Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,140

Retienen a la esposa del alcalde de San Martín Peras, en Oaxaca

Hits:12446

Retienen a la esposa del alcalde de San Martín Peras, en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 23
Oaxaca, Oax., Marcelina Vega Ortiz, esposa de Román Juárez Cruz, presidente municipal de San Martín Peras, en la región Mixteca, fue retenida por ciudadanos que exigen una convocatoria para elecciones por usos y costumbres a fin de renovar a las autoridades locales, informó el gobierno del estado.

El 3 de diciembre anterior, Marcelina Vega, de 50 años de edad, fue privada de la libertad junto con su madre, Guadalupe Ortiz Salvador, y a la fecha ambas continúan retenidas por el grupo opuesto a Román Juárez, encabezado por Elpidio Morales Ramírez, a quien el edil acusó de contar con hombres armados.

La Secretaría de Gobierno estatal, que encabeza Jesús Romero López, aclaró que la señora Guadalupe Ortiz no se encuentra retenida, sino que está por su voluntad al lado de su hija, porque ha dicho que no la quiere dejar sola. Las autoridades estatales informaron que han buscado su liberación desde el 6 de diciembre.

Retienen a la esposa del alcalde de San Martín Peras, en Oaxaca

En un principio, el alcalde Román Juárez Cruz denunció también la retención de dos menores; posteriormente se informó que éstos se encuentran con su familia.

Marcelina Vega y Guadalupe Ortiz actualmente están en la cárcel municipal. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se encuentran en buen estado de salud y son alimentadas.

Detienen también a empleados federales

En ese contexto, la tarde del miércoles también fueron retenidos trabajadores de la delegación de la Secretaría de Bienestar federal en el estado, por seguidores de Elpidio Morales que portaban armas de fuego, entre ellas un rifle Ak-47.

Los empleados federales se encontraban en la cabecera municipal de San Martín Peras con la intención de entregar apoyos de un programa para menores de edad.

En redes sociales circularon videos en los que se observa la llegada de pobladores afines a Morales Ramírez, quienes con uso de la fuerza detuvieron al personal de la Secretaría del Bienestar.

Además, las personas armadas confrontaron a los policías municipales que prefirieron hacerse a un lado para evitar un enfrentamiento.

Sobre este asunto, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informaron que actualmente se lleva a cabo una mesa de diálogo entre las partes en la capital del estado, con la intención de que se logre la liberación de todas las personas retenidas.

Buscar