Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,019,031

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:46

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

Leer Más →

COLONIZADORES-COLONIZADOS

Hits:40

COLONIZADORES-COLONIZADOS
Somos hijos de los hijos de una de las más antiguas civilizaciones del planeta. La que alcanzó el más alto nivel de desarrollo humano, -para todo el pueblo-, en la historia de la humanidad. Desde la invención del maíz, la milpa y el Calpulli, hasta nuestros días, han pasado diez mil años.

Sin embargo, desde hace 500 años, fuimos invadidos y ocupados por fuerzas militares y económicas foráneas- que desde 1521, destruyeron nuestras leyes, instituciones y autoridades ancestrales. En su lugar, impusieron, nuevas leyes, instituciones y autoridades de carácter colonial. Tres siglos a favor de la corona española, y los dos últimos, al servicio de una -ideología criolla- de extranjeros avecindados.

Leer Más →

Ro read Carlos Castaneda

Hits:93

Ro read Carlos Castaneda
Each of the autonomous origin cultures (Egypt, Mesopotamia, China, India, Mesoamerica, Andean culture) have had men of knowledge that forged the basic philosophical infrastructure, over which developed a multitude of values, symbols, feelings, and activities that provided their personality and characteristic traits.
In ancient times, thousands of years ago, an amazing mother culture emerged, in what is now Mexico, it has maintained its philosophical matrix in time and space. From the Olmec epochs, through Toltec times and up to the period just before the conquest, with the Mexica, there was a thread that immaculately knitted every process, every "new cultural facet" of the same matrix, whose validity reached, hidden, the current time.

Leer Más →

EN ESTOS CINCO SIGLOS

Hits:30

EN ESTOS CINCO SIGLOS
Hoy se cumplen 499 años de la caída de la Ciudad de México-Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés, gracias a las estrategias del comandante en jefe de los más de 300 mil guerreros texcocanos, tlaxcaltecas y totonacos (en ese orden de hombres). Me refiero a Ixtlilxóchitl, el tlatoani texcocano despojado del poder por su tío Moctezuma II, lo que los convirtió en enemigos acérrimos, y que, cuando llegó Cortés, se volvieron aliados. Desde luego que no fue Cortés, ni sus poco más de mil filibusteros españoles, que nunca fueron soldados y formaron ejército alguno, simples chacales que venían a robar, y que, verdaderamente no significaron gran cosa en la batalla de más de tres meses que duró el cerco, entre poco más de medio millón de combatientes entre ambos bandos. Pero, el verdadero enemigo de los mexicas fue la pandemia. En efecto, los mexicas morían como moscas por la viruela que habían traído los europeos. Un infierno que hoy conocemos, y que, por desgracia, cinco siglos después, se vuelve a repetir.

Leer Más →

El futuro es incierto; es mejor conocer el pasado, sostiene Eduardo Matos

Hits:59

El futuro es incierto; es mejor conocer el pasado, sostiene Eduardo Matos
El arqueólogo conversó con La Jornada sobre las razones de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, cuyo 499 aniversario se cumple hoy // Tocará el tema en una conferencia esta tarde
Foto
? Miniatura en resina que representa a Hernan Cortés durante la Conquista de México, elaborada por Attica Miniatures.Foto de la página web de Attica Miniatures
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 4
Ya que el futuro es incierto, mejor conozcamos el pasado, señala el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) para invitar al público a escuchar esta tarde su conferencia a distancia, en la que expondrá las posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, ocurrida un 13 de agosto hace 499 años.

Leer Más →

AMLO: Glifosato no será usado por ninguna dependencia federal

Hits:18

AMLO: Glifosato no será usado por ninguna dependencia federal
Conacyt busca alternativas
Anualmente se reducirá su utilización hasta eliminarlo en cuatro años, dijo el Presidente
Foto? En su conferencia matutina, López Obrador respaldó el trabajo de Víctor Toledo en la Semarnat.Foto Presidencia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 10
Si cumple con una función, Víctor Manuel Toledo no tiene porqué renunciar como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar el acuerdo que el funcionario reveló el martes, por medio de La Jornada, para la regulación y prohibición gradual del glifosato, por lo dañino que resulta para la agricultura.

Este agroquímico no lo usará ninguna dependencia federal y anualmente se reducirá su utilización con la meta de eliminarlo en cuatro años, precisó el mandatario en su conferencia de prensa.

Leer Más →

COLONIZADORES-COLONIZADOS

Hits:85

COLONIZADORES-COLONIZADOS
<br>
Somos hijos de los hijos de una de las más antiguas civilizaciones del planeta. La que alcanzó el más alto nivel de desarrollo humano, -para todo el pueblo-, en la historia de la humanidad. Desde la invención del maíz, la milpa y el Calpulli, hasta nuestros días, han pasado diez mil años. Sin embargo, desde hace 500 años, fuimos invadidos y ocupados por fuerzas militares y económicas foráneas- que desde 1521, destruyeron nuestras leyes, instituciones y autoridades ancestrales. En su lugar, impusieron, nuevas leyes, instituciones y autoridades de carácter colonial. Tres siglos a favor de la corona española, y los dos últimos, al servicio de una “ideología criolla” de extranjeros avecindados.

Leer Más →

Toltecs of anahuac

Hits:99

Toltecs of anahuac
Generally those who have written ancient Mexico history are foreigners, who from a Eurocentric point of view and an inexplicable and presumed cultural superiority, have always judged our differences with the European culture as shortcomings. What is not like them is less than them, in their opinion. This biased study of our history has been "plotted" as personal scientific booty for each of the foreign researchers and their Mexican disciples. This is why concepts such as "the Aztec civilization, the Mayan civilization, the Zapotec civilization", etc., are maintained, as if they were different cultural structures and civilizations.

Leer Más →

La contaminación del aire, devastadora para los animales polinizadores

Hits:44

La contaminación del aire, devastadora para los animales polinizadores
Estudio en India, de cuatro años, prueba efectos en la abeja melífera, uno de los organismos de los que depende la supervivencia humana
Foto? Imagen captada en Nueva Delhi.Foto Afp
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 2
Madrid. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de las 10 ciudades más contaminadas del mundo están ahora en India. Sin embargo, casi no tenemos idea de cómo la contaminación del aire está afectando a otros organismos.

Científicos del Grupo de Ciencias de la Vida de Bangalore, en la India, comprobaron que la contaminación del aire podría ser devastadora para los organismos de los que más dependemos para nuestra supervivencia, como la abeja melífera, según una de las primeras investigaciones en el mundo con el fin de tratar de abordar los impactos fisiológicos y moleculares de la contaminación del aire en plantas y animales silvestres.

Leer Más →

Pueblos del Istmo se quejan ante la CNDH por imposición de la obra

Hits:89

Pueblos del Istmo se quejan ante la CNDH por imposición de la obra
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 23
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal, al considerar que el gobierno federal viola sus derechos a ser consultados sobre el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo.

En una carta enviada al organismo, habitantes de la zona donde se desarrolla el proyecto federal protesta por la ?violación a los derechos de los pueblos del Istmo, por lo cual requieren la intervención de la Organización de las Naciones Unidas. Carlos Beas, representante de la Ucizoni, explicó que en enero de 2019 interpusieron una primera queja ante la CNDH, la cual no tuvo respuesta, por lo que el 24 de julio volvieron a insistir, y a la fecha no han tenido noticias.

Leer Más →

Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste

Hits:96

Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste
Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste">
Llevará desarrollo a Oaxaca y Veracruz: director
Foto? Zona del Istmo donde se planea el corredor, que conecta-rá mediante ferrocarril, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y creará a su alrededor puntos de desarrollo industrial.Foto Pablo Ramos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 23
El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec sacará del marasmo en el que está sumergida desde hace décadas la región sur-sureste del país, aseguró Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto.

Al participar en el primer Foro regional para el fortalecimiento del capital humano: el reto del Corredor Interoceánico como pilar de la Cuarta Transformación, el funcionario aseguró que el proyecto impulsará el Istmo, pero sin un desarrollo depredador, pues se busca preservar la historia y tradiciones.

Leer Más →

Esposas de mineros bloquean carretera y tren en Sonora; exigen audiencia con AMLO

Hits:43


<br>Esposas de mineros bloquean carretera y tren en Sonora; exigen audiencia con AMLO
Buenavista del cobre: 13 años de conflicto
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 17
Cananea, Son., Esposas de los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero mantienen un bloqueo intermitente de la carretera federal México 2 y las vías del tren para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que ayude en la solución al conflicto que lleva más de 13 años por la cancelación del contrato colectivo de sus parejas.

Leer Más →

Rechazan ONG el uso de glifosato; afectaría a la salud y ambiente

Hits:104

Rechazan ONG el uso de glifosato; afectaría a la salud y ambiente
Carolina Gómez Mena y De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 15
El posible uso del herbicida glifosato en el sector agrario desató reacciones a favor y en contra en agrupaciones agropecuarias y organizaciones de derechos humanos. Mientras los primeros defendieron que si el agroquímico se usa de manera responsable no afecta al medio ambiente, los segundos alertaron de un impacto a la salud por su uso.

Leer Más →

AMLO se reúne con tres aspirantes indígenas a encabezar el Conapred

Hits:80

AMLO se reúne con tres aspirantes indígenas a encabezar el Conapred
De la Redacción y Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 8
De cara al proceso de selección de quien encabezará el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con tres aspirantes a suceder a Mónica Maccise, quien renunció en junio pasado en medio de una polémica por la organización de un foro sobre discriminación. Por separado, organizaciones de mujeres indígenas llamaron a que las reuniones se realicen con todas las aspirantes antes de designar a la titular.

Leer Más →

POLITICIANS, EVERYONE, STILL DON'T UNDERSTAND.

Hits:44

POLITICIANS, EVERYONE, STILL DON'T UNDERSTAND.
Humanity, for thousands of years, lived without politicians, political parties and banks. It all began in Venice and the Vatican, which, upon the fall of the Roman Empire, the mighty of Rome created their new center of economic power and began taking over the world through banks and money. The political class from all over the free world, are the creation of bankers to control peoples without exposing their skin, politicians are their employees. The approximately 200,000 people who economically control the world through transnational banks and companies use the democracy they created in 1776 in the U.S., for the control and exploitation of peoples.

Indeed, their method is to divide and confront peoples, so that they are constantly fighting among themselves for power, thus turning peoples into easy prey to catch and dominate. The objective goal of political parties is precisely to "part", fragment and confront peoples.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:89

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

Leer Más →

LA IDEALIZACIÓN DE OCCIDENTE

Hits:53

LA IDEALIZACIÓN DE OCCIDENTE
Recientemente tuve una plática informal con un grupo de comensales y cuando expresé la idea de que los valores de la civilización Madre podrían servir para construir un nuevo país, inmediatamente un distinguido académico del área de la antropología, descalificando mis afirmaciones dijo, -tajante desde el púlpito del saber-, que eso era -idealizar a las culturas indígenas-. Aquí hay dos cuestiones que comentar. La primera es la desvaloración y desconocimiento del pensamiento filosófico del Cem Anáhuac, conocido como Toltecáyotl y al mismo tiempo, la exaltación e idealización superlativa que se tiene de la cultura Occidental. La segunda es el desprecio, que en general tienen los europeos por -los bárbaros colonizados-, es decir, aquellos no europeos que admiran y se sienten -parte viva- de la cultura grecolatina y que habitan los países colonizados. En Europa no nos bajan de tercermundistas y de repúblicas bananeras que copian torpe y tardíamente sus modelos culturales.

Leer Más →

Toltecáyotl beyond occidental reasoning

Hits:86

Toltecáyotl beyond occidental reasoning
Since 1519, we have been "discovered, studied and explained by others". We learned their language and forgot ours, learned their history and ended up amnesic, learned their knowledge and forgot ours, learned their religion and became fanatical of something we have not fully come to understand and of which we are excluded, physically and spiritually. We learned to create knowledge with their methods and forgot ours. We live in a world that is alien to us.
In short, we made ours, their vision and description of the world and of life. We ended up empty, without root and sustenance. We became an echo that is lost in time, in shadows that run scared in a huge desolate plain of darkness. We lost the ancestral "own face and true heart".

Leer Más →

Hallan método para transformar agua salobre y de mar en potable en menos de 30 minutos

Hits:37

Hallan método para transformar agua salobre y de mar en potable en menos de 30 minutos
Utilizaron marcos de metal orgánicos y luz solar, explican los especialistas
Foto? La técnica de desalinización por adsorción utiliza la luz solar. La imagen fue captada en Maine, Estados Unidos.Foto Ap
Europa Press

Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 2
Madrid. Un equipo de investigación global consiguió transformar agua salobre y de mar en potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal orgánicos (MOF, por sus siglas en inglés) y luz solar, según publicaron en la revista Nature Sustainability.

En un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en el mundo, los investigadores no sólo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de líquido limpio por kilogramo de MOF por día, sino también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

Leer Más →

Ascienden a 4 mil mdp al mes ventas de comida chatarra

Hits:84

Ascienden a 4 mil mdp al mes ventas de comida chatarra
En la capital no es momento para aplicar medidas como en Oaxaca: Eduardo Contreras, de Canacope

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 25
Las ventas por comida chatarra ascienden a 4 mil millones de pesos al mes en la Ciudad de México, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Contreras Pérez.

Detalló que en la capital existen alrededor de 221 mil unidades de venta al por menor ?entre abarrotes, tiendas de conveniencia y otros pequeños comercios? para las cuales los alimentos prenvasados y comida chatarra representan 60 por ciento de sus ventas, sin contar la venta de cigarros y alcohol.

Leer Más →

Buscar