Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,957

Pierde el país unas 260 mil hectáreas de bosques al año por prácticas inadecuadas

Hits:570

Pierde el país unas 260 mil hectáreas de bosques al año por prácticas inadecuadas
Documento de Conafor
Según Semarnat, 23.51% del suelo nacional presenta procesos fi?sicos o qui?micos de degradacio?n y 21.4% erosión, apunta borrador de programa de trabajo
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 20
México pierde cada año unas 260 mil hectáreas debido al cambio de uso del suelo ilegal, la tala clandestina, el comercio ilegal de materias primas y productos forestales, los incendios, plagas y enfermedades forestales, así como las pra?cticas inadecuadas de manejo forestal, señala el borrador del Programa Nacional Forestal 2020-2024 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El documento destaca que ésta es la principal causa directa de la degradacio?n de los ecosistemas terrestres y de la pe?rdida de la biodiversidad. Apunta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que 23.51 por ciento de la superficie nacional presenta procesos fi?sicos o qui?micos de degradacio?n y 21.4 por ciento presenta erosio?n.

Pierde el país unas 260 mil hectáreas de bosques al año por prácticas inadecuadasDestaca que actualmente las selvas y los bosques meso?filos tienen la menor superficie de vegetacio?n primaria y son los que presentan mayor degradacio?n. De ellos, las selvas altas y medianas son las ma?s afectadas, pues presentan el menor porcentaje de vegetacio?n primaria.

La degradacio?n y pe?rdida de la cobertura forestal merman el patrimonio natural del pai?s, disminuyen las oportunidades para generar alternativas de empleo e ingreso para los duen?os y poseedores de los terrenos forestales en el medio rural, provocan una disminucio?n de la capacidad para la produccio?n agroalimentaria por la pe?rdida de suelo y agua, asi? como una disminucio?n en sus capacidades de adaptacio?n y mitigacio?n al cambio clima?tico, poniendo en riesgo el bienestar social y econo?mico de la poblacio?n, señala el documento a consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Baja competencia silvícola

Agrega que además hay baja competitividad de las actividades silvi?colas frente a otras actividades econo?micas, lo cual alimenta el ciclo de marginacio?n de los habitantes de las a?reas forestales y de la deforestacio?n, no siendo capaces de aprovechar la riqueza natural disponible y su potencial para convertirse en un motor del desarrollo sostenible mediante la generacio?n de empleos, crecimiento econo?mico y bienestar social.

Advierte que el deterioro de los ecosistemas y el aprovechamiento no sustentable de los recursos forestales son el resultado de procesos complejos que van ma?s alla? del sector forestal y que requieren de una poli?tica pu?blica con enfoque transversal, que sea territorial ma?s que sectorial. Precisa que hay variables sociales, econo?micas e institucionales, como los conflictos socioambientales, agrarios, la de?bil cohesio?n y organizacio?n social dentro de las comunidades y ejidos, entre otras dificultades.

Buscar