Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,074,692

Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos

Hits:1065

Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos
El ICE reporta que 300 mil connacionales intentaron cruzar ilegalmente al vecino país en lo que va del año
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 33
En lo que va de 2020, la migración irregular de mexicanos hacia Estados Unidos ha crecido 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa virtual, Robert E. Pérez, comisionado adjunto del ICE, notificó que en lo que va del año, 300 mil connacionales han intentado cruzar la frontera sin documentos, cifra mayor a los 230 mil de 2019.

De acuerdo con el reporte del ICE, el ingreso ilegal a Estados Unidos en este año ha sido sobre todo de mexicanos, pues representan 53 por ciento de las personas que han intentado cruzar la frontera. Esto refleja que el arribo de individuos desde los países de llamado Triángulo Norte de Centroamérica ha disminuido en 2020.

Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados UnidosLas causas detectadas por las autoridades estadunidenses indican que este tránsito de personas se da por la búsqueda de mayores oportunidades económicas, además de las fracturas del Covid-19 a la estabilidad financiera de las familias, pues la mayoría de los migrantes mexicanos sin documentos que han intentado cruzar este año son adultos varones en edad productiva.

La mayoría de esos cruces irregulares fueron de varones adultos cruzando la frontera buscando oportunidades económicas, comparado con la cantidad de mujeres y niños que vimos cruzar en el año pasado, que principalmente venían de los países del Triángulo Norte, remarcó Pérez.

Aumentan riesgos

Llamó a los mexicanos a no movilizarse sin la documentación respectiva hacia territorio estadunidense ya que implica muchos peligros, sobre todo ahora por la crisis sanitaria mundial a causa del Covid-19. ?Los riesgos y los peligros de cruzar la frontera, así como los riesgos sanitarios actuales, aplican aún para nuestros socios mexicanos. No importa de dónde vengan, es igualmente peligroso y mortal (?) No lo hagan (migrar de manera irregular), por su seguridad, no lo hagan?, subrayó el funcionario.

Buscar