Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,301

Chiapas y los paramilitares de siempre

Hits:1394

Chiapas y los paramilitares de siempre
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
18 septiembre 2021.
Esta semana, mientras 170 zapatistas se trasladaban a Viena, Austria, desde donde partirán en grupos para intercambiar experiencias de lucha con colectivos de más de 20 países de Europa, en Chiapas se soltaron los paramilitares de siempre y desaparecieron a dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

El viaje europeo adquiere así la misión de la denuncia internacional, por lo que se preparan ya una serie de actos de protesta frente a las embajadas de México, como en los no tan viejos tiempos priístas y panistas cuando los diplomáticos no podían tener actividades públicas sin que se les apareciera el reclamo solidario con las comunidades rebeldes de Chiapas.

Tiempos oscuros se viven en el territorio mexicano, donde se guarda silencio frente a los ataques a pueblos y resistencias, como la agresión militar que sufrieron las familias de desaparecidos que se encontraban en el Zócalo de la Ciudad de México antes del desfile septembrino.

Chiapas y los paramilitares de siemprePero las comunidades chiapanecas no están solas. Su voz ahora recorre el territorio insumiso de Europa, en el que junto a sus iguales denuncian lo que ocurre en el México, que festeja su Independencia con represión directa a los pueblos indígenas o complicidades con los atacantes en turno.

Los zapatistas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez ?se denuncia? fueron retenidos el 11 de septiembre por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, la cual ha sido responsabilizada de múltiples ataques a las bases de apoyo, tales como el saqueo y quema de la tienda-cooperativa el Arco Iris, el secuestro del base de Apoyo Félix López Hernández, así como de los dos defensores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El canciller Ebrard tendrá que dar explicaciones en las diferentes embajadas. ¿Por qué no hace nada el actual gobierno para detener a los paramilitares? ¿Por qué no investigan y detienen a los responsables? ¿Se acordará el aspirante presidencial de sus tiempos recorriendo Chiapas de la mano de Manuel Camacho Solís? Buen momento para recordarlo.

desinformémonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Buscar