Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,005

Michoacán: comuneros retienen 5 patrullas

Hits:1197

Michoacán: comuneros retienen 5 patrullas
Ernesto M. Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 23
Morelia, Mich., Comuneros de San Juan Nuevo Parangaricutiro retuvieron cinco patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), para exigir la liberación de tres de sus compañeros detenidos el jueves por portar armas de fuego.

Los policías comunitarios apresados son los hermanos Benjamín, Jesús N y Manuel N, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Uruapan el jueves por la noche, lo que provocó enojo y movilización de los habitantes de esa población, quienes aseguraron que son guardias rurales y tienen licencia para portar armas.

Michoacán: comuneros retienen 5 patrullasLos integrantes de la ronda rural fueron detenidos ayer por policías estatales en las inmediaciones de Uruapan, cuando iban en un vehículo Honda 2018.

Ante esto, habitantes Parangaricutiro, donde se fabrican productos de madera, algunos de exportación, al enterarse de lo ocurrido se trasladaron a las instalaciones de la fiscalía para exigir la liberación de los autodefensas.

Debido a que las autoridades de seguridad dieron a conocer que los agentes de la policía comunitaria era un grupo armado, sus familiares desmintieron la versión.

La misma tarde del jueves, otro grupo bloqueó la carretera Tancítaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de Jicalán. Mientras familiares y amigos cerraron la misma vía pero frente a San Juan Nuevo, donde los elementos de la Sedena y GN fueron retenidos cuando pasaban por ese pueblo ubicado a unos 20 kilómetros de Uruapan.

Asimismo, comuneros inconformes se niegan a pagar una fianza de 220 mil y 40 mil pesos por la liberación del vehículo en el que viajaban, por lo que amenazaron que si no se excarcela a sus compañeros se apoyarán en comunidades vecinas y llevarán a cabo bloqueos carreteros, manifestaciones y otras acciones de protesta.

Buscar