Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,153

Listos, zapatistas que irán a Europa

Hits:1097

Listos, zapatistas que irán a Europa
Foto? El Escuadrón 421 está acuartelado en el Semillero Comandanta Ramona, listo para su viaje, para arribar en junio a Europa.Foto Enlace Zapatista
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La delegación marítima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y ?está integrada por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa (4, 2, 1)?, informó el subcomandante Galeano.

En un comunicado, dijo que ?el Escuadrón 421 se encuentra ya acuartelado en el llamado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj?.

Explicó que la delegación ?que navegará en la montaña, cruzará el océano Atlántico y llegará a Europa a mediados de junio? está formada por Lupita, tzotzil de 19 años de edad, quien ha sido coordinadora local y regional de jóvenes y se preparó durante seis meses para ser delegada. ?Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar?.

Listos, zapatistas que irán a EuropaTambién Carolina, tzotzil de 26 años, aunque ahora es tzeltal de la selva Lacandona. ?Actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista?.

Ximena, de 25 años, de origen chol, ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Será la segunda al mando en la delegación.

También integrará la delegación Yuli, tojolabal de 37 años, promotora de educación y coordinadora de colectivo local.

Bernal, tojolabal, de 57 años, es padre de 11 hijos (el más grande de 30 años y la más pequeña de seis). ?Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la junta de buen gobierno?.

Asimismo, Darío, de 47 años, chol del norte de Chiapas, ?es padre de tres hijos: uno de 22 años, otro de nueve y la menor de tres. Los menores van con su madre a Europa por vía aérea, en julio. Ha sido miliciano, responsable local y regional y, actualmente, es comandante en la dirección política-organizativa zapatista?. Será el coordinador de la delegación.

También forma parte Marijose, tojolabal de 39 años, quien ?ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación y formadoroa de educación. Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión? ok, la visita a Europa. Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo (claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa?.

Buscar