Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,245

En peligro, las cinco especies de tortugas marinas que llegan a BCS

Hits:1173

En peligro, las cinco especies de tortugas marinas que llegan a BCS
Una cría de tortuga de la especie golfina fue aplastada por un vehículo motorizado en la playa de El Mogote, en La Paz, Baja California Sur.Foto Raymundo León
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 32
La Paz, BCS., Las cinco especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Baja California Sur se encuentran en peligro de extinción, en especial la laúd, cuyo número de nidos disminuyó en los años recientes, afirmó la responsable técnica de la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos.

Refirió que hace 20 años se registraban en promedio 100 nidos de tortugas laúd en las playas de Baja California Sur, pero el año pasado sólo se encontraron dos y en 2018 ninguno.

Precisó que las costas del estado reciben cinco de las siete especies de tortugas marinas que llegan a México: prieta (Chelonia mydas), golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriácea), amarilla o caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata); las tres primeras anidan en el país y las dos segundas sólo se alimentan.

Mencionó que 85 por ciento de las anidaciones de tortugas marinas se concentran en el municipio de Los Cabos; hay algunas zonas importantes en La Paz y en menor medida en el norte de Baja California Sur.

Dijo que todo el año hay desove, sobre todo en el periodo de julio a noviembre; en cada uno se depositan en promedio 100 huevos, pero de cada mil tortugas nacidas sólo una sobrevive.

Señaló que la pesca incidental, las construcciones ilegales, la extracción de arena, el robo de huevos y el tránsito de vehículos por las playas son las principales actividades humanas que afectan a las tortugas marinas.

?El paso de vehículos en las playas es terrible, pues no sólo afecta a las tortugas, sino también a otras especies que anidan en la zona costera, como el gallito marino, el chorlito, las gaviotas y otras aves marinas.

Dijo que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es la instancia responsable de la vigilancia de las playas, pero es ilógico pensar que va a poner un vigilante en cada una de ellas. Las opciones son la señalización, la difusión de mensajes de concientización, la aplicación de sanciones y el cierre de playas en los santuarios de tortugas marinas.

Aclaró que en México todos tienen derecho al libre tránsito en las playas, pero está prohibido el uso de vehículos motorizados en zonas de anidación de tortugas marinas, y las personas que provocan daños a la flora y la fauna se exponen a ser detenidas, a que se les decomise el vehículo ya penas que van de seis meses a seis años de prisión o multa equivalente de mil a 20 mil unidades de medida y actualización.

Hay que tener cuidado porque meter vehículos luego de pasar por un señalamiento que dice que es zona de anidaciones es una acción dolosa y en ese caso las infracciones se agravan, manifestó.

Graciela Tiburcio expuso que para proteger a las tortugas marinas se puede llegar al cierre de playas por medio del decreto de santuarios o la certificación Blue Flag que impone altos estándares de calidad en el manejo y conservación del medio ambiente.

Buscar