Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,750

AMLO se reúne con tres aspirantes indígenas a encabezar el Conapred

Hits:1193

AMLO se reúne con tres aspirantes indígenas a encabezar el Conapred
De la Redacción y Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 8
De cara al proceso de selección de quien encabezará el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con tres aspirantes a suceder a Mónica Maccise, quien renunció en junio pasado en medio de una polémica por la organización de un foro sobre discriminación. Por separado, organizaciones de mujeres indígenas llamaron a que las reuniones se realicen con todas las aspirantes antes de designar a la titular.

Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario dio cuenta del encuentro con Claudia Morales, indígena wixarika de Jalisco; Olga Santillana, tepehuana originaria de Durango, y Mónica González, del pueblo Cucap, en Baja California. Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo, señaló el mandatario.

A su vez, el Frente Plural de Mujeres Indígenas ?que aglutina a 10 candidatas? así como otras organizaciones civiles, manifestaron su sorpresa sobre las recientes propuestas pues, coincidieron, no habían figurado en este proceso, por lo que exhortaron al jefe del Ejecutivo a reunirse con todas las aspirantes a presidir el consejo.

Con un diálogo con el mayor número de candidatas, el presidente López Obrador tendrá más elementos para tomar una decisión ética, abierta e incluyente, expuso el frente plural en un comunicado oficial.

Buscar