Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,588

LOS MAYAS NAVEGANTES DE ALTA MAR

Hits:1602

LOS MAYAS NAVEGANTES DE ALTA MAR

Los pueblos de cultura maya fueron por muchos siglos marineros de alta mar. Cruzaban el mar Caribe desde la península de Yucatán, pasando a Cuba, Santo Domingo, puerto Rico, Islas Vírgenes, Guadalupe, Domica, Martinica, Sanata Lucía, Barbados, Granada y Trinidad, hasta llegar al Tawantinsuyu en el Sur del continente Abyanahuac o bordeando las costas de lo que hoy llamamos Centro América hasta llegar a Colombia. El Anáhuac y el Tawantinsuyu estuvieron siempre en contacto y comunión, porque son hijos de una misma civilización que inicia en Alaska y termina en la Tierra del Fuego. Existe un problema para la comunicación por tierra hasta nuestros días, se trata de una extensión pantanosa y selvática, de costa a costa del Mar Caribe al Océano Pacífico, entre Panamá y Colombia, conocida como El Tapón del Darién, que es tan inaccesible que interrumpe la carretera panamericana.

Los abuelos mayas libraron este problema por mar, así que navegaban de isla en isla, desde lo que hoy es México hasta Venezuela. Como nuestra civilización nunca usó la moneda, la propiedad privada, el comercio y el atesoramiento, el contacto entre en Anáhuac y el Tawantinsuyu fue de carácter cultural y de conocimiento. Por ejemplo, se ha descubierto que, bajo la pirámide del Sol en Teotihuacan, existe una gruta que sus paredes y techo están recubiertos con una mica que solo existe en lo que hoy es Brasil. La iconografía y arquitectura entre Tiahuanaco y Teotihuacan tienen muchos parecidos, así como los diseños y grecas en todo el continente se complementan en una unidad civilizatoria.

LOS MAYAS NAVEGANTES DE ALTA MAR



El propio Cristóbal Colón en su diario, relata que en dos ocasiones se encontró en alta mar, con cayucos mayas de ochenta remeros, los cuales los abastecieron con agua y alimentos que los mayas les ofrecieron solidariamente.

La idea que han sembrado los relatos seudo históricos colonizadores de que los pueblos del Anahuac vivían encerrados en sí mismos es falsa. La comunicación entre el Anáhuac y el Tawantinsuyu es una evidencia que solo la colonización mental no nos permite ver. Por ejemplo, en Venezuela se produce Mezcal exactamente igual que en México y se tiene un juego de pelota ancestral, igual al del Anáhuac, solo que, actualmente, se juega con una pelota de trapo, el juego le llaman ?Pelota Criolla?.

También ahora se sabe, por testimonios escritos que la cultura china tuvo contacto con los pueblos anahuacas. En el famoso mapamundi del almirante chino Zheng He, de 1421, se puede apreciar perfectamente el continente Abyanahuac. Se supone que este mapamundi el almirante lo cartografió entre 1405 y 1418, en sus viajes por el Océano Pacífico y quedó documentado en un libro titulado ?Las Maravillosas Visiones de la Flota Estelar?.

El punto de esta reflexión tiene que ver con la idea sembrada de que los pueblos anahuacas no sabían lo que estaba ocurriendo en las Islas del Caribe desde 1492, en las que Colón y sus dos hijos, en solo diez años, casi despoblaron las islas por el espantoso genocidio que montaron a través de una brutal empresa de explotación de los pueblos. Fue el Fraile Antonio Montesinos el que les reclamó a los conquistadores y encomenderos en su famoso sermón de 1511, y el cual, le costó la vida.

Los pueblos de las islas eran de cultura maya. En efecto, así como existen mayas tojolabales o tzotziles, también había los mayas caribes o tainos, pero como fueron exterminados no se tiene registro de sus culturas, porque, además, el mito de los españoles es que eran salvajes y primitivos, animales como lo afirmó Cristóbal Colón.

Tenemos la teoría de que pueblos mayas del Caribe, huyendo del exterminio cruzaron a la península de Florida y se refugiaron en los impenetrables pantanos de los Envergadles, otros se refugiaron en lo más profundo de la Selva Lacandona. Es interesante saber que la lengua hablada por los lacandones se entiende con la lengua maya de la península de Yucatán.
Educayotl AC. ?Descolonizar es dignificar?. www.toltecayotl.org

https://fb.watch/dDxM3ovVyN/ ver el video en FB








Buscar