Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,310

Llega a la capital del país la delegación zapatista La Extemporánea

Hits:1285

Llega a la capital del país la delegación zapatista La Extemporánea
El lunes vuelan a Europa
Los 177 delegados fueron recibidos por la comunidad otomí residente en la CDMX en el local de Uníos
Foto? Organizaciones civiles formaron una valla de seguridad para que los delegados del EZLN ingresaran al lugar. Al centro, el subcomandante Moisés.Foto Jair Cabrera
Fernando Camacho y Elio Henríquez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 7
Los integrantes de La Extemporánea, la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que partirá el lunes hacia Europa para encontrarse con diversos colectivos sociales de ese continente, arribaron anoche a la Ciudad de México, donde fueron recibidos por la comunidad otomí residente en la capital del país.

En medio de incesantes vivas y gritos de apoyo por parte de quienes acudieron a darles la bienvenida, los 177 delegados y delegadas de la comisión zapatista llegaron poco después de las 10 de la noche al local del colectivo Uníos, ubicado en el número 32 de la calle de Carmona y Valle, colonia Doctores.

Los representantes del EZLN viajaron en cuatro autobuses de pasajeros, acompañados por un grupo de observadores y activistas de organizaciones civiles, quienes formaron una valla de seguridad para que los delegados pudieran ingresar sin contratiempos al inmueble, al cual entraron sin dar declaraciones.

Marisela Mejía, integrante de la comunidad otomí, subrayó la importancia del viaje de La Extemporánea, para que los indígenas de lengua cho?ol, tsotsil, tseltal y tojolabal que la integran ?entre ellos el subcomandante Moisés? puedan estrechar vínculos con organizaciones civiles y populares del viejo continente.

Llega a la capital del país la delegación zapatista La ExtemporáneaEsta actividad tiene un significado muy importante porque vamos a visitar esa Europa de abajo, esas comunidades y pueblos iguales a nosotros. Son espejos y vamos a hacer ese intercambio de luchas, en donde es necesario que nos escuchen, así como escucharlos a ellos. Vamos a hacer conciencia y a mirarnos en esos espejos, definió.

La delegación zapatista había salido ayer en la mañana del caracol zapatista Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que algunos de sus integrantes acompañan la caravana como observadores, con el propósito de disuadir y vigilar que no se cometan violaciones de derechos humanos durante el traslado.

El organismo solicitó a la sociedad civil nacional e internacional ?estar pendientes de esta iniciativa que llegará a más de 30 países de Europa. La Extemporánea dará continuidad al trabajo iniciado por la delegación marítima zapatista Escuadrón 421 que en junio pasado comenzó con una serie de actividades en parte del territorio europeo y que desde su llegada fue renombrado por el EZLN como Tierra Insumisa o Slumil K?ajxemk?op?.

De acuerdo con la página web Enlace Zapatista, hoy los integrantes de la representación del EZLN se realizarán las pruebas PCR de detección de Covid-19.

También hoy llegará, a las 18:30 horas, la delegación Escuadrón 421 a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El lunes 13, La Extemporánea saldrá del local de Uníos hacia la terminal aérea de la capital, con destino a la ciudad de Viena, Austria, luego de hacer escala en Madrid, España.

Buscar