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Demandarían al Estado mexicano ante La Haya por cercenar la historia e identidad cultural ancestral de su pueblo

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Demandarían al Estado mexicano ante La Haya por cercenar la historia e identidad cultural ancestral de su pueblo
Organizaciones defensoras de la memoria y valores culturales del México Profundo podrían demandar al Estado mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, por suprimir la memoria cultural ancestral e identidad propia de su pueblo, crimen que habría cometido de manera sistemática desde 1824 hasta el presente.

Guillermo Marín Ruiz, presidente de la Asociación Civil Educayotl e investigador de la Toltecayotl dio a conocer en entrevista con el periodista colombo venezolano Gerardo Gutiérrez, que la acusación pudiera ser tipificada como un delito de lesa humanidad.

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APUALA, EL LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS TOLTECAS.

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APUALA, EL LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS TOLTECAS.
Los viejos abuelos del Anáhuac, como todas las antiguas y grandiosas civilizaciones, trasmitieron algunos de sus profundos conocimientos a través de parábolas, historias y mitos, para que sirvieran en la construcción de una vida armoniosa, tanto en lo personal como en la colectivo.

Como hemos dicho, los Viejos Abuelos constituyeron una sola civilización, con muchas culturas diferentes en tiempo y espacio. Pero todas son hijas de la misma madre, nos referimos a la Civilización Madre del Anáhuac.

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Organización social en el Anáhuac. Toltecápsulas 42

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Organización social en el Anáhuac. Toltecápsulas 42
¿Podemos concebir una sociedad cuyo comercio se basaba en el trueque, no había propiedad privada y se elegía mediante democracia participativa (solo quien participaba en el bien de la comunidad tenía voz y voto)? En el Anáhuac el bien común estaba por sobre el interés privado. A mayor responsabilidad y servicio comunitario, mayor prestigio y reconocimiento, era una sociedad que pensaba en el "nosotros" antes que en el "yo".

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Ixcateco, la lengua indígena que agoniza con seis hablantes

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Ixcateco, la lengua indígena que agoniza con seis hablantes
EFE
20 febrero 2020
Santa María Ixcatlán. Las voces se apagan en Santa María Ixcatlán, donde el
silencio solo se ve interrumpido por el murmullo de las palmas silvestres, el repicar
de las campanas de la iglesia y el hablar de Pedro Salazar, uno de los seis últimos
hablantes de ixcateco, una lengua destinada a desaparecer en el sur de México.
Iñakendikuatuxuiri, anuncia un interminable cartel ubicado en la entrada de
este remoto pueblo ubicado en el estado de Oaxaca. Bienvenidos a Ixcatlán,
matiza en español para los foráneos. México cuenta con 68 lenguas indígenas, lo
que lo sitúa como el segundo país de América Latina con más idiomas originarios,
solo superado por Brasil. Casi siete millones de mexicanos hablan alguna lengua
indígena, la mayoría en el sureste del país. En 1999, la Unesco proclamó el 21 de
febrero como Día Internacional de la Lengua Materna ya que cerca de la mitad de
los 7.000 idiomas que existen en el mundo están en peligro de desaparecer. A sus
94 años de edad, don Pedro conserva la lucidez y los recuerdos de los vocablos
ixcatecos que le enseñaron en la infancia, hace casi un siglo. De niño lo aprendió,
de joven lo hablaba mucho pero de adulto ya casi no tiene con quién.
Se fueron muriendo sus amigos y junto a ellos también el ixcateco, cuenta Pedro
mientras teje palma fresca en el interior de su cueva. Y es que los habitantes de
Ixcatlán construyeron pequeñas cuevas en los patios de sus casas para conservar
la frescura y docilidad de esta materia prima.

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Educar en lenguas indígenas.

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Educar en lenguas indígenas.
Tere Garduño Rubio
La Jornada
20 febrero 2020.
Se discutió en diciembre pasado en la Cámara de Diputados la iniciativa para
consagrar como derecho la educación en lengua materna. Más de 50 años de
escuchar los primeros balbuceos infantiles hasta el encuentro con los
pensamientos formales críticos de cientos de adolescentes me permiten
manifestarme por dicho derecho. Por medio de la lengua materna nombramos por
vez primera al mundo, reconocemos su diversidad e interpretamos la realidad para
construir nuestra cosmovisión; conocemos las primeras palabras amorosas, las
canciones de cuna, expresamos nuestras vivencias, angustias, temores, sueños,
fantasías, alegrías y nos advertimos sujetos ya que la lengua materna nos da un
nombre que nos hace únicos e irrepetibles. Al ser nombrados, nos diferenciamos
paulatinamente de nuestra madre, al mismo tiempo que nos apropiamos de la
herencia, tradiciones e historia familiar para configurar una identidad personal,
familiar, local, regional y nacional.

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Se entrega en Oaxaca el presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista

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Se entrega en Oaxaca el presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista
Se buscará la pena más fuerte: Murat
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020.
Oaxaca, Oax., Juan Antonio Vera Carrizal, empresario gasolinero y ex diputado local priísta acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, perpetrado el 9 de septiembre pasado, se entregó ayer antes del mediodía a las autoridades de justicia del estado.

Este sujeto se encontraba prófugo desde diciembre pasado, por lo que el 18 de febrero el gobierno de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información para dar con su paradero.

El mandatario estatal, Alejandro Murat, informó al mediodía en su cuenta de Twitter: Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal, quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña.

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El último llamado de la naturaleza

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El último llamado de la naturaleza
Víctor M. Toledo*
Periódico La Jornada
7 abril 2020.
James Lovelock es el científico inglés quien junto con la bióloga Lynn Margulis, postularon y demostraron que el planeta Tierra es un organismo vivo, dotado de mecanismos de autocontrol que son tremendamente delicados y frágiles. A toda su demostración, que es científicamente impecable, se le llamó la teoría de Gaia, en honor a la diosa griega de la tierra. Hace 14 años Lovelock publicó La venganza de Gaia (Penguin Books, 2006) en el cual sintetizó las reacciones del ecosistema global ante los impactos de las actividades humanas. Desde cada una de las cosmovisiones de los 7 mil pueblos originarios o indígenas del mundo, existe una visión similar: el castigo de la madre tierra surge porque los humanos no han escuchado su voz y han rebasado los límites marcados por ella. Ya sea desde la ecología científica o desde la ecología sagrada, hoy existe un consenso cada vez más generalizado de que todo daño que se inflige a la naturaleza termina revirtiéndose y que la humanidad debe reconstituirse a partir de su reconciliación con el universo natural, es decir, con la vida misma.

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Ácido: la barbarie de la violencia de género

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Ácido: la barbarie de la violencia de género
Periódico La Jornada
7 abril 2020.
El empresario gasolinero y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de fraguar el ataque con ácido que sufrió el año pasado la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, se entregó ayer a las autoridades de Oaxaca, según informó el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat.

Como se recordará, la bárbara agresión, cometida el 9 de septiembre de 2019, dejó en la víctima graves lesiones que la han conducido a un lento y doloroso proceso de recuperación que dista de haber terminado. Los autores materiales del ataque, dos albañiles que según sus propias declaraciones recibieron 20 mil pesos por perpetrar la atrocidad, fueron detenidos en acciones separadas a finales de diciembre del año pasado y a mediados de febrero de 2020 la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dictó una orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal y ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportara datos para su captura.

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. Quetzalcóatl vs. Huichilopoztli. Toltecápsulas 81

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. Quetzalcóatl vs. Huichilopoztli. Toltecápsulas 81
Por las reformas de Tlacaélel, los mexicas impusieron a su numen tutelar que había traído de los desiertos del Norte. Huichilopoztli no pertenece al milenario Panteón tolteca. Huichilopoztli será impuesto, supliendo a Quetzalcóatl, en la dualidad divina. Solamente algunos pueblos nahuas del Altiplano aceptaron esta trasgresión, pero la mayoría siguió con la dualidad ancestral Esta es la razón por la cual Malinche le recomendó a Cortés, asumir el papel de embajador de Quetzalcóatl, en el año de su profetizado regreso.

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EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

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EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento que desarrollaron estas seis Civilizaciones Madre, desde hace aproximadamente 10 mil años, ha sido el cimiento de toda la sabiduría humana. El hombre en la Luna y las computadoras, son tan solo su continuidad y su fruto. Los Viejos Abuelos, sin ayuda de ningún pueblo y a partir de la observación metódica y sistemática de la naturaleza y de la bóveda celeste, lograron ?tejer? una inconmensurable red de conocimientos, que a través de los siglos y de generación en generación, se conformaron como el Patrimonio Cultural de nuestra civilización.

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Tren Maya, desarrollo y presencia estatal.

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Tren Maya, desarrollo y presencia estatal.
LuisHernández Navarro
Periódico La Jornada
3 marzo 2020.
La pobreza y precariedad en que viven comunidades y habitantes de la Península
de Yucatán no son producto de su supuesto aislamiento del mercado mundial.
Desde hace más de un siglo no existe tal cosa. A través de la industria
henequenera, las explotaciones forestales, las granjas porcícolas, los proyectos
extractivos, el gran turismo, el territorio peninsular y sus pobladores están
estrechamente integrados a éste.

Tampoco son resultado de una hipotética ausencia del Estado. Sólo quien no se
ha parado en esos 180 mil kilómetros cuadrados puede decir tal cosa.
La presencia estatal se extiende hasta el último rincón de la península,
entre otras muchas formas más, por medio de la regulación
de la vida ejidal, el crédito agrícola, el sistema público escolar y sanitario, la acción
de las agencias de desarrollo, las políticas de atención a la pobreza (llámense
como se llamen) y la red de agua potable, eléctrica y carretera. Lo que explica la
miseria de una parte de la población de la región no es ni la falta de desarrollo ni
de presencia estatal, sino las modalidades que éstas han asumido.

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NADA ES PARA SIEMPRE

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NADA ES PARA SIEMPRE
El Maestro de los Viejos Abuelos fue la mecánica celeste. En ella, todo es cíclico y nada es lineal. Todo tiene un principio, un apogeo y un fin. La civilización Occidental está llegando a su fin. Según nuestros antepasados, el Sol tarda 25625 años en darle una vuelta al centro de la galaxia. A este periodo le llamaron ?la cuenta larga?, que a su vez se divide en cinco partes de 5125 mil años que llamaron soles. Cada Sol termina en una catástrofe y ?lo mejor? pasa al siguiente Sol. El cuarto Sol se destruyó por agua y este quinto se destruirá por terremotos. El 21 de diciembre de 2012 se cumplió el ciclo de la cuenta larga y empezamos un nuevo ciclo de cinco soles que durará otros 25625 años. La primavera comienza astronómicamente el 21 de marzo, pero cada año o se atrasa o adelanta hasta dos semanas. Lo mismo sucede con la cuenta larga. Ya estamos en el Sol número uno de la nueva cuenta larga, pero sigue moribundo el Quinto Sol del ciclo anterior.

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José Carlos Mariátegui, la revista Amauta y el destino latinoamericano

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José Carlos Mariátegui, la revista Amauta y el destino latinoamericano
Saturday, 04 Apr 2020
La Jorqanda Semanal
Periódico La Jornada
6 abril 2020.
En 1930, a la prematura edad de treinta y cinco años, murió el ensayista, periodista y político peruano José Carlos Mariátegui, dignísimo heredero de José Martí en tanto uno de los más lúcidos y elocuentes pensadores de la realidad latinoamericana, a cuya comprensión y dignificación dedicó lo mejor de su breve paso por el mundo. El vehículo para esa tarea fue, sobre todo, la revista Amauta, fundada y dirigida por él mismo, en la que compartieron páginas personalidades de la talla de Breton, Borges, Freud, Cardoza y Aragón, Ortega y Gasset, Neruda y Gorki, por citar sólo algunos. Indigenismo y socialismo pero, sobre cualquier postura ideológica, fue un profundo humanismo el que le dictó a Mariátegui los pasos a seguir y las palabras a decir.
Con los ensayos de Gustavo Ogarrio y José Schulz honramos la memoria de este intelectual de primerísima línea que, sobre todo en México, ha sido relegado a un muy injusto olvido.

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

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LOS TOLTECAS

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LOS TOLTECAS
Tolteca es un grado de conocimiento y lo que se denomina "cultura Tolteca" es un periodo, denominado clásico, de influencia de los poseedores de ese conocimiento, desde Teotihuacan hacia todo el Cem Anáhuac, que duró siglos. Actualmente existen toltecas, Don Juan Matus lo era, pero llevan siglos sin darse a conocer.
"Los toltecas fueron los creadores de la Toltecáyotl, estructura fundamental de conocimiento en la que se basó el Desarrollo Humano en el Anáhuac a lo largo de más de siete milenios.

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EL CONCEPTO ABSTRACTO

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EL CONCEPTO ABSTRACTO
La civilización del Anáhuac es una de las 6 civilizaciones con origen autónomo del mundo y al mismo tiempo una de las menos conocidas y más desvalorizada.
No es tan antigua como Egipto y Mesopotamia, pero si coetánea de China, India y la Zona Andina. De los 7 mil quinientos años de Desarrollo Humano, desde la invención de la agricultura hasta la llegada de los europeos, solo se conoce confusamente los últimos 200 años de la cultura mexica (1325-1521 d.C.), que existió muchos siglos después del colapso del Período de Esplendor Clásico (200 a.C.- 850 d.C.)

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Dimite funcionario que distribuía fotos íntimas de mujeres indígenas en Oaxaca

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Dimite funcionario que distribuía fotos íntimas de mujeres indígenas en Oaxaca
El supuesto grupo en WhatsApp. Foto: Especial.
Proceso Oaxaca, Oax., 21 de marzo de 2020 (proceso.com.mx).? El jefe de plazas en la Dirección de Recursos Humanos Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Rolando Vásquez Pérez, renunció a su cargo tras ser denunciado por operar un grupo en WhatsApp donde se comparten fotografías íntimas de mujeres indígenas.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se deslindó de los hechos denunciados por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, al asegurar que se trata de un asunto de la espera personal del exfuncionario.
Dicha Coordinadora manifestó su indignación y reprobación por el grupo de WhatsApp ?Sierra XXX?, cuyo propósito es compartir pornografía y fotos íntimas, principalmente de mujeres mixes (ayuujk) y donde funcionarios del INPI participan.
Por tal razón, exigieron la investigación del caso de acuerdo con el Código Penal de Oaxaca por el delito de violación a la intimidad sexual y el de violencia digital, establecida en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y al INPI exigieron que investigue, corrija y sancione a todos los funcionarios de esa institución que participan en dicho grupo, al tiempo que urgió a implementar un programa sobre violencia de género y nuevas masculinidades en todas las instituciones, desde lo local hasta lo federal.
También solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General de Oaxaca para sancionar administrativa y penalmente, según corresponda, a todos los responsables y partícipes de ese grupo.

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Guatemala: Autoridades indígenas piden a municipios garantizar derechos básicos

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<br>Guatemala: Autoridades indígenas piden a municipios garantizar derechos básicos
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Foto: Autoridades Ancestrales de Guatemala.
Servindi, 24 de marzo, 2020.- Ante la posible propagación del coronavirus COVID-19, las autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinka y Garífura de Guatemala pidieron a los alcaldes municipales garantizar los servicios y derechos básicos en sus jurisdicciones.
?Hacemos un llamado a los alcaldes municipales a coordinar, colaborar y apoyar las acciones promovidas por autoridades comunitarias en beneficio de las comunidades, así como ser el responsable de garantizar los servicios y derechos básicos en sus municipios?, resalta el pronunciamiento.
Por su parte, las comunidades indígenas, sus autoridades y todas las formas de organización como instituciones propias de los pueblos deberán ?tomar las medidas necesarias? en beneficio sus comunidades, ?hoy más que nunca?.
?Nuestras formas de organizarnos deben ser la garantía para los derechos y necesidades fundamentales de nuestros pueblos, promoviendo la economía local, organización, coordinación y la seguridad?, resalta.

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EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base

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EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base
El Comandante Tacho (izquierda), miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN. Foto: @atlanteguerre.
Proceso, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de abril de 2020. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó en libertad a sus comunidades bases de apoyo para que tomen las medidas que ellos consideren necesarias para evitar el ingreso y contagio del coronavirus en sus territorios, luego de que indígenas trabajadores migrantes empezaron a regresar y fueron puestos en cuarentena antes de ingresar con sus familias.
En un audio difundido entre las bases de apoyo del grupo rebelde, habla el Comandante Tacho, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN.
Se les señala que son respetables las medidas que tomen, sobre todo ante el regreso de miembros de sus comunidades que estuvieron trabajando en otros estados de la república y ahora empiezan a regresar a sus hogares.
Tras la cuarentena en todo el país, cientos de jóvenes que trabajan en otros estados del país, incluso en el extranjero, empezaron a regresar a sus comunidades de Chiapas.
Sin embargo, se toparon con la renuencia a ser recibidos de inmediato, por lo que les pidieron esperar de 15 a 20 días para descartar que no llevarán el virus del covid-19.
?Esas medidas de prevención son las correctas. Esas medidas evitarán a que nuestras familias y nuestras y nuestras comunidades se contagien por esa enfermedad.
Supimos también que las comunidades han tomado sus propios acuerdos para evitar el tránsito de vehículos públicos, que transitan de las comunidades a las ciudades como Las Margatiras, Ocosingo o La Trinitaria?, dijo Tacho.

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CUICUILCO

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CUICUILCO
Ángeles González Gamio
Uno de los sitios de la Ciudad de México que guarda una rica y muy antigua historia es Tlalpan, ya que data de alrededor de los años 1000 a 600 aC, cuando se estableció en ese sitio un industrioso pueblo que ahora conocemos como Cuicuilco. Rodeados de bosques, pero alejados de las lagunas que daban fertilidad a los pueblos cercanos a ellas, los cuicuilcas diseñaron ingeniosos sistemas de riego. Crearon terrazas en las que sembraban maíz, chile, amaranto y calabazas, con tan buenos resultados que generosos excedentes les permitían comerciar con las comunidades aledañas.

Esto los llevó a desarrollar una próspera cultura que edificó magníficos templos y casas bardeadas, con patio y pozos-bodega de forma acampanada. Estaban en su apogeo cuando ocurrió un cataclismo natural que, a la manera de Pompeya y Herculano, habría de desaparecerlos de la noche a la mañana: la erupción del Xitle, pequeño volcán al pie del Ajusco, cuya lava ardiente se deslizó lentamente por la ladera de la sierra a una velocidad de 10 metros por hora.

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