Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,054

No es sequía, es saqueo

Hits:757

No es sequía, es saqueo

Raúl Romero*
Periódico La Jornada.
4 diciembre 2022.
La crisis hídrica que sacude a Monterrey, Nuevo León, generó constantes expresiones sociales de descontento a lo largo de este año. En junio las marchas y otras formas de protesta en el estado norteño se convirtieron en el centro de atención de la prensa nacional e internacional. Mientras la gente común se organizaba y demandaba soluciones al desabasto del agua, el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez se dejaban ver despreocupados y hasta ofensivos en redes sociales: al mismo tiempo que la gente vivía una de las peores crisis hídricas, ellos publicaban fotos relajados en la piscina o saliendo de ducharse. Su banalidad no fue un problema de comunicación o un mensaje políticamente incorrecto, se trata de una práctica común entre júniores: exhibir los lujos de su opulencia para diferenciarse de los sectores empobrecidos.

En el estado de Querétaro, también durante mayo y junio de 2022, diferentes organizaciones sociales comenzaron a articularse para manifestar su rechazo a la Ley de Aguas, aprobada por el Congreso de mayoría panista, la cual refuerza el proceso de privatización del agua mediante concesiones, medición y cobranza hasta por 40 años. El proceso de articulación derivó en la creación de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), creada el 21 de mayo, con el objetivo de organizar el rechazo a la mencionada ley. Entre los manifestantes que durante varias semanas realizaron reuniones, encuentros, marchas, mítines, volanteos y más, se encontraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, activistas ambientales, integrantes del barrio de San Francisquito, del Festival Agua que Corre, del Colectivo Bajo Tierra Museo y de las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, Chitejé de Garabato y San Miguel Tlaxcaltepec.

No es sequía, es saqueo


Bajo la consigna El agua es del pueblo, ¡carajo!, la Redavi logró que su llamado llegara a más habitantes del estado, mientras especialistas y la prensa nacional e internacional comenzaron a ubicar a Querétaro entre los estados donde acontecen conflictos hídricos. Como prueba de lo anterior, basta señalar que la herramienta EJAtlas-Atlas Global de Justicia Ambiental, que se encarga de mapear los distintos conflictos socioambientales en todo el mundo, integró la entrada Agresión, detenciones arbitrarias y criminalización de la protesta ante privatización del agua en Querétaro (https://bit.ly/3OXG0fJ).

Como resultado de la Caravana por la vida y por el agua. Pueblos unidos contra el despojo capitalista (https://bit.ly/3VPcjQe) y con el objetivo de fortalecer su proceso de articulación, diferentes organizaciones y pueblos se encontraron en la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. ¡Ya no más saqueo ni contaminación! La asamblea tuvo lugar el 27 y 28 de agosto en la comunidad Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, muy cerca del antiguo Altepelmecalli o casa de los pueblos, experiencia popular de ocupación de una planta de Bonafont que luego fue recuperada por la Guardia Nacional y entregada a la trasnacional. Organizados en mesas de trabajo y mediante preguntas generadoras, los asistentes compartieron experiencias de despojo y resistencias, esbozaron un diagnóstico nacional, además de planear acciones conjuntas y una segunda asamblea en 2023. Destacó en particular el terror que viven las comunidades por parte de los grupos del crimen organizado y la permanencia de viejos grupos de caciques locales, pero ahora adscritos al nuevo partido gobernante o a sus aliados.

Las movilizaciones por el derecho al agua y en contra de megaproyectos que la sobrexplotan están en todo el país, como ya lo hemos analizado en estas páginas (https://bit.ly/3B4UZPd). Mientras gobiernos estatales desoyen, desprecian y hasta reprimen a quienes luchan por el agua, en las esferas federales, particularmente en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tensiones y contradicciones se agravan con la abrupta salida de la subdirectora de dicha dependencia, o con los presuntos hechos de corrupción con los que un funcionario de esta comisión habría beneficiado con concesiones al Grupo México de Germán Larrea.

De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta, nos dijo Berta Cáceres en 2015, antes de que ella misma diera la vida en defensa de los ríos, de la humanidad y de este planeta. Aprendamos del pueblo Lenca, de Berta Cáceres, y de tantos otros pueblos y personas que al defender el agua defienden la vida de la humanidad y del planeta.

Cómo dice la consigna: El agua es del pueblo, ¡carajo!

* Sociólogo

Twitter: @RaulRomero_mx

Buscar