Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,104,042

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:130

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

3 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. Les six civilisations les plus anciennes dela planète.

Hits:59

3 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>Les six civilisations les plus anciennes dela planète.
Pendantdes milliers d'années, les humains furent nomades, chasseurs et cueilleurs. Ils étaient en permanence en mouvement,la majeur partie dutempsà la recherche de leur subsistence, ce qui lesempêchait d'observer la nature en place et la voûte céleste.

L'invention de l'agriculture,autour des années 8000 avant notre ère, permit qu'ils purents'établir en un lieu fixeet vivrelà pendant desgénérations. L'agriculture leur permit dedisposer de temps pour réaliserd'autres types d'activités, dont entre autres, l'observation de lanature et de la voûte céleste demanière précise, raisonnée,systématiséeet transmise degénération en génération.

Ainsi, suivant un processus qui dura des milliers d'années, ils découvrirent et inventèrent seuls les bases dela connaissance,parmi les six civilisations les plus anciennes de l'humanité.En effet, c'est en Egypte, en Mésopotamie, en Inde, en Chine,dans la Zone Andine (ou Tawantinsuyu), et dans le Cem Anáhuac (l'Amérique du Nord) que naquirent de manière autonome, c'est dire sans lien entre elles, les six plus anciennes civilisations de l'humanité.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:106

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

La activista Claudia Uruchurtu, ejecutada: fiscalía de Oaxaca

Hits:36

La activista Claudia Uruchurtu, ejecutada: fiscalía de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 28
Oaxaca, Oax., La activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada desde el pasado 26 de marzo, fue asesinada por sus captores, informó el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo.

En entrevista, el funcionario señaló que las pruebas recabadas por la dependencia corroboraron el homicidio y que los familiares de la defensora de derechos humanos ya está al tanto.

?Detectamos en las testimoniales a las que hemos tenido acceso, las cuales han sido confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos, que Claudia Uruchurtu fue ejecutada?, puntualizó.

Añadió que el compromiso de la fiscalía es continuar con las investigaciones hasta localizar el cuerpo de la mujer y la información obtenida orientará la búsqueda.

Leer Más →

Condenan el INPI y ONG homicidio de Tomás Rojo Valencia

Hits:23

Condenan el INPI y ONG homicidio de Tomás Rojo Valencia
Llaman a seguir defendiendo el agua
Señalan colusión de caciques, acaparadores y criminales
Cristina Gómez y Jessica Xantomila
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 28
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Movimiento Ciudadano por el Agua, agricultores del Valle de Yaqui y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras organizaciones civiles, condenaron el asesinato del vocero de la etnia yaqui Tomás Rojo Valencia, cuyos restos fueron identificados el lunes tras desaparecer el pasado 27 de mayo.

Reprobaron también los ataques contra los yaquis, que permanecen impunes. En redes sociales, destacaron que Rojo Valencia fue un defensor del agua y el territorio.

En tanto, representantes de comunidades, académicos y organizaciones exigieron frenar la criminal provocación orquestada por caciques estatales y locales, así como acaparadores del agua aliados con el crimen organizado.

En un documento divulgado por la Coordinadora Agua para Todos, acusaron que los criminales buscan obstaculizar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que está construyéndose con la Federación, y la defensa de los derechos históricos de esta etnia.

Leer Más →

Un tercio de la riqueza nacional, en manos de 1% de millonarios

Hits:34

Un tercio de la riqueza nacional, en manos de 1% de millonarios
Irá en aumento el número de superricos
La desigualdad, menor que hace dos décadas, según reporte de Credit Suisse
Foto? En México, 39.4% de los adultos no pueden comprar lo suficiente para comer con el ingreso que reciben por su trabajo. Foto María Luisa Severiano
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 20
Uno por ciento de la población más acaudalada en México concentró 31 por ciento de la riqueza nacional en 2020, año en que el país registró la mayor contracción económica en casi nueve décadas y 3 millones de personas que perdieron su empleo con la pandemia no lo habían recuperado en diciembre, muestra un nuevo reporte del banco de inversión Credit Suisse.

La concentración de bienes y activos en México se redujo al paso de dos décadas, debido a que en 2000 ese uno por ciento de la población de millonarios tenía 42.8 por ciento del patrimonio nacional. Sin embargo, en 2020 la desigualdad en el país ?medida con el índice de Gini? alcanzó 80.5 puntos en una escala de cero al 100, que a números más altos indica mayor desigualdad, exhibe el Reporte de Riqueza Global, elaborado por la firma financiera.

El documento muestra que en medio de una caída de la actividad económica tan honda, que sólo quedó por arriba de la Gran Depresión, la riqueza mundial aumentó 7.4 por ciento, sobre todo por la revaloración de activos financieros que benefició a individuos de mediana edad tardía, hombres y los grupos más ricos en general. Se perdieron 17.5 billones de dólares entre enero y marzo de 2020, con los primeros cierres y la incertidumbre por el inicio de la crisis, pero esta situación fue revertida a finales de junio.

El estudio exhibe la discrepancia entre una crisis que arrasó con la clase trabajadora el año pasado y una aparente aumento del patrimonio. Si se dejan de lado los aumentos de los precios de los activos, es muy posible que la riqueza mundial de los hogares haya disminuido. En las bandas de menor riqueza, donde los activos financieros son menos prevalentes, la riqueza ha tendido a detenerse o, en muchos casos, a retroceder.

Leer Más →

Misión del EZLN atraca en Galicia, a la que renombra Tierra insumisa

Hits:60

Misión del EZLN atraca en Galicia, a la que renombra Tierra insumisa
Aplausos y vítores a Zapata
Foto? La misión del EZLN realiza un acto simbólico tras su llegada al puerto de Vigo, donde arranca su Gira por la vida, que los llevará a 30 países de Europa.Foto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 7
Madrid. A las 6:10 de la tarde ?hora europea?, el Escuadrón 421, integrado por la delegación zapatista que surcó los mares para viajar desde México a este continente, pisó tierra firme en Vigo, uno de los principales puertos de Galicia, donde fueron recibidos con música tradicional festiva, sobre todo gaitas, flautas y panderos, que se mezclaba con los aplausos y gritos de júbilo, en los que se escuchaba ¡Zapata vive, la lucha sigue!

La misión del EZLN llegó en realidad a las costas gallegas el pasado domingo, alrededor de las 4 de la tarde, pero no pudo desembarcar por varias cuestiones de organización y también burocráticas, entre ellas, la realización de una serie de pruebas para corroborar que entre sus miembros no hay ningún enfermo de Covid-19, y después de que la Guardia Civil española, responsable de vigilar las fronteras marítimas, comprobó que todos los documentos estaban en regla.

Leer Más →

Paramilitares de Chenalhó reinician ataques a Aldama, denuncia alcalde

Hits:81

Paramilitares de Chenalhó reinician ataques a Aldama, denuncia alcalde
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 7
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que integrantes de grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, reiniciaron los ataques con armas de fuego contra comunidades del municipio, luego de que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) suspendió los recorridos en el área.

Es lamentable que (las autoridades) hayan tomado esa decisión, ya que con eso las comunidades y personas en general están en peligro de ser heridas o perder sus vidas. Ojalá que los patrullajes sean retomados lo más pronto posible para evitar más agresiones de Santa Martha a las localidades de Aldama, dijo.

Los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha están posicionados en los parapetos Chuchté 1, Chuchté 2 y Templo, desde donde disparan contra las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama, aseguró López Gómez.

Leer Más →

¿Era inevitable la Conquista?

Hits:21

¿Era inevitable la Conquista?

Israel Jurado Zapata*
Periódico La Joranda
23 junio 2021.
En el marco de los 500 años de la Conquista y buscando nuevas miradas para comprender el proceso, resulta importante preguntarnos: ¿era inevitable de Conquista? Este artículo lo dedico al sensible fallecimiento del querido doctor Druzo Maldonado Jiménez, experto en el Morelos prehispánico e investigador de tiempo completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a quien yo y diversas generaciones le debemos mucho. ¡Te recordaremos con cariño y respeto!

Desmitificar la inevitabilidad de la expansión de Occidente y la invencibilidad de su maquinaria de guerra ya cuenta con varias aportaciones. Matthew Restall en 2004 propuso los siete mitos de la conquista, donde destaca elementos económicos, sociales, culturales y políticos para entender que la historia está llena de atisbos de literatura caballeresca, milagros providencialistas, omisiones y hasta manipulaciones para quedar bien con el rey, proteger ante el derecho indiano y reivindicar en la moral cristiana a sus protagonistas. Michel Oudijk y Laura E. Matthew, en su libro Indios conquistadores: indígenas aliados en la Conquista de Mesoamérica, destacan el papel crucial de los nativos como guerreros, cargadores, espías, mensajeros y traductores, entre otros roles decisivos para el desenlace del proceso.

Por su parte, Enrique Semo en La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios, destaca la falsa idea de la completitud de la conquista, que contrapone a una conquista inacabada en muchas regiones como el septentrión novohispano o las regiones selváticas en Centroamérica. Otros investigadores, como Federico Navarrete o Guilhem Olivier, han destacado la fuerza y pujanza de los indígenas aliados que en cantidad superaban ampliamente a los europeos, o el carácter guerrero y beligerante de los mexicas, difícil de ser tomados por sorpresa como en la famosa matanza del Templo Mayor.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:122

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Los primeros trescientos años, destruyendo todo lo que estuvo a su alcance, ignorando la historia ancestral y distorsionado la de la invasión dejando a ?Cortés y sus solados?, como héroes míticos de bronce. Y los últimos doscientos años, el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha mantenido la historia colonial de la invasión, pero además, ha tergiversado la de los mexicas, para crear su versión institucional de ?la historia prehispánica de su país?, en donde la cultura mexica eclipsa total y absolutamente los miles de años, desde la invención del maíz y la agricultura hasta el colapso del periodo Clásico superior; desapareciendo los miles de años del periodo Preclásico de influencia olmeca, y los más de mil años del periodo Clásico o del esplendor de influencia teotihuacana. Para el Estado mexicano y su historia oficial prehispánica, solo existe ?el imperio azteca y la gran Tenochtitlán?. En el Museo Nacional de Antropología e Historia la sala central y principal es la mexica, así queda plasmada la carga ideológica del pasado oficial de México.

Leer Más →

264.- DOGMAS Y ESTRATEGIAS DE LA COLONIZACION. Video

Hits:39

264.- DOGMAS Y ESTRATEGIAS DE LA COLONIZACION. Video
La colonización del Anáhuac no ha terminado. Por el contrario, hoy es más coercitiva, represiva y extractiva que en la Colonia. Los criollos se han asociado con los países y corporaciones extranjeras para explotar a los anahuacas y depredar sus todavía cuantiosos recursos naturales. Para ello, han usado tres dogmas y cinco estrategias que les han dado excelentes resultados.

Leer Más →

LOS ORIGENES ANCESTRALES DE LA CIUDAD DE OAXACA

Hits:69

LOS ORIGENES ANCESTRALES DE LA CIUDAD DE OAXACA
Las culturas ancestrales del estado de Oaxaca, forman parte de la civilización del Anáhuac, una de las seis más antiguas y con origen autónomo del planeta. En cada una de las ocho regiones, en las que hoy se divide el estado, a lo largo de diez mil años, se han creado 16 culturas ancestrales, que están total e íntimamente unidas en su maravillosa diversidad y su gran riqueza cultural.

Los Valles Centrales, no solo están ubicados en el centro del estado, sino, además, están resguardados por un mar de impresionantes cadenas montañosas. Esta orografía tan particular, dota a esta tierra de poderosas energías telúricas que emanan desde las profundidades de nuestra Madre Querida, que afectan de manera directa a los seres humanos dándoles una característica muy especial.

En efecto, tenemos que reconocer, que en los Valles Centrales se ha dado un fenómeno energético muy especial, entre nuestra Madre Querida, Tonantzin, y sus amados hijos, los seres humanos a través de las montañas. Los Viejos Abuelos, nos enseñaron desde tiempos inmemoriales, que existen, puntos de encuentro entre esa suprema energía creadora y los seres humanos. Lugares en los que la energía telúrica de la Tierra, entra en contacto con sus hijos a través de una ?punta de nariz? de las montañas, que, en lengua náhuatl, la lengua franca de la civilización ancestral, le llaman ?Yac?. Una metáfora poética de la Toltecáyotl.

La cultura zapoteca ha recibido la encomienda milenaria de mantener este vínculo entre lo divino y lo humano, entre lo sagrado y lo mundano, al conservar como un lugar sagrado, por cientos de años, la ?nariz del cerro de los huajes?, como un lugar sagrado de encuentro y pedimento de los seres humanos con la energía de la Madre Querida.

De esta manera, de la Sierra Norte, se desprende una serie de cerros hasta penetrar el valle, y en su punta o nariz, existe una piedra de la cual mana el agua sagrada, que es fuente de vida material y de conciencia espiritual, de generosidad y ternura. ?El cerro de la nariz de los huajes?, es el lugar sagrado de todos los pueblos y culturas de Oaxaca, lugar en el que, desde los inicios de los tiempos, se encontraba consuelo, fuerza y sabiduría para enfrentar los desafíos de la vida.

Leer Más →

Sigue búsqueda de activista en Nochixtlán

Hits:27

Sigue búsqueda de activista en Nochixtlán
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 26
Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado (FGE) inició ayer una nueva etapa de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Asunción Nochixtlán, desde el 29 de marzo.

En esta actividad, que terminará el viernes, participan la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado, la FGE explicó que el operativo se efectúa en localidades del distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, donde bus-can diversas pruebas e indicios de su ubicación.

Leer Más →

Comparece Osorio Chong como testigo por caso Nochixtlán

Hits:82

Comparece Osorio Chong como testigo por caso Nochixtlán
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 12
El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ayer por videoconferencia y en calidad de testigo, ante la Fiscalía General de la República, para declarar sobre el caso Nochixtlán, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas, cuando policías federales, estatales y municipales disolvieron una protesta contra la reforma educativa, el 19 de junio de 2016, en esa localidad de Oaxaca.

Leer Más →

Travesía zapatista: avance y frenos racistas

Hits:94

Travesía zapatista: avance y frenos racistas
Magdalena Gómez
Periódico la Jornada.
22 junio 2021.
Ya se encuentra en Europa, en las costas de Galicia, Estado español, el Escuadrón 421. Tras 50 días de navegación, cruzaron el Atlántico desde Isla Mujeres, en el navío denominado La Montaña. El pasado 20 de junio, el subcomandante Galeano difundió el comunicado: Llegamos, toda una hazaña. Y como él dijo: Una montaña navegando a contrapelo de la historia. Con una recepción festiva y multitudinaria inicia la Travesía por la Vida, capítulo Europa. Harán una gira por más de 20 países.

El sentido de esta travesía está en la Declaración por la vida, difundida por el EZLN con numerosas firmas de personas y colectivos de muy diversos países. En ella, anunciaron que visitarán los cinco continentes, decisión coherente con el planteamiento anticapitalista de fondo que vienen tejiendo hace algunos años y refleja que los zapatistas son fieles al binomio inseparable de luchar para vivir y vivir para luchar. Acordes con el principio de reciprocidad muy presente en los pueblos originarios, señalaron: ?Durante todos estos años, hemos recibido el abrazo hermano de personas de nuestro país y del mundo. Y pensamos que, si acá la vida resiste y, no sin dificultades, florece, es gracias a esas personas que desafiaron distancias, trámites, fronteras y diferencias culturales y de lengua. Gracias a ellas, ellos, elloas ?pero sobre todo ellas? que retaron y derrotaron calendarios y geografías.

Y de todo esto pensamos en nuestro corazón colectivo, y llegó en nuestro pensamiento que ya es el tiempo, ya de que nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas, correspondamos al oído, la palabra y la presencia de esos mundos, los cercanos y los lejanos en geografía.

Hemos decidido que diversas delegaciones zapatistas saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales? una delegación mexicana, conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN?.

Leer Más →

Indigenismo, violencia y despojo

Hits:71

Indigenismo, violencia y despojo
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada.
22 junio 2021.
El 21 de junio del año pasado hubo una matanza en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en la región del istmo oaxaqueño, cuyo resultado fue de 15 personas asesinadas. La gravedad del suceso no fue suficiente para que la prensa se ocupara de ella, salvo La Jornada y algún otro medio, la mayoría dijo que se trató de un pleito intercomunitario, producto de la costumbre de sus habitantes de apartarse de la ley estatal y resolver sus asuntos utilizando sus sistemas normativos internos. En el ambiente quedó la idea de que con esa versión se trataba de esconder un gravísimo acto de gobierno, violatorio de los más elementales derechos humanos, con una actitud que resultaba discriminatoria, cargando la responsabilidad de él sobre un pueblo que hacía años se oponía al autoritarismo gubernamental.

Con la idea de no reproducir esa idea, ni dejar que se siguiera reproduciendo, un grupo de reporteros y opinadores sobre los sucesos nacionales decidimos dar nuestro punto de vista, sustentados en información verídica, comprobable por quien quisiera hacerlo. Así comenzó a construirse el libro que lleva por título Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía y el acoso neoliberal, compuesto por cinco ensayos, una serie de fotografías y un poema sobre el tema. Como el nombre de la obra indica, se ocupa de las políticas gubernamentales hacia los pueblos indígenas, la violencia que históricamente la ha acompañado, para someter a todos aquellos que se les oponen y con su actitud descubren que atrás de ellas se parapetan los planes de despojo a los pueblos indígenas para favorecer los intereses de los dueños del capital.

Leer Más →

Es justo reflexionar sobre el pasado para abrir el camino a una nueva conciencia: Plácido Domingo

Hits:88

Es justo reflexionar sobre el pasado para abrir el camino a una nueva conciencia: Plácido Domingo
Afp
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 6
París. Casi dos años después de haber sido acusado de acoso sexual, lo cual siempre ha negado, Plácido Domingo defiende en una entrevista que no es posible rescribir el pasado, si bien se muestra favorable a criticarlo, incluso con dureza.

El cantante español, de 80 años, considerado todavía por muchos el rey de la ópera, ofreció ayer en París, por primera vez desde enero de 2019, un recital en la Sala Gaveau, tras haber cantado en los últimos meses en Moscú, Madrid y Múnich.

En una investigación de Associated Press de 2019, Plácido Domingo fue acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, concretamente de haberlas manoseado, besado a la fuerza o bien chantajeado, en sucesos que supuestamente tuvieron lugar a partir de finales de los años 80 en Estados Unidos.

El escándalo provocó su dimisión del cargo de director de la Ópera de Los Ángeles y puso fin a su carrera en América del Norte.

Una investigación del AGMA, principal sindicato de cantantes líricos en Estados Unidos, concluyó que Domingo había tenido un comportamiento inapropiado.

El cantante, que no fue blanco de ninguna demanda judicial, presentó disculpas, pero negó los abusos sexuales.

Leer Más →

Hallan en Tula entierro de mujer que data de mil años

Hits:57

Hallan en Tula entierro de mujer que data de mil años
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 4
Tula, Hgo., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del descubrimiento del entierro de una mujer y una ofrenda que datan de la época prehispánica, de entre 800 y mil 100 años de antigüedad.

Una vasija con asa, un sahumador, un cajete rojo pulido y una vasija con forma de guajolote fueron hallados en el lugar del entierro.

De acuerdo al Centro INAH, los objetos datan aproximadamente del periodo 900-1150 dC.

En dicho periodo, Tula era una ciudad esplendorosa, de gran apogeo, de casi 18 kilómetros cuadrados y una población estimada en 80 mil habitantes.

La urbe estaba distribuida en barrios y áreas de talleres artesanales.

Uno de los artefactos que integran la ofrenda hallada fue identificado como un caparazón de tortuga.

Leer Más →

Restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo, confirma FGJ-Sonora

Hits:77

Restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo, confirma FGJ-Sonora
El activista fue visto por última vez el 27 de mayo
Foto
? El líder yaqui Tomás Rojo, en imagen del 15 de junio de 2019, luego de participar en una caminata por la paz en las fronteras entre Estados Unidos y México que culminó en el Centro Cultural de Tijuana.Foto Cuartoscuro
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 27
Guaymas, Son., Análisis genéticos efectuados a restos humanos localizados el pasado 17 de junio, a 12 kilómetros del pueblo yaqui Vícam, determinaron que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero y líder de la etnia, informó Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Pamela Samatra, hija del portavoz de la tribu yaqui, denunció la desaparición de su padre el 27 de mayo anterior ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Vícam. Ahí aseguró que Rojo Valencia salió a caminar ese día alrededor de las 5 de la mañana, y no volvió a su casa.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:138

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

Leer Más →

Buscar