Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,600

Crean en Oaxaca consejo ambientalista ciudadano

Hits:31634

Crean en Oaxaca consejo ambientalista ciudadano
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 26
Oaxaca, Oax., El Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales del Estado de Oaxaca se presentó ayer como una organización conformada principalmente por presidentes y miembros de los Comités de Vida Vecinal (Comvive), con la finalidad de proteger el patrimonio natural de los oaxaqueños.

Crean en Oaxaca consejo ambientalista ciudadanoLa creación de este consejo surgió a raíz de que el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, intentó que se avalara la venta de un predio de más de 3 mil metros cuadrados en el Cerro del Crestón, a un precio de 3 millones 900 mil pesos, explicó Carlos Alberto Morales, quien preside el organismo.

En conferencia de prensa realizada en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán fueron presentados algunos de los integrantes de la organización, entre ellos Elizabeth Cruz (representante del Comvive del barrio de Xochimilco), quien fue electa secretaria, y Georgina Leyva Fuentes (del Comvive de El Carmen Alto), a quien se designó tesorera.

Además, acudieron representantes de grupos ambientalistas, quienes junto con otros participantes elaboraron un pliego petitorio de 10 puntos para la defensa de las áreas naturales, entre los que destacan parar cualquier obra en los cerros del Fortín y del Crestón, la presa Rompepicos y el Parque Nacional Benito Juárez.

Este documento será dirigido al gobierno del estado, al ayuntamiento de la capital del estado, a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y a la Presidencia de la República.

Alberto Morales, elegido presidente del consejo, explicó que se exige a la Secretaría del Medio Ambiente y Energía de Oaxaca la entrega de los mapas topográficos actualizados de las áreas señaladas, informe de programas anuales de manejo, reparación de daños ocasionados a las áreas naturales y la separación del cargo de los responsables; además, se exige la instalación de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, cuyos funcionarios no han sido nombrados, entre otras demandas.

Además, dijo, se solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que las áreas naturales protegidas del estado sean del ámbito federal, de tal manera que se asegure su resguardo en beneficio de todos los habitantes de la entidad, ya que estas zonas se encuentran desatendidas.

Morales recalcó que la finalidad no es buscar confrontaciones entre personas o autoridades, sino defender el patrimonio natural de los oaxaqueños.

Buscar