Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,054

Restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo, confirma FGJ-Sonora

Hits:941

Restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo, confirma FGJ-Sonora
El activista fue visto por última vez el 27 de mayo
Foto
? El líder yaqui Tomás Rojo, en imagen del 15 de junio de 2019, luego de participar en una caminata por la paz en las fronteras entre Estados Unidos y México que culminó en el Centro Cultural de Tijuana.Foto Cuartoscuro
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 27
Guaymas, Son., Análisis genéticos efectuados a restos humanos localizados el pasado 17 de junio, a 12 kilómetros del pueblo yaqui Vícam, determinaron que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero y líder de la etnia, informó Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Pamela Samatra, hija del portavoz de la tribu yaqui, denunció la desaparición de su padre el 27 de mayo anterior ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Vícam. Ahí aseguró que Rojo Valencia salió a caminar ese día alrededor de las 5 de la mañana, y no volvió a su casa.

Restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo, confirma FGJ-SonoraEste lunes, la FGJE dio a conocer que el cuerpo localizado en una fosa clandestina, al sureste de Vícam y a dos kilómetros al este de la carretera Estatal 29, corresponden a Tomás Rojo, al igual que las prendas que portaba la última vez que convivió con su familia, entre ellas un característico pañuelo rojo que solía llevar en el cuello.

En un mensaje divulgado en Internet, Samaniego Rubiano declaró que los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos comprobaron que los despojos correspondían a Rojo Valencia.

Detalló que un recurso biotécnico de rehidratación humana permitió recuperar las huellas dactilares del cadáver, y compararlas con registros judiciales. Agregó que ayer por la mañana se determinó que su ADN coincidió con el de sus familiares. Señaló que el dictamen pericial de la autopsia, así como la causa de muerte, los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.

Fue uno de los principales opositores a acueducto

Tomás Rojo fue uno de los principales opositores al Acueducto Independencia en la administración de Guillermo Padrés Elías (2009-2015), por lo que fuerzas policiales lo amenazaron y persiguieron. Encabezó la llamada guerra por el agua en Sonora acompañado por otros yaquis, entre ellos Luis Urbano Domínguez Mendoza, asesinado el pasado 8 de junio en el municipio de Cajeme.

En los últimos meses, varios miembros de la comunidad yaqui han sido víctimas de desapariciones forzadas y homicidios, incluido el líder Agustín El Roque Valdez,a quien se dio muerte en mayo anterior.

Denuncian desaparición de mujer de la etnia

La yaqui Lorena Josefina Valenzuela Esquer, de 25 años, fue vista por última vez el 17 de junio en el municipio de Empalme, donde laboraba en una maquiladora. Ayer fue reportada como desaparecida.

El activista y dirigente yaqui Mario Luna Romero, dijo en entrevista que la denuncia se presentó ayer ante la FGJE, que inició pesquisas al respecto.

Buscar