Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,542

En 2022 se suscribió un comodato con la SEP Normal Rural de El Mexe, todavía sin luz ni agua, denuncia profesor

Hits:2264

En 2022 se suscribió un comodato con la SEP
<br>Normal Rural de El Mexe, todavía sin luz ni agua, denuncia profesor

El plantel tampoco cuenta con comedor ni internado; esperan se concrete entrega de al menos 22 hectáreas
Foto? Estudiantes quieren un terreno para cultivar diversos alimentos y cuidar animales.Foto Juan Ricardo Montoya
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 13
A pesar de que en agosto de 2022 se suscribió un comodato con la Secretaría de Educación Pública estatal para reintegrar el casco histórico de la ex hacienda donde se creó en 1940 la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, aún no contamos con conexiones de electricidad y agua potable propias, y mucho menos con un comedor e internado, denunció el profesor Roberto Azpeitia Hernández.

Con una matrícula de 360 alumnos, aseguró que desde mediados de 2023 operamos en lo que fue el casco antiguo de la normal rural, pero en condiciones precarias, pues no contamos con toda la infraestructura y tampoco se ha concretado la entrega de al menos 22 de las 72 hectáreas con las que originalmente contaba la escuela hasta 2008, cuando fue cerrada por el gobierno del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

En 2022 se suscribió un comodato con la SEP
<br>Normal Rural de El Mexe, todavía sin luz ni agua, denuncia profesor

En entrevista con La Jornada, Azpeitia Hernández destacó que en la reunión de mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las demandas será que cumpla con su palabra y que se reabra la normal rural de El Mexe, pero con su internado y comedor, lo que aún no se concreta porque los gobiernos estatal y federal no se han puesto de acuerdo, pese a que en 2023 se etiquetaron recursos para atender estas demandas.

Agregó que otra exigencia es regularizar a los 25 docentes que imparten clases en la Escuela Normal Rural de El Mexe, porque ninguno tenemos plaza base, aunque ha sido una demanda que hemos reiterado, al igual que la necesidad de tener una plantilla completa de trabajadores administrativos y de apoyo.

Una década de lucha por la reapertura

Recordó que con el apoyo de maestros egresados de El Mexe y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tenemos más de una década de la lucha por la reapertura de la escuela normal rural, con la exigencia que tenga internado, pues a la fecha la mayoría de nuestros alumnos viven sólo de su beca y tienen que trabajar para pagar un pequeño cuarto y sus alimentos, mientras que otros tienen que ir a vivir a un albergue en una comunidad cercana.

El llamado al gobierno federal, dijo, es a que se garantice que la normal de El Mexe contará con la extensión de terreno que le permita realizar sus tareas formativas, que implica el cultivo de diversos alimentos y el cuidado y reproducción de animales, ya que como futuros maestros rurales nuestros alumnos tienen que aprender mejores técnicas de cultivo y de cuidado de animales, lo que no se puede realizar en sólo tres hectáreas.

Aclaró que no buscamos una confrontación ni la desaparición de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, sino que la Escuela Normal Rural del Mexe pueda operar en condiciones dignas, en beneficio de muchas comunidades que podrán tener acceso a la educación, a través del trabajo que realicen los egresados de El Mexe.

Buscar