Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,819

Alfredo López Austin

Hits:126294

(Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936). Es un historiador mexicano, doctorado en Historia por la UNAM. Es uno de los investigadores más serios del pasado de la civilización del Anáhuac.

 

 

 

Experto en ideología y religión de las culturas originarias de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor del México Antiguo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

 

 

Su trabajo más conocido es “Cuerpo Humano e Ideología”, magistral investigación que nos demuestra el profundo, complejo y detallado conocimiento que tenían nuestros Viejos Abuelos sobre el cuerpo humano y de él se desprende la ideología que sustentó lo mejor de la civilización del Anáhuac. Otra de sus tesis es la de zuyuá o zuyuano, que pretende explicar el desarrollo de una forma de gobierno de los pueblos del Anáhuac a partir del colapso del periodo Clásico y lo que trajo la partida de los “mestos toltecas”. También, el maestro López Austin es conocido por sus trabajos sobre la concepción de las entidades anímicas (idea que sugiere la inexistencia de un "alma" única, explica que el cuerpo se compone de distintos elementos que hacen vivir al hombre).

 

 

 

Su última obra “Dioses del Norte Dioses del Sur” nos invita a hacer una reflexión muy obvia, que solo la colonización no nos permite ver con sencillez, en efecto, en este libro nos habla de las grandes similitudes ente las dos civilizaciones del continente. La propuesta es que el Tihuantaisuyo (Sur) y el Anáhuac (Norte) son expresiones de una sola civilización. La obra del maestro López Austin es una de las más serias y profundamente sustentadas.

 

 

 

Sus propuestas son descolonizantes e invitan a hacer una nueva lectura de la anquilosada visión colonizadora. Hombre entregado a la UNAM en cuerpo y alma, ejemplo de catedrático/investigador. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran:

 

 

 

  • La Constitución real de México-Tenochtitlán (1961)
  • Hombre-Dios (1973)
  • Cuerpo humano e ideología (1980)
  • Los mitos del tlacuache (1990)
  • Los mitos del tlacuache (1990)
  • El conejo en la cara de la Luna (1995)
  • Tamoanchan y Tlalocan (1994)
  • El Pasado Indígena (1996)
  • Dioses del Norte Dioses del Sur. (2009)

Buscar