Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,306

Concluyeron las labores en tramo 2 del Tren Maya; se analiza material hallado: INAH

Hits:1053

Concluyeron las labores en tramo 2 del Tren Maya; se analiza material hallado: INAH

El instituto está dedicado a interpretar y restaurar los bienes que se puedan exhibir, explicó Diego Prieto en Palacio Nacional
Foto? Aquí, proyecciones digitales del centro de atención a visitantes en Edzná, cuya construcción está por comenzar.Foto cortesía de la Presidencia
Alonso Urrutia y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 6
Aun cuando han concluido los trabajos de campo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el tramo 2 del Tren Maya, que corre de Escárcega a Calkini, en la actualidad el personal de ese organismo está abocado al análisis, interpretación y restauración de los materiales susceptibles de exhibirse en museos, anunció el director del instituto, Diego Prieto Hernández. Además, se inició la construcción de los dos centros de atención a visitantes de las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín.

Concluyeron las labores en tramo 2 del Tren Maya; se analiza material hallado: INAH



En la presentación de los avances en la obra de dicho tramo, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, Prieto Hernández informó que en ese fragmento de la ruta del Tren Maya se recuperaron 4 mil 410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, caminos antiguos y basamentos piramidales; 171 bienes muebles, relativamente íntegros, muchos de los cuales se exhibirán en museos y salas de interpretación, y 295 mil 927 fragmentos de cerámica), que están siendo analizados para el mejor conocimiento de las antiguas culturas.

Explicó que en este tramo se encuentran las referidas zonas arqueológicas, para cuyo mejoramiento se han diseñado acciones. En Edzná hay avances importantes en las tareas de investigación y conservación en áreas como Nohochná, la restauración de Mascarones, el edificio de los cinco pisos, impresionante, y los sacbés 1 y 3. También contará con un centro de atención a visitantes (Catvi), cuya construcción estamos por iniciar, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

En cuanto a Xcalumkín, el INAH comenzó la investigación, conservación y desarrollo del senderismo y la señalética para adaptar este sitio, que está vinculado con la región Puuc de la península de Yucatán. Xcalumkín contará asimismo con un Catvi, refirió el funcionario.

Buscar