Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,182

En Oaxaca y Aguascalientes, los alumnos lamentan el retraso en la asignación de lugares

Hits:12661

En Oaxaca y Aguascalientes, los alumnos lamentan el retraso en la asignación de lugares
Jorge A. Pérez Alfonso y Claudio Bañuelos Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019.
Decenas de pasantes de las carreras de medicina y cirugía de las universidades Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y Regional del Sureste (URSE) marcharon ayer en la capital oaxaqueña para demandar a la Secretaría de Salud que les designen las plazas en que realizarán su pasantía. Una manifestación similar tuvo lugar en Aguascalientes.
Los estudiantes partieron de la Fuente de las Ocho Regiones en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca y concluyeron su movilización ante el palacio de gobierno, donde entregaron su pliego de demandas. Expusieron que el principal problema es que al no entregarles una plaza se ha dado retraso en la prestación del servicio social, pues este mes ya deberían haberse presentado en las comunidades de Oaxaca.

Mientras, quienes ya cumplieron un año no pueden regresar a la ciudad para continuar con su preparación, pues dejan sin servicio médico a las comunidades.

Gloria Ivón López, médico pasante de la Uabjo, explicó que la entrega de plazas se realiza de manera pública según una lista de sitios, y son los estudiantes (que este año son 288) quienes eligen la localidad donde prefieren laborar.

También demandaron becas para los 288 jóvenes, quienes deben cumplir su servicio en comunidades alejadas sin recibir remuneración.

En Aguascalientes, cerca de una centena de estudiantes adscritos a la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social se manifestaron en defensa de sus derechos y en contra de los cambios y recortes de plazas de servicio social, así como por las condiciones laborales a las que son sometidos.

Los estudiantes, principalmente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, marcharon desde esa casa de estudios y se plantaron ante el Instituto de Servicios de Salud del estado, donde fueron atendidos por las autoridades.

Uno de ellos expuso que ayer debieron empezar sus pasantías, pero aún no se les han asignado becas ni lugares donde realizar sus labores como parte de su formación profesional.

Sergio Velázquez García, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, aseguró que no habrá recorte en las becas que reciben los pasantes, además de que aumentaron las plazas para la entidad. Destacó que la semana entrante se les asignará el lugar con sus respectivas becas.

Buscar