Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,249

Hits:1629


Bloquean carreteras
Bloquean carreteras

Exigen liberar a 27 indígenas retenidos en Altamirano por seguidores de ex edil
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 21
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los 27 indígenas retenidos el 29 de diciembre en la comunidad de Puerto Rico, municipio de Altamirano, por partidarios del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, continuaban privados de la libertad ayer, informó el síndico del concejo municipal, Gabriel Montoya Oseguera.

Dijo que el lunes decenas de habitantes de comunidades y de la cabecera municipal bloquearon las salidas hacia Ocosingo y Comitán para apoyar a los familiares de los 27 retenidos, simpatizantes del concejo municipal, para que sean liberados.

Llegaron con piedras, machetes, palos y armas de fuego y se los llevaron. Hubo 15 heridos, tres de ellos de gravedad, que ya fueron dados de alta, agregó.

En entrevista telefónica, recordó que los 27 campesinos fueron retenidos el 29 de diciembre cuando llegaron a Puerto Rico para participar en las fiestas de fin de año que organizan con la asistencia de localidades de la zona tojolabal.

Recordó que un día después retuvieron a 13 personas más que se desplazaban en una camioneta procedente de la parte baja de la misma zona, pero los liberaron esa tarde.

La retención forma parte de las secuelas del cambio que se dio en Altamirano. Es gente identificada con Pinto Kánter, cuya esposa, Gabriela Roque Tipacamú, ganó las elecciones del 6 de junio, pero debido a las protestas solicitó licencia y en su lugar fue nombrado un concejo municipal que encabeza la indígena María García López.

Aseguró que los campesinos que mantienen retenidos a los 27 ejidatarios habían negociado con Roque Tipacamú 10 millones de pesos para la de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), y ahora los están exigiendo, además de que no reconocen al concejo municipal.

Montoya Oseguera también recordó que entre el 20 y el 22 de diciembre se pagó a jóvenes y madres de familia la beca Benito Juárez, por lo que alrededor de 80 hombres de los que ahora mantienen retenidos a los 27 pretendieron secuestrar a varios de ellos, pero se evitó gracias a que se realizó una operación de seguridad.

Informó que los captores de los 27 labriegos exigen que funcionarios estatales se trasladen a La Candelaria para negociar la liberación, pero nadie entrará porque saben a qué van.

Comentó que la tarde de este martes se programó una reunión con autoridades estatales en la capital, por lo que estaba a la espera de los resultados.

Por separado, la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, afirmó: Hemos estado intentando comunicarnos con ambas partes; estamos en mesas de diálogo y esperamos que en las próximas horas tengamos una repuesta de ambos grupos para lograr que se sienten a la mesa y logren acuerdos; finalmente son intereses políticos, por lo que no es un asunto complicado de dirimir.

Buscar