Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,476

Insuficientes, fondos que serán asignados a los pueblos indígenas

Hits:1014

Insuficientes, fondos que serán asignados a los pueblos indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 11
Los recursos propuestos para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para 2021 son insuficientes, más aún en un contexto de posible pospandemia de Covid-19, consideró Marcos Matías Alonso, integrante de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena (RNI).

En entrevista con La Jornada, precisó que el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo federal para los pueblos indígenas y afrodescendientes es de 3 mil 633.9 millones de pesos, mientras el presupuesto transaversal es de 111 mil 319.5 millones. Para la RNI, el dinero que se tiene contemplado para el INPI advierte un panorama financiero desalentador.

Insuficientes, fondos que serán asignados a los pueblos indígenasExpuso que el instituto necesita por lo menos unos 12 mil 500 millones de pesos, cantidad que recibió en 2015, y que ha sido la más elevada. Es regresar a presupuestos de principios de los años 2000. En 2004 la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tenía 3 mil 300 millones de pesos. El presupuesto del INPI ha sido regresivo.

El Poder Legislativo debe realizar un ajuste y hacer un presupuesto más digno. Nosotros representamos 21 por ciento de la población, y al INPI se le está destinando 0.5 por ciento, y al presupuesto transversal 1.5 por ciento.

Consideró que lo propuesto por el Poder Ejecutivo federal no refleja cómo se va a ayudar a los pueblos indígenas después de la pandemia de Covid-19. Ahora, la economía en los pueblos indígenas está destrozada a causa del coronavirus y las implicaciones sanitarias y económicas.

No se ve un presupuesto que contemple situaciones de pospandemia; se esperaría en 2021 un presupuesto más digno, después de enfrentar este infierno.

Sobre el presupuesto transversal, que se instauró en 2007, precisó que el monto parece adecuado, pero hizo hincapié en que lamentablemente no es auditable, los proyectos no son evaluados, no hay transparencia y los pueblos indígenas no han obtenido ni un solo peso de este presupuesto, así que el Legislativo debe abrir los candados para que tengamos acceso a esos recursos.

Buscar