Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,770

Otorgan a Juana Peñate el Premio de Literaturas Indígenas de América

Hits:861

Otorgan a Juana Peñate el Premio de Literaturas Indígenas de América
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 3
El poemario, escrito en chol y en español, fue para el jurado del PLIA ?una exploración de la condición humana doliente, en el cual el agua aparece como elemento primordial de la naturaleza.

Susana Bautista Cruz, miembro del jurado, señaló que la bifurcación que produce el agua al hacer senderos es otro de los ejes del libro, en el cual el pensamiento chol está impregnado en cada verso. En la sección Tormenta, el lector encuentra un ascenso climático, la voz poética referirá el dolor ante la pérdida de la madre, que también puede interpretarse como la pérdida de la lengua.

Otorgan a Juana Peñate el Premio de Literaturas Indígenas de AméricaEntre los 60 trabajos inéditos recibidos para el PLIA 2020, 23 fueron de mujeres.

La ganadora recibirá además un incentivo en efectivo, que le será entregado el 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La primera edición del PLIA se realizó en 2012 a iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Buscar