Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,447

Exigen triquis de Oaxaca garantías para un retorno seguro a su comunidad

Hits:29830

Exigen triquis de Oaxaca garantías para un retorno seguro a su comunidad
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 12
Ante los hechos violentos que se registraron el miércoles pasado, en los que resultaron heridos de bala cuatro de sus compañeros, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) exigieron a los gobiernos federal y estatal que garanticen un retorno seguro a su comunidad en Tierra Blanca Copala, Oaxaca, el próximo 25 de julio, como se acordó de manera previa con ambas autoridades.

En conferencia de prensa en el plantón que mantienen en la Ciudad de México desde abril pasado, Zoila Martínez García exigió que se aplique justicia contra los responsables del desplazamiento y pidió a las autoridades que garanticen la pacificación de sus pueblos originarios.

Lo anterior, comentó, tiene que ser con el acompañamiento de la Guardia Nacional para que retornen de manera segura a sus lugares de origen. En este sentido, insistió en que debe instalarse una base de este cuerpo de seguridad en su comunidad.

Exigen triquis de Oaxaca garantías para un retorno seguro a su comunidadRecordaron que desde el 26 de diciembre de 2020 su comunidad fue agredida por otro grupo de su misma etnia, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, por lo que más de un centenar de familias abandonaron sus hogares. De esta manera suman ya siete comunidades en situación de desplazamiento forzado.

Martínez García denunció que, a pesar de que el gobierno estatal se comprometió a brindarle ayuda por su situación de viudez ?ya que en el conflicto fue asesinado su esposo Andrés Martínez López?, hasta el momento no ha cumplido.

En entrevista, Horacio Santiago, del Multi y quien ha acompañado a las víctimas, comentó que, no obstante que se han firmado ocho minutas con las autoridades federales y estatales, no ha habido avances.

Por ello, subrayó que la principal demanda es que ?se cumpla el plazo determinado por el gobierno del estado de Oaxaca, que es el 25 de julio, para que retornen de manera segura los desplazados, así como la liberación de Marcos García de Jesús, su líder moral, que fue detenido el 29 de diciembre de 2020.

Añadió que en Oaxaca instalaron un plantón simultáneo, pero grupos de choque dispararon contra la población el pasado miércoles por la noche, provocando heridas de bala a cuatro indígenas triquis del Multi.

Buscar