Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,485,838

Guerrero: ejidatarios en pugna con minera denuncian amago de militares

Hits:929

Guerrero: ejidatarios en pugna con minera denuncian amago de militares
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 32
Chilpancingo, Gro., Integrantes de la mesa ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, dieron a conocer que entre la tarde del martes y ayer por la madrugada efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano los intimidaron en las inmediaciones del campamento con el cual bloquean desde el jueves de la semana pasada los dos accesos a la mina Los Filos, propiedad de la compañía canadiense Equinox Gold.

Los campesinos aseguraron en un comunicado que pasadas las 17 horas del martes, un convoy militar llegó al sitio de su protesta, lo que calificaron de acto de amenaza, luego de que los labriegos y la trasnacional rompieron pláticas el lunes.

En su escrito demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantenga al margen del conflicto, resultado de que Equinox Gold ha incumplido casi 70 por ciento de las cláusulas de un convenio firmado en 2019 que permitiría al consorcio explotar Los Filos hasta 2025. Agregaron que de requerir la participación del mandatario, no será como mediador, sino para castigar a los empresarios.

Recordaron que anteayer en su mañanera usted mencionó que buscaría la conciliación entre el ejido de Carrizalillo y la empresa Equinox Gold. Sin embargo, a las 5:40 de la tarde de hoy (martes) se presentó un convoy del Ejército en nuestro campamento, donde se encuentra toda la población del ejido, y bajaron del camión en una acción clara de operación.

En el documento, que fue distribuido por la Red Mexicana de Afectados por la Minería, agregaron que el martes vino la policía estatal y empezó a tomar fotografías. Venían acompañando a Álvaro Burgos, secretario de Economía de Guerrero.

Buscar