Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,262

No es fecha para festejar, es un momento complejo para los maestros: CNTE

Hits:24995

No es fecha para festejar, es un momento complejo para los maestros: CNTE
Foto? Maestra rural en Yecapixtla, Morelos.Foto Marco Peláez
Discuten estrategia de lucha
Conflicto entre delegados de la sección 22 de Oaxaca complica los trabajos del congreso magisterial
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 6
El segundo día de trabajos del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se vio retrasado por la discusión sobre el conflicto interno que enfrenta la sección 22 de Oaxaca, luego de que se presentaran delegados del estado que fueron impugnados por su dirigencia seccional estatutaria.

Después de un prolongado debate en la sede del encuentro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se aprobó un resolutivo especial para el caso de los maestros de Oaxaca, quienes fueron reconocidos como observadores y no como delegados con voz y voto, lo que fue aceptado tanto por los compañeros de la dirigencia, como por los profesores que acudieron para exigir su reconocimiento, por lo que prevaleció el llamado a la unidad, indicó Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

En entrevista por separado, Gamaliel Guzmán, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que el tema central es instalar los espacios de análisis con las cuatro mesas de trabajo y definir los acuerdos que nos permitan avanzar hacia un nuevo plan estratégico de lucha.

No es fecha para festejar, es un momento complejo para los maestros: CNTEAsistentes al encuentro señalaron que poco después de las 16 horas se instalaron las cuatro mesas de trabajo, y reconocieron que será un largo debate, pues se escucharán y discutirán las distintas propuestas que han elaborado maestros de todo el país.

Hernández Morales indicó que acuden delegados de 32 secciones magisteriales de 25 estados, por lo que tenemos una amplia representación del magisterio nacional, y vamos a lograr acuerdos que serán trascendentales para el futuro de la CNTE y del movimiento, entre ellos, las precarias condiciones que tenemos para el regreso a clases presenciales y la falta de diálogo con el gobierno federal.

Anunció que hoy a medio día se darán a conocer los resolutivos que se aprueben en las cuatro mesas de trabajo, los cuales serán sometidos a discusión y, en su caso, aprobación del pleno del congreso nacional de la CNTE, que es su máximo órgano de decisión.

Respecto a la conmemoración del Día del Maestro, señalaron que no es una fecha para festejar ni celebrar nada, por el contrario, es un momento muy complejo para los maestros y creemos que se deben construir nuevas alternativas tanto pedagógicas como de política educativa.

Agregaron que sólo algunos estados han convocado hoy a movilizaciones de protesta, ya que todos estamos a la espera de conocer qué acuerdos alcanzamos para definir un nuevo plan de acción.

Buscar