Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,481,143

Niegan ejidatarios acuerdo con minera en Carrizalillo

Hits:553

Niegan ejidatarios acuerdo con minera en Carrizalillo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 31
Chilpancingo, Gro., El ejido Carrizalillo aclaró este jueves que el paro que inició el pasado 3 de septiembre en la mina de Los Filos de la empresa canadiense Equinox Gold continúa debido a que el equipo negociador de la compañía es incapaz de entender los diversos esfuerzos que hemos realizado una y otra vez.

La mañana de ayer, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó: Se levantó el plantón que se mantenía en los accesos a la minera Equinox Gold en Carrizalillo, por lo que se da seguimiento a los avances.

Niegan ejidatarios acuerdo con minera en CarrizalilloMás tarde, sin embargo, la mesa agraria del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, desmintió el dicho oficial.

Mediante un comunicado, denunció que Georgina Blanco, vicepresidenta de asuntos externos y responsabilidad social, que encabeza el equipo de negociación de la empresa, no cede en su lógica de imponer posiciones, como si la empresa fuera la víctima de este proceso.

Este conflicto tiene tres componentes, primero, ?un plantón que hemos instalado a las entradas de la empresa; el cierre de las puertas de la empresa, lo cual inhibe que logre operar, y finalmente diálogo y negociación para definir un convenio social que evite incumplimientos de la empresa".

Ayer, cuando se pensó que había un avance significativo, se solicitó a la asamblea levantar el plantón, reabrir la mina, y continuar con la negociación. Nuestra asamblea con muchos trabajos accedió a ello, porque es una asamblea muy experimentada en las argucias y engaños de las empresas que hemos tenido en nuestro territorio.

La asamblea de Carrizalillo levantó el plantón, es decir, el campamento, pero el acceso (a la mina) sigue cerrado y el convenio no se ha finiquitado. Ya definirá la empresa si nuevamente echa por la ventana este esfuerzo del ejido y pone en riesgo una vez más su proyecto de inversión con sus accionistas y acreedores.

Buscar