Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,351

La marginación persigue hasta Tepic a indígenas de Del Nayar

Hits:1136

La marginación persigue hasta Tepic a indígenas de Del Nayar
Foto? Niños indígenas que habitan en la colonia Chimave, en Tepic, Nayarit, no tendrán acceso a la educación pues en esa comunidad no hay internet y en ocasiones carecen del servicio de energía eléctrica. Para el ciclo escolar 2020-2021 los menores y adolescentes no cuentan con el material que se les pide, ni tampoco hay dinero para comprarlo, ya que sus padres apenas tienen para comer.Foto Myriam Navarro
Niños, sin acceso a educación
Su asentamiento carece de servicios
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 31
Tepic, Nay., Durante siete años, indígenas de Del Nayar, el municipio más marginado de Nayarit, han abandonado la sierra y se han establecido en la colonia Chimave, en las faldas del Cerro de la Cruz, en el norte de Tepic, en busca de una mejor vida para sus familias; sin embargo, la discriminación y el abuso han sido una constante y hoy enfrentan un problema adicional: la educación de sus hijos, pues la brecha digital les impide tener las mismas oportunidades que otros niños.

La marginación persigue hasta Tepic a indígenas de Del NayarRubén Ábrego Medrano, gestor social y líder religioso de la comunidad Chimave (pequeño pero grande), también conocida como Ampliación Emilio M. González, habló sobre la difícil situación de los habitantes de ese lugar, pertenecientes a las etnias cora, tepehuana y wixárika, aunque también hay mestizos.

Explicó que hay 186 niños de primaria que antes de la pandemia de Covid-19 acudían a un plantel pero en este ciclo ya no quieren ir a la escuela de los teiwaris (mestizos) porque se sienten discriminados, pues los señalan por su forma de hablar y vestir y por sus rasgos físicos. Como son de bajo aprovechamiento, los niños de esa comunidad los discriminan.

Denunció que en la colonia no hay equipos de cómputo, conexión a Internet y a veces ni energía eléctrica: aquí hace falta todo.

Aclaró que todos los días se presentan oficios en distintas oficinas para que a los indígenas les suministren desde comida hasta servicios públicos básicos, pero no se les toma en cuenta.

En estos meses en que las clases se hicieron virtuales, dos integrantes de esta colonia, uno de ellos Ábrego Medrano, quien está por concluir la carrera de docente, se dedicaron a impartir dos horas de clases a los niños y adolescentes, desde prescolar hasta secundaria, con apoyo de cuadernillos, pero consideraron que esto es insuficiente.

El líder señala con tristeza, desde lo alto del cerro, un tejaván que apenas se sostiene: está en el área de escuela y ahora se usa para cultivar maíz.

Para el ciclo escolar 2020-2021 los niños y adolescentes no cuentan con el material necesario. Sus padres apenas tienen para comer, y eso porque siembran parcelas en la sierra y luego llevan el maíz a Tepic.

Ábrego Medrano mencionó que todos los días pugnan por que se les edifique una escuela digna, en la cual haya maestros que hablen su lengua y preserven la cultura indígena, la cual se niegan a dejar a pesar de vivir entre otros hábitos y costumbres.

Admitió que es mucho el rechazo a los pueblos indígenas porque no tienen estudios, ni la primaria, y para todo se requiere la preparatoria como mínimo, pero estas personas no cumplen esos requisitos. Sólo los llaman para la albañilería.

Buscar