Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,811

Nuevos hallazgos en ruinas de Sanxingdui, en China, deslumbran a arqueólogos

Hits:1346

Nuevos hallazgos en ruinas de Sanxingdui, en China, deslumbran a arqueólogos

Chengdu
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 5
Xinhua. Los arqueólogos chinos no cesan de hacer impresionantes descubrimientos en el reconocido sitio de las ruinas de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan.

Se hallaron en el sitio exquisitos artículos de bronce, oro y jade, y al menos 10 objetos de bronce de características nunca antes vistas en la historia de la civilización humana.

Desde 2020, arqueólogos del Instituto Provincial de Reliquias Culturales e Investigación Arqueológica de Sichuan, las universidades de Pekín y de Sichuan, así como otras instituciones, excavaron seis fosas en Sanxingdui.

La mayoría de los nuevos hallazgos proviene de las fosas 7 y 8, lo que elevó a cerca de 13 mil el número de artículos descubiertos.

Una caja de bronce con un objeto de jade dentro, hallada en la fosa 7, es el más llamativo de los artefactos encontrados. Análisis de microtrazas revelaron que la caja estaba envuelta en seda.

Nuevos hallazgos en ruinas de Sanxingdui, en China, deslumbran a arqueólogos



No sería exagerado decir que el recipiente es único en su tipo. Desconocemos para qué era, pero se puede asumir que la gente de la época lo valoraba mucho, sostuvo Li Haichao, de la Universidad de Sichuan. En la fosa también había objetos de jade y decoraciones, figurines y campanas de bronce.

En la fosa 8, desenterraron varias piezas de bronce: cabezas con máscaras de oro, una escultura con cabeza humana y cuerpo de serpiente, un altar, una gigantesca criatura mítica y una artesanía con forma de dragón y nariz de cerdo.

El sitio de Sanxingdui fue descubierto a finales de la década de 1920; se considera uno de los mayores hallazgos arqueológicos del mundo en el siglo XX.

Buscar