia

Hits:38

Los devastadores incendios en Australia
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
20 enero 2020.
El koala es uno de los símbolos del continente australiano. Según los especialistas, en 2017 apenas quedaban poco más de 80 mil ejemplares, por lo que pidieron se le declarara en peligro de extinción a fin de protegerlo de la depredación humana. Más de 10 millones existían en el siglo XVIII y tenían su hábitat especialmente en una amplia región del oriente y el norte de dicho continente, también entonces pobladas de eucaliptos. Pero llegaron los colonizadores ingleses y todo comenzó a cambiar por la urbanización y la ­deforestación.

Este bello animal ocupó la atención mundial al divulgarse en los medios un video en que se muestra cómo una mujer, Toni, puso en peligro su vida para salvar un koala atrapado por las llamas. Lo envolvió en su blusa y apagó con agua el fuego que afectaba su cuerpo. Después lo llevó a un hospital especializado en atender a los koalas. Sin embargo, no sobrevivió a las quemaduras, pese a los esfuerzos de los veterinarios.

El video de Toni y muchos más han servido para mostrar los efectos que los graves incendios forestales y de pastos causan en Australia desde septiembre pasado por el aumento de las temperaturas atribuido al cambio climático. El año 2019 fue el más cálido registrado en dicho continente desde hace más de un siglo, y uno de los efectos son los incendios. De tal magnitud que el humo que generan llegó a Chile y Argentina, luego de recorrer más de 10 mil kilómetros. Por la altura en que se localiza la nube de humo (unos 6 mil metros) no constituye peligro para la salud pública de ambos países.

Leer Más →

México usará <todos los canales institucionales> para detener subasta de piezas en París: SRE

Hits:100

México usará <todos los canales institucionales> para detener subasta de piezas en París: SRE
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020.
Foto? Imagen de estatuilla de 35 por 23 centímetros de un sacerdote con expresión sonriente por el efecto de un alucinógeno. Cultura de Veracruz, periodo clásico, 600 a 800 dC. De mil 800 a 2 mil 200 euros, es decir, 45 mil 936 pesos.Foto tomada del catálogo
El gobierno de México utilizará todos los canales institucionales posibles para frenar la subasta de piezas arqueológicas procedentes del país que llevará a cabo el próximo miércoles la Casa Millon, en París, Francia, informó la cancillería.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Alva, confirmó también a La Jornada que esa instancia envió una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores francés y cartas a la rematadora, para advertir que 28 de los objetos a la venta proceden de culturas originarias del Altiplano Central, el Occidente, la Costa del Golfo y del área maya, de acuerdo con peritajes de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas indica que esas obras son propiedad de la nación.

Leer Más →

Los desafíos ambientales de México para el 2020

Hits:115

Los desafíos ambientales de México para el 2020
Thelma Gómez Durán
17 enero 2020
Detener la deforestación que avanza en varias regiones del país, garantizar la conservación de hábitats y especies amenazadas, atender las emergencias ambientales,impulsar el manejo forestal comunitario, cumplir con los compromisos globales parahacer frente al cambio climático y atender las causas que han llevado a que México sea uno de los países más peligrosos para los defensores de ambiente y territorio son algunos de los desafíos ambientales que el país tiene para este 2020.

El principal obstáculo que tendrá para enfrentar estos retos es el escaso presupuestoque se destinó para el sector ambiental para el 2020: 29 mil millones de pesos(alrededor de 1500 millones de dólares), suma que representa 56 % menos del dinero que se otorgó en 2015.

Además de los pocos recursos económicos con los que contará el sector ambiental para este año, el país tendrá que hacer frente a proyectos impulsados por el mismo gobierno, como la construcción del Tren Maya y una política energética basada en combustibles fósiles.

El 2020, coinciden especialistas consultados por Mongabay Latam, será un año clave para que México tome acciones que reviertan el deterioro ambiental que vive el país.

En Chiapas hay 64 000 hectáreas sembradas que representan el 70 % del total de las plantaciones de palma en México. Foto: Rodrigo Soberanes.
En Chiapas hay 64 000 hectáreas sembradas que representan el 70 % del total de las plantaciones de palma en México. Foto: Rodrigo Soberanes.
1. Avanzar en deforestación cero

México perdió 262 000 hectáreas de bosque natural en 2018, de acuerdo con los datos más actualizados del Global Forest Watch. Una de las principales causas de la pérdida de selvas y bosques es el cambio de uso de suelo que se realiza, sobre todo, para la expansión de la ganadería y la agricultura. En algunas zonas del país, la deforestación se asocia con el auge que han tenido cultivos como la soya, la palma africana o el aguacate.

Lucía Madrid, maestra en política ambiental por la Universidad de Cambridge y asesora de comunidades forestales en México, destaca que alrededor del 90 % de los cambios de uso de suelo que se registran en el país se hacen en forma ilegal. Por ello, dice, es fundamental reforzar los sistemas de inspección y vigilancia.

En ello coincide Adrián Fernández Bremauntz, doctor en ciencias y director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México: ?Si se quiere lograr el objetivo de tener deforestación cero para 2030, se tienen que fortalecer las instituciones ambientales, otorgar más presupuesto al sector para contar con un mayor número de inspectores?.

Leer Más →

Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Hits:88

Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí
Concepción García
18 enero 2020
El famoso microrrelato de Augusto Monterroso ?Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.? es la metáfora perfecta que describe el origen de los problemas que en estas últimas semanas están haciendo noticia, otra vez el vertedero de Valdemingómez en Madrid.

Porque no se trata sólo de un asunto puntual o una emergencia, por la que los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital han acordado el traslado del vertido de residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este de la Comunidad a Valdemingómez ante el fin del periodo de vida útil del vertedero de Alcalá de Henares. Y sí, este es un asunto muy grave, pero el dinosaurio simbólico del cuento es una cosa aún mayor y estructural: la nefasta política de gestión de residuos en esta Comunidad Autónoma, similar a otras muchas ciudades, regiones o países. Y ante la que el protagonista de nuestro cuento, lo que hace es eso, dormirse.

EL SUEÑO
Si existe un problema global que afecta a todas las poblaciones es la cada vez más ingente cantidad de residuos de todo tipo que se generan, y la forma en cómo se gestionan esos restos diversos, en un contexto de crisis ecosocial y climática a todos los niveles. En España, las emisiones de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento global) relacionadas con la gestión de residuos se sitúan en torno al 7%. Si como sociedades tenemos la obligación de repensar la dinámica insostenible del usar y tirar, también es cierto que las administraciones públicas tienen el deber y la responsabilidad de reforzar lo anterior y ordenar y gestionar los residuos que vamos acumulando, y, que parece, nadie quiere tener cerca.

En el caso de la Comunidad de Madrid, a partir del Plan Regional de Residuos Urbanos (2006-2016) y la creación de las Mancomunidades (del Sur, Este, Norte y de la capital) esta delegó en ellas la gestión de los residuos de los municipios correspondientes. Pero, por ley, la Comunidad es quien mantiene las competencias en materia de planificación en este asunto, así como de igual forma, debería formar parte de cada uno de estos consorcios municipales.

Sin embargo, en la práctica, la Comunidad de Madrid se ha desentendido tanto de la planificación en la política de residuos como de establecer los marcos y mecanismos que hagan cumplir su propia Ley y su propia estrategia, dejando que en las Mancomunidades se reprodujera su misma dinámica: dormirse y no abordar el asunto.

Así, tanto desde un nivel como en otro, se insistía en un modelo de gestión de residuos insostenible. Un modelo no centrado en la reducción de los mismos y basado en una separación y reciclaje limitada de materiales, en la acumulación y la concentración en grandísimos vertederos y en la incineración de una parte significativa, lo que incrementa aún más las emisiones de gases nocivos, para la atmósfera y para la salud, y malos olores. Además, hay una mayoritaria renuncia a la gestión operativa directa desde lo público del sistema de residuos, por lo que los operadores privados, ante la falta de una política firme y de mecanismos de control, priorizan sus fines de lucro.

Y este modelo es, además, finito (los vasos de los vertederos se llenan, las incineradoras tienen sus límites de funcionamiento, etc.) y requiere por tanto de una lógica insostenible de extensión sobre el territorio. Unido esto a la falta de previsión y a la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos. Así, se provocan graves situaciones, que van acrecentándose mientras los gestores públicos miran hacia otro lado, no haciendo frente a sus responsabilidades y centrando los esfuerzos en enzarzarse en acusaciones de carácter partidista, sobre competencias y hasta en estrategias electoralistas nada responsables, en un aspecto tan central de las políticas municipales y autonómicas como es la gestión de lo que desechamos.

Leer Más →

En Oaxaca nace primer avión militar diseñado por mexicanos

Hits:116

En Oaxaca nace primer avión militar diseñado por mexicanos
Se busca masificar producción
Costará 3 millones de dólares
Foto? El P-400T consume sólo 15 galones de combustible por hora.Foto Alejandro Alegría
Alejandro Alegría Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020.
Oaxaca, Oax., Este estado no sólo es polo cultural, artístico y artesanal, sino lugar donde se gesta el primer avión de uso militar diseñado en su totalidad por mexicanos, el cual promete ser más barato y tener mejoras tecnológicas.

Raúl Fernández, director general de Traylfer y Oaxaca Aerospace, explicó en entrevista con La Jornada que este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana. Si bien en los años 60 se producían aeronaves en territorio mexicano, éstas no eran de diseño propio, sino copia de una avioneta tipo Cesna.

Para mala fortuna, continuó, se cayeron esos aeroplanos, por lo que dejaron de manufacturarse.

Sin embargo, Oaxaca Aerospace, filial de la armadora de tanques y remolques, busca dar un giro en esta entidad del sur de México. Gracias al software de computación que existe en la actualidad, ha tenido la posibilidad de crear un avión que tendrá un costo de 3 millones de dólares, monto 70 por ciento inferior al precio de otras aeronaves que se fabrican en el mundo.

Leer Más →

Los Guerreros de la Muerte Florecida

Hits:277

Los Guerreros de la Muerte Florecida
Cómo enfrentar un mundo cada vez más hostil y deshumanizado. Cómo sobrevivir entre una masa informe de gente embrutecida que sólo piensa en el dinero, el consumir, el grotesco placer y la diversión degradante. Qué hacer cuando las instituciones sociales más importantes se encuentran dirigidas por personas corruptas, simuladoras y cínicas quienes, a través del engaño y la mentira, hunden cotidianamente estas instituciones, que en su lugar deberían brindar dirección, apoyo y confianza a los ciudadanos. Qué hacer cuando los medios de comunicación masiva enajenan y embrutecen al pueblo sistemáticamente, y el sistema educativo engaña y coloniza a los estudiantes, dejándolos en la desolada ignorancia, totalmente deshumanizados, carentes de principios y valores éticos; únicamente despertándoles la ambición del lucro, la competitividad y el consumismo.

Leer Más →

La civilización del Anáhuac. Video Toltecápsulas 1

Hits:130

La civilización del Anáhuac. Video Toltecápsulas 1
La Historia de la Civilización del Anáhuac hace un recuento de los siete milenios y medio de desarrollo humano que los toltecas lograron a partir de aplicar en las personas, las familias y las comunidades, la sabiduría contenida en la Toltecáyotl.

Leer Más →

El concepto colonizador de "México"

Hits:137

El concepto colonizador de "México"
Al despojar de su nombre ancestral a esta tierra, se está tratando de extirpar un fruto de la humanidad. Al llamar México al Anáhuac, es negar su existencia, y, a pesar de todo, la civilización mantiene su raíz, ha retoñado y hasta frutos empieza a dar en estos luminosos tiempos del despertar de la conciencia. No todo los que vivimos en este país somos mexicas. Al llamar >mexicanos< a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, estamos negando nuestra raíz diversa y nuestra esencia, porque existen pueblos ancestrales y frutos diversos de su mestizaje de mayas, mixtecos, zapotecos, purépechas, totonacos, huastecos, yaquis, otomís, tarahumaras y un largo etcétera.

Leer Más →

Buscar