Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,720

Denuncia el Frayba un desaparecido y represión contra indígenas en Chilón

Hits:631

Denuncia el Frayba un desaparecido y represión contra indígenas en Chilón
Una manifestación derivó en hostilidad policiaca, acusa
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 9
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) notificó que un ejidatario está desaparecido, dos fueron detenidos y 13 más resultaron lesionados durante el desalojo efectuado por policías de los tres niveles de gobierno contra indígenas que protestaban en el municipio de Chilón contra la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional.

Explicó que el ejidatario Juan Hernández Morales, de 24 años de edad, originario del Centro San Gabriel, ejido San Jerónimo Bachajón, está desaparecido desde las 10:30 horas del 15 de octubre, cuando comenzó el violento operativo policiaco-militar de desalojo en el crucero Temó, en la carretera Ocosingo-Palenque.

Denuncia el Frayba un desaparecido y represión contra indígenas en ChilónEn un comunicado, explicó que el indígena tzeltal se encontraba en la manifestación pacífica cuando elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional iniciaron la represión.

Señaló que ?durante los mismos hechos aprehendieron a José Luis Gutiérrez Hernández y a César Hernández Feliciano, además de lesionar a 13 personas.

José Luis y César fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Publico de la Fiscalía de Justicia Indígena en Ocosingo, acusados del delito de ataques a las vías de comunicación; el término de 48 horas para la resolución de su situación jurídica se cumplió ayer a las 13 horas, pero el viernes 16 fueron trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 10, ubicado en Ocosingo, y adelantaron la audiencia de control que se estaba realizando a las 23 horas.

Sostuvo que el secretario de acuerdos del juzgado David Mancillas Murias realizó obstrucción de la documentación y violaciones a derechos humanos, al negar información a los abogados y defensores del Frayba e intentar sacarlos de la sala con amenazas de trasladar a los detenidos al penal El Amate, además de intimidarlos con la presencia de un número desproporcionado de agentes.

Consideró que desde la documentación realizada por el Frayba, los señores José Luis y César deben ser liberados debido a que las acciones que estaban realizando están sustentadas en la libre manifestación y protesta.

Ejidatarios de San Jerónimo Bachajón y San Sebastián denunciaron el traslado forzado de los detenidos del juzgado de control de Ocosingo al 14 de El Amate, por lo que invitan a los periodistas a una rueda de prensa hoy a las 10:30, a las afueras de la Fiscalía de Justicia Indígena en Ocosingo, Chiapas.

El Frayba precisó que de manera arbitraria, la Secretaría de Seguridad Pública decomisó tres vehículos y dos motocicletas propiedad de ejidatarios, además de un teléfono móvil.

Buscar