Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,391

Paramilitares de Chenalhó hieren a tsotsil

Hits:1522

Paramilitares de Chenalhó hieren a tsotsil
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2022, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala ayer al indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, de 29 años de edad.

En una acción urgente, dio a conocer que ?en las últimas 72 horas se han reportado 36 agresiones con armas de fuego contra las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Cocó y la cabecera de Aldama, municipio situado en la región de los Altos de Chiapas.

Explicó que Hernández de la Torre fue lesionado a la altura de la oreja izquierda alrededor de las ocho horas del domingo, en la comunidad de Tabac, mientras él, su esposa e hijos, quienes resultaron ilesos, se dirigían a sus labores en el campo.

El Frayba señaló que las balas que hirieron al indígena, quien fue trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal, provenían del punto conocido como Telemax, Santa Martha.

Manifestó que después de esta agresión continuaron los ataques con arma de fuego contra poblados de las comunidades de Tabac, Juxton, Chivit, Xuxchen y Stzelejpotobtik, por lo que sus habitantes temen por su vida.

Paramilitares de Chenalhó hieren a tsotsil


En reportes enviados por WhatsApp la mañana de ayer, pobladores de Aldama afirmaron: Están disparando a carros con pasajeros que regresan de (San Andrés) Larráinzar y viceversa.

Agregaron que después de lesionar a Hernández de la Torre continuaron los ataques desde los puntos conocidos como Tok?oy y Tulan, y la base de la policía en Saclum.

Exigen cumplir medidas cautelares de la CIDH

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, reveló que otro reporte de las 9:06 horas advirtió que en ese momento atacaban el poblado Cocó con disparos desde diferentes sitios.

Expresó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama y demandó de manera enérgica alto a la violencia. Asimismo, hizo un llamado urgente al Estado mexicano a cumplir con las acciones de prevención y protección a los habitantes del municipio de Aldama, como se indican en las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque persisten los factores de riesgo para sus vidas.

Recordó que el 15 de diciembre pasado la CIDH manifestó su disposición a visitar México, específicamente los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, a fin de verificar la situación de las personas beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas mediante la resolución 15/2018 del 24 de febrero de 2018 (MC-882-17) y 35/2021 del 23 de abril de 2021 (MC-284-18).

Buscar